28 noviembre 2008

Paella con nécora

INGREDIENTES:
Para 3 personas
1 calamar pequeño (de 150 gramos aproximadamente)
9 mejillones
9 almejas
9 gambas
1 nécora
300 gramos de arroz de grano redondo (tipo La Fallera)
300 gramos de pollo
1 cebolla pequeña
2 dientes de ajo
1 tomate maduro
1/2 pimiento rojo (de los grandes)
Sal
Hebras de azafrán
1 vaso de vino blanco
Aceite de oliva virgen extra
PREPARACIÓN:
Empezaremos preparando los ingredientes para luego ir cocinándolos. Lo primero ponemos las almejas en agua con sal para que suelten la arena que puedan tener. Limpiamos bien el pollo quitando toda la piel y la grasa y lo partimos en trozos pequeños. Limpiamos los mejillones quitando las barbas y raspando bien las cáscaras. Quitamos la cabeza a las gambas.
Cortamos la cebolla y los dos dientes de ajo en trocitos muy pequeños. Lavamos el pimiento y lo cortamos en tiras. Lavamos el tomate y lo cortamos en 4 trozos.
Ya tenemos todo listo para empezar a preparar la receta. En una cazuela alta ponemos el vino blanco con un poco de sal. Cuando empiece a hervir echamos los mejillones y los sacamos según se abran. Los que no se abran los tiramos. Aclaramos bien las almejas y en este mismo agua las abrimos como hicimos con los mejillones. Nunca se debe comer un mejillón o una almeja que no haya abierto de esta forma. Significa que ya estaba muerto y es muy peligroso comerlo.
Vamos poniendo todo en una fuente. De momento tenemos las almejas y los mejillones. Añadimos agua al liquido que nos ha quedado de hervir estos ingredientes y echamos las cabezas de las gambas. Si tenéis una cabeza de merluza también la podéis añadir. Con esto vamos a hacer el caldo para la paella. Yo no utilicé nada más que las cabezas de las gambas.
En la paellera ponemos un poco de aceite a calentar y freímos el pollo hasta que esté bien doradito. Lo pasamos a la fuente (donde vamos poniendo los ingredientes hechos). Freímos el calamar (cuidado que suele saltar mucho) y lo pasamos a la fuente. Ahora freímos la nécora y cuando esté casi lista añadimos las gambas. Lo ponemos también en la fuente.
En este mismo aceite ponemos a freír la cebolla y el ajo a fuego muy lento para que no se queme y quede la cebolla bien transparente. Cuando esté casi hecha añadimos el pimiento en tiras y mientras se fríe un poco rallamos el tomate. Freímos un poquito las hebras de azafrán y añadimos el tomate. Lo dejamos hacerse un poco hasta que evapore el jugo del tomate. Entonces echamos el arroz, un poco de sal, y revolvemos bien. Ahora añadimos los ingredientes que hemos ido dejando en la fuente excepto las gambas y los mejillones que los pondremos a última hora.
Tendremos el caldo con las cabezas de las gambas caliente, así que lo echaremos encima del arroz (colado). Yo calculo la cantidad de agua y de arroz de la siguiente forma:
Una vez pesado el arroz. Siempre pongo 100 gramos por persona, lo paso a un tazón para ver cuanto ocupa. Esa es la medida que tendré en cuenta para calcular el caldo. Pongo por un tazón de arroz dos tazones y medio de caldo.
Dejamos que de un hervor a fuego fuerte y bajaremos el fuego sin que deje de hervir pero más flojo. En 15 o 20 minutos ya estará el arroz en su punto. Yo siempre lo pruebo porque depende mucho de las marcas. Pondremos los mejillones alrededor de la paellera (como clavados) y las gambas por encima del arroz.
He puesto un mejillón en el medio para que se aprecie el tamaño que tenían. Eran gallegos y muy buenos. Casi tapa media paellera.
Lo apartamos del fuego y tapamos con un paño de algodón dejando reposar 5 minutos. Si os gusta el arroz caldoso añadís un poco de caldo caliente y no lo dejéis reposar.

Pollo a la naranja en la Römertopf

INGREDIENTES:
Para 4 personas
1 pollo de 1 1/2 Kg.
1 cebolla
2 naranjas
Sal
Aceite de oliva virgen extra
1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
PREPARACIÓN: Tenemos que remojar la tapa de la olla al menos 15 minutos.
Mientras,  limpiamos bien el pollo quitando toda la grasa posible y el exceso de piel. Lavamos bien las naranjas. Quitamos la piel de una naranja, sin lo blanco, sólo la parte naranja y aprovechamos su zumo. Vamos colocando en la olla: el pollo, el zumo de la naranja que hemos pelado, la corteza de esa naranja. Los gajos de la segunda naranja y la cebolla pelada y cortada en trozos. Salamos y rociamos con un poco de aceite de oliva.
Metemos en el horno, bien tapada, a 180º, en la posición aire, una hora. Mientras, hacemos otras cosas, no hay que vigilar ni cuidar el guiso. Para que el pollo quede con un color dorado y más tostado, pasada la hora, destapamos la olla y ponemos el horno en la posición de gratinar durante 15 o 30 minutos (eso depende de la potencia de vuestro horno). Cuando lo veamos dorado a nuestro gusto lo sacamos.
Colocamos en una fuente o en platos individuales. Revolvemos bien la salsa que nos quedará como una compota, completamente unidos los sabores de la la cebolla y la naranja. Si queremos la salsa más liquida echamos un poquito de agua. Ponemos un poco de la salsa encima del pollo y acompañamos con  una buena ensalada.

Espaguetis a la marinera

El día que hice "paella con nécora" puse más cantidad de la que iba a utilizar de almejas y mejillones para hacer al día siguiente esta receta. Así la podemos preparar en 15 minutos.
INGREDIENTES:
Para 3 personas  
250 gramos de espaguetis (utilicé Barilla del nº 5)
2 dientes de ajo
1/2 vaso de vino blanco
harina
aceite de oliva virgen extra
1 calamar pequeño
9 gambas
9 mejillones
9 almejas
perejil
1 cayena pequeña

PREPARACIÓN:
Las almejas y los mejillones estarán ya preparadas pues son las que hicimos de más para la paella. Ponemos abundante agua con sal en una cazuela alta y cuando empiece a hervir echamos los espaguetis. Los revolvemos un poco para que no se peguen, bajamos el fuego sin que dejen de hervir y los dejamos que se hagan el tiempo que indique el envase. Estos 8 minutos. Mientras, en otra cazuela, ponemos un poco de aceite de oliva a calentar. Picamos dos dientes de ajo en trozos muy pequeños y freímos. Cuando empiecen a dorarse añadimos el calamar (que también lo habremos limpiado el día antes) y freímos. Cuando veamos que está hecho añadimos las gambas peladas, revolvemos y echamos una cucharada rasa de harina, seguimos revolviendo y añadimos medio vaso de vino blanco. El objetivo es conseguir una salsa marinera (del estilo de la de las almejas a la marinera). Ponemos también el perejil picado y una cayena pequeña (opcional, si no os gusta un toque de picante, no la pongáis). Si vemos que la salsa espesa demasiado la rebajamos con agua. En lo que hemos hecho esto ya estarán los espaguetis cocidos. Los escurrimos bien y ponemos en una fuente. Los regamos con la salsa marinera. Servir muy caliente.

27 noviembre 2008

Escalopines con salsa de perrechicos

En Cantabria llamamos perrechicos a un tipo de seta que en otras partes de España llaman setas de San Jorge. Es una seta de primavera muy rica. Estas son envasadas. Su temporada va de finales de Marzo a Junio. Además si fuesen naturales creo que la receta sería distinta para que no perdiesen nada de su sabor. Las pondría a la plancha o en revuelto. A ver si en primavera tengo la suerte de conseguirlas y preparo esas recetas.

INGREDIENTES:
Para 4 personas
4 filetes de ternera
1 caja de nata especial de cocina de 500 ml.
1 bote de setitas de San Jorge de 250 g.
1 huevo
Pan rallado
Pimienta negra molida
Sal
2 dientes de ajo
1 rama de perejil
2 patatas hermosas
Aceite de oliva virgen extra


PREPARACIÓN:
Lo primero limpiamos bien los filetes quitando toda la grasa o como llamamos habitualmente "nervios". Nos quedaran filetes pequeños en lugar de uno grande. En un bol batimos un huevo y añadimos un diente de ajo picado pequeño, una rama de perejil también picada y un poco de sal. Lo dejamos reposar mientras vamos lavando, pelando y picando las patatas. Ya tendremos en el fuego una sartén con abundante aceite para freírlas. Mientras se fríen ponemos en otra cazuela un poco de aceite y freímos un diente de ajo en dos trozos. Cuando se dore echamos los perrechicos, revolvemos un poco para que cojan el jugo del aceite con ajo y ya podemos retirar los trozos de ajo. Añadimos la nata, pimienta negra molida y sal y dejamos que se vaya haciendo a fuego medio con cuidado de que no se salga de la sartén. Para ello revolvemos de vez en cuando.
Ya tendremos las patatas fritas. Las ponemos sobre papel absorbente.
En un trozo de papel de plata echamos pan rallado y vamos pasando los filetes que tenemos en huevo. Los freímos en la misma sartén de las patatas una vez que hayamos quitado parte del aceite. Se hacen muy rápido porque el aceite ya está caliente. Al empanarlos llevaran trocitos de ajo y perejil que les dará un sabor especial.
Una vez fritos los vamos colocando en platos con unas patatas y la salsa que estamos haciendo por encima de los escalopines. También lo podemos servir en una fuente.

Croissant con mermelada de naranja

Es un desayuno "de domingo" como yo digo. Sin prisas, para saborear. Los croissant son comprados, también se pueden hacer en casa pero yo no me decido a prepararlos.
INGREDIENTES:
Por persona: 
Lo normal es uno,  pero Ricardo ha desayunado 3
Mantequilla
Mermelada de naranja casera

PREPARACIÓN:
En una sartén de fondo grueso o en una plancha caliente ponemos el croissant partido por la mitad con un poquito de mantequilla en cada parte. Pero muy poca mantequilla que ya tienen ellos. En tres minutos estarán listos. Los colocamos en un plato y añadimos la mermelada.
Acompañamos con un buen zumo, un café, una infusión o lo que más nos guste.

26 noviembre 2008

Filetes rusos con patatas fritas

INGREDIENTES:
Para 4 personas
1/2 Kg. de carne picada (esta es de ternera)
3 huevos
Perejil
2 dientes de ajo
Pimienta negra molida
Sal
Harina
Aceite de oliva virgen extra
3 patatas
Salsa de tomate (opcional)


PREPARACIÓN:
Un par de horas antes de hacer la receta ponemos en un bol la carne picada, un poco de pimienta negra molida, un poco de sal, el perejil picado, un huevo y dos dientes de ajo pelados y partidos a la mitad. Lo revolvemos bien y dejamos reposar. El ajo lo podemos quitar, a la hora de freirlos, porque ya ha cogido el sabor y así nadie dirá que tienen mucho ajo.
Ponemos a calentar una sartén con abundante aceite para freír las patatas. Mientras calienta lavamos, partimos y salamos las patatas. Las echamos a freír. Hoy las he partido en trozos porque pongo con los filetes rusos salsa de tomate aparte y quedan muy ricas con ella.
En otra sartén con menos aceite vamos friendo los filetes que habremos hecho de la siguiente forma: Si tenemos tiempo usamos una tapa redonda de un bote, la echamos un poco de harina y así damos forma redonda y fina a los filetes. Yo hoy no tenía mucho tiempo así que lo hice de la siguiente forma: en un trozo de papel de plata puse harina. Iba cogiendo la carne en forma de bola (como si fuese para albóndigas) la puse encima de la harina y la aplasté con la mano para que quedase plana y casi redonda. Después las pasamos por huevo (para ello habremos batido los otros dos huevos en un plato) y a la sartén a fuego no muy rápido para que se hagan bien por dentro.
Los acompañamos de ensalada, de mostaza y salsa de tomate y así hacen el papel de hamburguesas pero caseras.

21 noviembre 2008

Pizza de bonito

INGREDIENTES:
Salen 6 buenas raciones
1 Masa Brisa de Nestlé
Una lata de bonito de 250 gramos (Ejemplo las redondas de "Ortiz El Velero"
1 sobre de queso mozzarella especial para pizza (Ejemplo el de la marca Reny Picot")
Salsa de tomate 

PREPARACIÓN: Calentar el horno a 180º. La masa brisa viene en una especie de rollo. La desenvolvemos la extendemos sobre el mismo papel en que viene y la pinchamos un poco para que no hinche al calentarla. La metemos al horno 10 minutos y la sacamos. Yo la coloco en la bandeja del horno sobre el papel de cocina. Sacamos la bandeja del horno y ponemos por encima de la pasta salsa de tomate, el bonito previamente escurrido del aceite y picado, y si os gusta con mucho queso ponéis mucho y sino ponéis menos. Eso depende de cada uno.
Lo volvemos a meter al horno,  a 180º, y en 15 minutos estará listo. La colocamos en una fuente redonda grande (queda muy grande) y lista la comida o cena. 
Acompañada de una ensalada es un plato rápida, que no manchas y que suele gustar mucho, especialmente a niños y jóvenes.

    20 noviembre 2008

    Naranja al toque de canela

    INGREDIENTES: 
    1 naranja
    Toque de azúcar y vainilla 

    PREPARACIÓN:
    Pelamos una naranja y quitamos todo lo blanco que podamos. La partimos en rodajas (yo la parto encima del plato para no perder nada de su zumo). Ponemos por encima un "Toque de azúcar y canela".

    Penne rigate con tomate y chorizo

    INGREDIENTES:
    Por persona
    100 gramos de penne rigate
    Unos trocitos de chorizo
    Salsa de tomate
    Queso manchego rallado
    Sal
    Aceite de oliva virgen extra


    PREPARACIÓN:
    En una cazuela ponemos a hervir abundante agua con sal. Cuando esté hirviendo echamos los penne rigate y revolvemos para que no se peguen. Dejamos que se hagan el tiempo que indiquen en su paquete. Pasado el tiempo, sacamos y escurrimos.  Mientras, freímos, en una sartén con unas gotas de aceite de oliva, el chorizo para que suelte grasa.
    En una fuente de horno ponemos: los penne rigate bien escurridos, los trocitos de chorizo y salsa de tomate. Lo revolvemos bien. Añadimos abundante queso rallado y metemos al horno, previamente calentado a 180º. Si el horno tiene la posición gratinar lo ponéis en ella y en 5 minutos estará listo el plato.

    19 noviembre 2008

    Bocadillo de calamares fritos (rabas)


    Lo primero decir que en Cantabria llamamos rabas a los calamares fritos.

    INGREDIENTES:
    Para 2 personas
    1 calamar de 1/2 kg. Una vez limpio quedaran unos 200 gramos por bocadillo.
    Sal
    Harina
    Aceite de oliva virgen extra
    Pan
    PREPARACIÓN:
    Limpiamos bien el calamar. Primero quitamos la cabeza y tentáculos. Luego quitamos las aletas. Intentamos darle vuelta sin que se rompa para poder hacer aros. Si se rompe tampoco pasa nada porque haremos las rabas en tiras. Lo secamos muy bien.
    Ponemos aceite abundante a calentar y partimos el calamar entero: el cuerpo, los tentáculos y las aletas. El cuerpo si podemos en arandelas, los tentáculos enteros de uno en uno y las aletas en tiras. Salamos y pasamos por harina. Que se impregnen bien para que no salten mucho al freír.
    Cuando el aceite esté muy caliente vamos friendo el calamar y lo vamos pasando a papel absorbente. Si vemos que salta mucho lo podemos tapar con una tapa del tamaño de la sartén. También se pueden hacer en freidora. Sólo nos falta colocarlos en pan y ya están los bocadillos listos.

    Jargo a la sal especial con algas


    INGREDIENTES:
    Para 4 personas
    1 jargo de 1 kg.
    1 paquete de sal roca especial para pescados a la sal (en la foto se ve la caja). Tiene unos hilos de algas que le da un sabor especial a este plato.
    PREPARACIÓN:
    Ponemos el horno a calentar a 200º. Mientras lavamos bien el jargo y en una fuente de horno echamos sal para hacer una cama al pescado. Podemos humedecer la sal con un poco de agua. Tapamos bien el jargo con sal y metemos al horno. 40 minutos y estará listo.

    Nos quedará la sal en costra. La golpearemos con cuidado para que no se rompa el pescado. Vamos retirando la sal y pasamos el jargo a una fuente. Quitamos la piel y las espinas que podamos y servimos en platos o en una fuente.

    Podemos acompañar con mayonesa o alioli muy suave.

    Filete de pollo empanado

    INGREDIENTES:
    Para 4 personas
    1 pechuga de pollo
    2 huevos
    Sal
    Pimienta negra molida
    2 dientes de ajo
    1 rama perejil
    Pan rallado
    Aceite de oliva virgen extra


    PREPARACIÓN:
    Pedimos al carnicero que nos corte la pechuga en filetes. En un bol grande batimos dos huevos y añadimos 2 dientes de ajo enteros, 1 rama de perejil, un poco de sal y un poco de pimienta negra molida. Añadimos las pechugas y revolvemos bien. Lo dejamos reposar al menos 2 horas.
    En una sartén ponemos aceite a calentar y pasamos las pechugas por pan rallado. Las freímos y colocamos en papel absorbente. Es mejor servirlas en una bandeja con papel para que sigan soltando el aceite sobrante.
    Acompañaremos con una buena ensalada,  patatas fritas, o ambas cosas.

    Sopa de fideo, carne y garbanzos


    INGREDIENTES:
    Para 4 personas 
    1/2 kg. de carne de coja de ternera
    1/2  pollo
    1 hueso de ternera
    2 zanahorias
    2 puerros
    Sal
    3 litros de agua
    200 gramos de garbanzos
    150 gramos de fideo

    PREPARACIÓN:
    La noche anterior ponemos a remojo los garbanzos, cubiertos de agua templada con una cucharada (tamaño café) de bicarbonato. Limpiamos y lavamos bien los puerros y las zanahorias. Quitamos la grasa y la piel al pollo. Lavamos la carne y el hueso. Ponemos una cazuela al fuego con agua y todos los ingredientes. Cuando empiece a hervir si vemos que hace espuma, la retiramos. Lavamos los garbanzos y echamos a la cazuela. Salamos.  Bajamos el fuego y tapamos la cazuela. Que se haga despacio. Aproximadamente 2 horas. Lo dejamos enfriar y metemos en el frigorífico.
    Al día siguiente quitamos la capa de grasa que queda por encima, lo templamos y colamos pasándolo a otra cazuela. Picamos un poco de carne y de pollo y reservamos en una sopera, junto a unos garbanzos. Ponemos en una cazuela el caldo que vayamos a utilizar y cuando empiece a hervir echamos los fideos. Los dejaremos el tiempo que indiquen en su envase. Cuando esté hecha la sopa la ponemos en la sopera con los tropiezos y servimos muy caliente.

    Revuelto de bacalao

    INGREDIENTES:
    Para dos personas
    150 gramos de bacalao sin espinas ni piel
    3 huevos
    Aceite de oliva
    1 diente de ajo
    Pimentón dulce
    1 loncha de jamón york (opcional)
    Lechuga
    Sal
    Vinagre de manzana
    Aceite de oliva virgen extra
    PREPARACIÓN:
    En una sartén ponemos un poco de aceite a calentar y freímos el diente de ajo entero. Cuando esté dorado añadimos el bacalao bien desmenuzado. Cuando esté hecho (tres minutos) retiramos del fuego la sartén y echamos una cucharadita de pimentón revolviéndolo todo muy bien. Podemos retirar el diente de ajo. Batimos los huevos, ponemos de nuevo la sartén al fuego y añadimos el jamón york muy picadito y los huevos. Lo revolvemos y dejamos que se haga un poco. Que no quede seco. Ya tendremos escurriendo unas hojas de lechuga que partiremos y aliñaremos con un poquito de sal, unas gotas de vinagre y aceite de oliva virgen extra. Pondremos en el centro de cada plato (ayudados por un aro de cocina o una tacita) el revuelto de bacalao y rodearemos con lechuga.

    17 noviembre 2008

    Patatas con bacalao

    INGREDIENTES:
    Para 4 personas
    400 gramos de patatas
    400 gramos de bacalao
    1 pimiento verde (de los grandes)
    1 cebolla no muy grande
    1 diente de ajo
    Pimentón dulce
    Aceite de oliva virgen extra
    PREPARACIÓN:
    El día anterior ponemos a desalar el bacalao. Unas 24 horas y cambiamos el agua, al menos 4 veces. Para este plato se pueden usar migas de bacalao. Yo uso la parte que tiene más espina y una vez desalado lo desmigo para que no quede ninguna. Hay quien quita la piel pero los trozos que están limpios de espinas si los dejamos con la piel dejaran el caldo más esposo pues la piel tiene mucha gelatina.
    En una cazuela de barro o de fondo ancho ponemos un poco de aceite a calentar y sofreímos a fuego lento la cebolla y el ajo picado en trozos pequeños. Lavamos y picamos el pimiento verde y lo añadimos al sofrito. Dejamos que se haga un rato, revolviendo y vigilando para que no se queme la cebolla. Lavamos y cascamos las patatas (cascar es partirlas como si tirasemos de los trozos) y las añadimos al refrito, removemos. Añadimos el bacalao y lo juntamos todo bien. Apartamos la cazuela del fuego para añadir una cucharadita de pimentón, mezclando todo bien. Volvemos a poner la cazuela al fuego cubriendo todo con agua caliente (yo uso el que sale del grifo de agua caliente). El agua que llegue como 2 cm. por encima de las patatas. Cuando empiece a hervir bajamos el fuego para que se hagan más despacio y en 15 o 20 minutos estará el plato hecho.
    Este plato normalmente no necesita sal porque con la que tiene el bacalao es suficiente. Lo probaremos, por si acaso. Retiramos del fuego y dejamos reposar 5 minutos.

    15 noviembre 2008

    Mermelada de naranja

    INGREDIENTES:
    Hay muchas formas de hacer mermelada pero esta es muy sencilla y queda muy rica. Yo no hago mucha cantidad. Los ingredientes darán para 4 tarros como los de la foto, de 150 gramos.
    1 Kg. de naranjas pesadas sin piel
    300 gramos de azúcar. La mermelada de naranja es mejor que quede un poco ácida.
    2 cucharadas de agua
    PREPARACIÓN: Pelamos muy bien las naranjas, quitando todo la parte blanca que podáis. En una cazuela echáis dos cucharadas de agua y las naranjas partiendo los gajos a la mitad. Yo los parto sobre la cazuela para que caiga en ella todo el zumo. Añadís el azúcar y lo ponéis a fuego fuerte. Cuando empiece a hervir se baja el fuego y se deja 45 minutos que se haga lentamente.
    En la misma cazuela, batimos para que no queden los trozos tan grandes pero sin que se haga puré. Dejáis que se haga 15 minutos más y ya estará lista. Parecerá que queda muy líquida pero al enfriar espesa.
    En unos tarros de cristal bien limpios vamos echando la mermelada recién hecha. Yo los pongo en fila y voy rellenando poco a poco alternando la cantidad en los tarros para evitar que puedan romperse con el calor. Los llenamos hasta el borde y los tapamos.
    En esto consiste el truco para su conservación y sirve para cualquier mermelada: Llenamos los tarros hasta el borde con la mermelada caliente, los tapamos y al enfriarse en el tarro se hará el envasado al vacío. Si no tenemos previsto utilizarla en un par de meses ponemos la fecha de elaboración y normalmente nos durará unos 6 meses si la dejamos en un sitio fresco y seco. Pero como con todas las conservas una vez abierto el tarro debemos conservar en el frigorífico.

    Filetes de ternera con calabacín


    INGREDIENTES:
    Por persona
    1 filete de ternera
    4 rodajas de calabacín
    Aceite de oliva virgen extra
    Escamas de sal
    PREPARACIÓN:
    Lavamos y partimos el calabacín en trozos como de 1 cm. de grosor. Limpiamos los filetes, quitando toda la grasa que tengan, nos quedaran en trozos.
    En dos sartenes ponemos aceite y cuando esté bien caliente freímos en una los calabacines y en otra los filetes. Tardan casi lo mismo en hacerse. Primero damos vuelta a los filetes y luego a los calabacines. A la hora de sacarlos y servirlos haremos lo mismo primero sacaremos los filetes y luego los calabacines. Salamos un poco y listo.

    14 noviembre 2008

    Bocartes fritos

    INGREDIENTES:
    Para 3 personas
    1/2 kg. de bocartes
    Harina
    Sal
    Aceite de oliva virgen extra
    PREPARACIÓN:
    Limpiamos bien los bocartes y les quitamos la cabeza y las tripas. Salamos.
    En una sartén ponemos abundante aceite y cuando esté bien caliente vamos pasando los bocartes por un poco de harina y freímos. Vuelta y vuelta que en 1 minuto o menos están listos. Según los sacamos de la sartén los dejamos en papel absorbente hasta que los tengamos hechos todos y los pasemos a platos o a una fuente. Servir acompañados de una ensalada.

    Rollitos rellenos de carne picada


    INGREDIENTES:
    Para 4 personas
    1/2 Kg. de carne picada de ternera
    100 gramos de taquitos de jamón
    1 zanahoria
    1/2 pimiento verde (de los grandes)
    1/2 pimiento rojo (de los grandes)
    Pimienta negra molida
    Sal
    Aceite de oliva virgen extra
    1 cebolla
    2 dientes de ajo1 rama de Perejil fresco

    1/2 vaso de vino blanco
    1/2 vaso de agua
    1 huevo
    Harina

    PREPARACIÓN:
    Dos horas antes ponemos en un bol: la carne picada, 1 huevo, pimienta negra molida, sal y perejil picado. Lo revolvemos bien y lo metemos en el frigorífico. En el  momento de hacer la receta: Ponemos en una cazuela un poco de aceite. Picamos muy fino la cebolla y el ajo y lo doramos muy despacio. Cuando esté bien dorado añadimos el perejil picado y el vino blanco y dejamos que se evapore el alcohol. Entonces añadiremos el medio vaso de agua. Mientras coceremos una zanahoria a fuego rápido unos 10 minutos y la dejamos enfriar. Hacemos tiras con el pimiento verde y el rojo, quitando la piel. También hacemos tiras con la zanahoria que hemos cocido.
    En papel de cocina trasparente vamos haciendo una base de carne picada fina y sobre ella colocamos una tira de pimiento rojo, una tira de pimiento verde, unos taquitos de jamón y una tira de zanahoria. Nos ayudaremos del film transparente para darles forma de rollo. Los dejaremos envueltos hasta el momento de freír para que no se deshagan.
    Una vez todos preparados los vamos desenvolviendo y pasando por harina (yo me sigo ayudando con el film para esta operación). Mientras los hacemos vamos calentando aceite en una sartén. Los freímos y pasamos a la cazuela donde tenemos la salsa.
    Añadiremos unos taquitos de jamón y dejaremos que se hagan con su salsa unos 15 minutos, moviendo la cazuela de vez en cuando para que no se peguen. Se pueden acompañar de un puré de patata.
    Si sobran, también se pueden servir fríos, acompañados con la salsa caliente y una ensalada. (Ya tenemos otra comida hecha).

    Albóndigas de merluza con crema de puerros

    INGREDIENTES:
    Para 4 personas
    Para cocer la merluza 
    1/2 Kg. de merluza
    1 puerro
    1 zanahoria
    1 hoja de laurel
    Sal
    Para la salsa 
    Aceite de oliva virgen extra
    1 puerro
    2 dientes de ajo
    1/2 vaso de vino blanco
    1/2 vaso de agua
    Para hacer las albóndigas 
    Miga de pan
    Leche
    Pimienta blanca molida
    Perejil
    1 huevo
    Harina
    PREPARACIÓN:
    Ponemos en una cazuela con agua fría y sal el puerro bien lavado, la zanahoria rallada y lavada, una hoja de laurel y la merluza. Dejamos cocer hasta que veamos que se despega la espina central. Colamos y dejamos templar la merluza. En una taza ponemos leche con una miga de pan.
    En una cazuela de fondo ancho ponemos un poco de aceite de oliva. Lavamos y picamos un puerro y dos dientes de ajo, lo echamos a la cazuela para que se haga muy despacio. Cuando esté blando, añadimos el vino blanco. Dejamos evaporar el alcohol y echamos el agua. A los 10 minutos lo ponemos en el vaso de la minipimer y trituramos. Nos quedará una salsa espesa. Si queremos la podemos aclarar con agua. Volvemos a poner la crema en la cazuela a fuego muy bajo, mientras hacemos las albóndigas. En un bol ponemos la merluza desmigada, un huevo, perejil picado, pimienta blanca molida y la miga de pan escurrida. Revolvemos todo bien. Vamos haciendo las bolas y las pasamos por harina. En una sartén ponemos abundante aceite y cuando esté caliente vamos friendo las albóndigas y según se hagan las pasamos a la cazuela donde hemos dejado la crema de puerros. Si las vamos a comer al momento las dejamos cocer unos 15 minutos. Si son para el día siguiente las coceremos al día siguiente quince minutos antes de servir.

    Sopa de pescado con arroz

    Siempre que preparo sopa de pescado, hago para dos veces.  Para no repetir el plato idéntico una de las veces le pongo arroz.

    INGREDIENTES:
    sopa de pescado con merluza 
    arroz de grano redondo
    PREPARACIÓN:
    Ponemos la sopa a hervir y cuando esté lista añadimos un puñado de arroz. Dejamos que se haga a fuego medio unos 15 minutos y a comer.

    Sopa de pescado con merluza

    INGREDIENTES:
    1 cogote de merluza (la cabeza y parte del cuerpo)
    4 cabras pequeñas (pescado de roca barato y de sabor fuerte)
    6 langostinos (pueden ser de los que venden cocidos)
    1 hoja de laurel
    1 puerro
    1 zanahoria
    6 dientes de ajo
    1/2 pimiento rojo de los grandes
    sal

    PREPARACIÓN:
    Lavamos bien el puerro y el pimiento. Raspamos la zanahoria y la lavamos. En una cazuela ponemos un litro y medio de agua, el puerro partido en dos trozos, la zanahoria partida en dos trozos, 6 dientes de ajo lavados sin pelar, la hoja de laurel y todo el pescado. Salamos y ponemos al fuego. Primero fuerte y luego lo bajamos y que se haga despacio, aproximadamente 1 hora.
    Lo dejamos templar y colamos pasándolo a otra cazuela. Añadimos al caldo los trozos de pescado cocidos sin piel ni espinas y los langostinos picados. El pimiento rojo lo ponemos en un plato lo picamos y lo echamos al caldo para que le dé color. Servir muy caliente.

    13 noviembre 2008

    Flan de naranja

    INGREDIENTES:
    4 naranjas
    1/4 litro de leche
    200 gramos de azúcar
    6 huevos
    Caramelo
    1 paquete de 12 moldes de flan

    PREPARACIÓN:
    Lavamos muy bien una naranja y quitamos la corteza, sin lo blando, sólo la parte de naranja. En un cazo ponemos a calentar la leche con la corteza. Dejamos hervir, apagamos el fuego y dejamos que enfríe.
    Hacemos zumo con las cuatro naranjas. A mí me salió casi medio litro de zumo. Lo colocamos y mezclamos con los huevos y el azúcar. Lo batimos bien (se puede hacer con la batidora).
    Colamos la lecha para quitar la corteza de naranja y la añadimos poco a poco en la mezcla anterior.
    Ponemos a calentar el horno a 170º y vamos untando los moldes con caramelo y llenando con la mezcla te tenemos hecha. En una fuente de horno con fondo ponemos agua caliente, calculando que cubra los moldes hasta la mitad de su altura aproximadamente.
    Metemos al horno y cocemos así, al baño María, unos 40 minutos. Si vemos que todavía están muy líquidos los dejamos un rato más. Dejar enfriar antes de desmoldar. Se puede adornar con nata montada o con unos gajos de naranja.

    12 noviembre 2008

    Pierna de lechazo asada


    INGREDIENTES:
    Por persona
    1 pierna de lechazo
    Sal
    Aceite de oliva virgen extra
    2 vasos de agua
    PREPARACIÓN:
    Ponemos el lechazo a remojo unos 15 minutos. Lo sacamos del agua y quitamos la telilla exterior y la grasa que veamos excesiva, aunque será poca. Precalentamos el horno a 200º. Colocamos el lechazo en una fuente para horno. Lo salamos y regamos con un poco de aceite de oliva y un vaso de agua. Lo dejamos en el horno una media hora. Pasado este tiempo daremos vuelta al lechazo y como se estará quedando seco añadimos otro vaso de agua. En otra media hora estará hecho pero como eso depende de cada horno, mejor nos fiamos por el color que va adquiriendo. En casa nos gusta muy dorado. Siempre que veamos que se queda seco y se quiere quemar la salsa añadiremos un poco de agua. Acompañamos con una ensalada de lechuga, tomate y cebolla.

    Coliflor con refrito de ajo

    INGREDIENTES:
    Para 4 personas 
    1 coliflor hermosa
    Sal
    Leche
    Aceite de oliva virgen extra
    2 dientes de ajo
    Mayonesa. Aquí la receta de mayonesa casera.

    PREPARACIÓN:
    Quitamos las hojas exteriores y la base a la coliflor dejando ramos bastante hermosos. La lavamos bien. En una cazuela ponemos agua, sal, un poco de leche y los ramos de coliflor a cocer. La leche evita que huela mucho la coliflor al hacerla.
    Cuando empiece a hervir la dejamos 15 minutos y probamos si esta bien hecha pinchándola con un palillo o cuchillo fino. Si vemos que está blanda, la apartamos y quitamos bien el agua. Si la vemos dura dejamos que se haga más.

        Filete de ternera con guarnición


        INGREDIENTES:
        Por persona
        1 filetes de ternera
        150 gramos de judías verdes
        12 habas frescas
        1 zanahoria pequeña
        1 patata pequeña
        1 dientes de ajo
        2 pimientos de piquillo
        Aceite de oliva virgen extra
        Sal
        Sal gorda o cristales de sal


        PREPARACIÓN:
        En una cazuela con no mucha agua y un poco de sal ponemos agua a hervir. Mientras lavamos, quitamos los hilos laterales y los rabos a las judías verdes y las cortamos en tiras. Raspamos bien una zanahoria y la cortamos en tiras finas. Pelamos 12 habas. Cuando el agua esté hirviendo echamos las judías y la zanahoria. No se tapa pues las verduras verdes pierden el color si las tapamos. A los quince minutos lavamos y cortamos en tacos pequeños la patata. La añadimos a la cazuela donde tenemos las judías y patata, junto a las habas. Dejamos cocer 10 minutos. Escurrimos bien.
        En una sartén pequeña hacemos un refrito con un poco de aceite y un diente de ajo cortado en láminas. Cuando el ajo esté dorado añadimos dos pimientos de piquillo y un poco de su jugo. Salamos. Dejamos que se hagan a fuego lento 10 minutos.
        En una plancha o sartén grande ponemos unas gotas de aceite y hacemos el filete a fuego fuerte. Vuelta y vuelta si os gusta la carne al punto. Ponemos el filete en un plato y salamos con la sal gorda. No se debe salar la carne antes de freírla porque suelta agua y se queda muy dura.
        Acompañamos de la guarnición de verduras que hemos preparado.

        Higos con miel de brezo

        INGREDIENTES:
        Por ración
        6 higos
        1 cucharada de miel de brezo
        1 trozo de helado (nata o vainilla)
        PREPARACIÓN:
        Lavamos los higos, les quitamos la piel y abrimos por la mitad. Los colocamos en un plato. En una sartén templamos un poco la miel para que quede más liquida. Ponemos un trozo de helado en el medio del plato y rociamos todo con la miel. Se puede servir templado o frío poniendo el helado cuando lo vayamos a comer.

        Empanadillas de carne de cocido




        INGREDIENTES:
        1 paquete de empanadillas
        Carne del cocido
        1 bote de tomate. No utilizo el tomate casero porque suele soltar agua y se abren todas las empanadillas al freírlas
        Aceite de oliva virgen extra




        PREPARACIÓN:
        En un plato ponemos la carne muy picada y mezclamos con salsa de tomate. No pongo sal porque la carne ya ha sido salada al hacer el caldo.
        Iremos colocando un poco de esta mezcla en cada oblea.
        En una sartén amplia ponemos bastante aceite a calentar. Cuando esté bien caliente freímos las empanadillas. Se hacen enseguida. Rápido veréis el color dorado. Las colocamos en papel absorbente y las pasamos a un plato al momento de servirlas.

        Tortilla de espárragos

        INGREDIENTES:
        Para 2 personas
        3 huevos
        1 bote de puntas de espárragos.
        Sal
        Aceite de oliva virgen extra

        PREPARACIÓN:
        Escurrimos bien los espárragos. Batimos en un bol los huevos y echamos las puntas de espárragos y un poco de sal. En una sartén calentamos un poco de aceite y freímos la preparación anterior. Yo prefiero darle forma redonda porque se hace mejor el huevo. Acompañada de un tomate natural, aliñado con aceite de oliva virgen extra y unos granos de cristales de sal, es una estupenda cena.

        Mousse de piña natural

        INGREDIENTES:
        1 piña natural
        1 bote leche Ideal Nestlé
        3 yogures griegos naturales
        4 cucharadas de azúcar 


        PREPARACIÓN:
        Pelamos bien la piña, quitando todas las partes marrones. Picamos el resto y lo echamos en el vaso de la batidora con los demás ingredientes. Batimos mucho.
        Por mucho que se bata la mezcla siempre quedan los trozos ásperos de la piña, así que tendremos que colarlo bien con un chino. Lo ponemos en un bol grande y metemos en el frigorífico tapado con  film transparente. A la hora de servirlo lo revolvemos bien y colocamos en copas. Podemos adornarlo con un trozo de  fruta. Queda muy bonito por el contraste de colores una rodaja de kiwi.

        Mini tartaletas de salmón ahumado

        INGREDIENTES:  
        1 caja de tartaletas pequeñas
        1 sobre de 100 gramos de salmón ahumado
        Mantequilla o margarina
        PREPARACIÓN:
        Untamos el fondo de las tartaletas con un poco de mantequilla o margarina (muy poquita). Cortamos el salmón en tiras y lo colocamos en forma de rollo. Listo para servir.

        11 noviembre 2008

        Acelgas rellenas de foie

        INGREDIENTES: 
        Para 4 personas
        2 manojos de acelgas
        1 lata de foie
        1 cebolla
        2 dientes de ajo
        1 zanahoria
        Sal
        Aceite de oliva virgen extra
        1 huevo
        Harina
        Nata de cocinar ligera

        PREPARACIÓN:
        Lavamos muy bien las acelgas y separamos las pencas de la parte verde. Las pencas las hice rebozadas. La receta en Verduras "Pencas de acelgas rebozadas". Ponemos en una cazuela abundante agua con sal para escaldar las hojas verdes de la acelga. Escaldar es meter la hoja en el agua hirviendo durante 2 minutos. Lo más difícil para mí, es sacar las hojas de las acelgas y colocarlas en papel absorbente. Me quemo, se me rompen algunas hojas, etc. Pero al final todo se aprovecha. 
        Con las hojas que queden bastante enteras vamos a preparar unos paquetitos. Y las que queden destrozadas las añadiremos a la salsa. Una vez las hojas de acelga estén templadas y secas, colocaremos una bolita de foie en cada una y envolveremos para que no se salga. Muy poco foie, una cucharadita de café o menos. Cuando tengamos todos los paquetes preparados los pasamos por harina y por huevo batido y los freímos en aceite de oliva. Los dejamos sobre papel de cocina para que suelten el exceso de aceite.
        Ahora vamos con la salsa: En una cazuela de fondo ancho ponemos a calentar un poco de aceite de oliva. Picamos muy fino la cebolla y el ajo y lo freímos muy despacio. Picamos una zanahoria en trozos pequeños y la añadimos al refrito que estamos preparando. Picamos las hojas que se nos hayan estropeado y las añadimos también a esta mezcla. Cuando la cebolla esté bien blanda regamos con nata ligera, dejamos 2 minutos y pasamos todo al vaso de la minipimer. Lo batimos bien y volvemos a poner en la cazuela.
        Colocaremos sobre la salsa los paquetes de acelga que tenemos preparados y si vemos que la salsa queda demasiado espesa o que es poca añadimos otro poco de nata, dejando que hierva unos minutos.
        Acompañaremos este plato con unas pencas rebozadas. Hay que servirlo muy caliente. No voy a decir que este plato es de los rápidos. Es sencillo pero laborioso.

        Pencas de acelgas rebozadas

        INGREDIENTES:
        Las pencas (parte blanca) de las acelgas.
        Sal
        2 huevos
        Harina
        Aceite de oliva virgen extra
        PREPARACIÓN:
        Lavamos bien las acelgas y separamos las pencas. Estas las cortaremos en forma rectangular y las quitamos todos los hilos que podamos. 
        En una cazuela con abundante agua hirviendo con sal pondremos las pencas a cocer. En 10 minutos ya estarán hechas. Las escurrimos bien. 
        Batimos dos huevos. Pasamos las pencas por harina y por el huevo batido y las freímos en una sartén que tendremos preparada con aceite caliente. 
        Dejar un rato en papel de cocina para quitar el exceso de aceite.

        Lentejas pardinas con chorizo

        INGREDIENTES:
        Para 4 personas 
        500 gramos de lentejas (con 100 gramos por persona suele ser bastante pero alguno repetirá)
        5 rodajas de chorizo (una por ración)
        5 trozos de punta de jamón ibérico (pequeños). Un trocito por ración
        1 cebolla
        1 zanahoria
        1/2 pimiento rojo grande (de los de asar)
        6 dientes de ajo
        Aceite de oliva virgen extra
        Sal
        Pimentón de La Vera
        Harina (si hace falta)

        PREPARACIÓN:
        La noche antes de prepararlas (o 10 horas antes) lavamos las lentejas y las ponemos a remojar con una cebolla pelada entera, una zanahoria limpia entera, el medio pimiento rojo y 4 dientes de ajo pelados enteros.
        Para hacerlas: Ponemos las lentejas a calentar a fuego mediado y cuando empiecen a hervir añadimos el chorizo y el jamón. Bajamos el fuego y dejamos que se sigan haciendo muy lentamente. Cuando la verdura esté blanda la podemos sacar para que no se mezcle con las lentejas. Siempre nos quedará algún trozo de pimiento porque enseguida se deshace, pero eso no lo retiramos. Tardan en hacerse aproximadamente una hora o una hora y media.
        En una sartén ponemos un poco de aceite y freímos dos dientes de ajo partidos en láminas. Los retiramos y apartando la sartén del fuego freímos una cucharadita de pimentón dulce. Si vemos que las lentejas nos han quedado demasiado liquidas, ponemos con el pimentón un poco de harina y añadimos este refrito a las lentejas. Las dejamos guisar otros 15 minutos y apagamos el fuego. Dejamos reposar 10 minutos y servimos bien calientes.

        Cabracho del norte al Cava

        INGREDIENTES:
        Para 4 personas
        1 cabracho de 1 kg.
        2 dientes de ajo
        Aceite de oliva virgen extra
        Sal
        1 botellín de Cava de 200 ml.
        1 tomate maduro grande
        PREPARACIÓN:
        Pedimos en la pescadería que nos quiten las escamas y las tripas del cabracho, dejándolo en una pieza.
        Ponemos a calentar el horno a 200º. En una fuente colocamos el cabracho le ponemos un poco de sal y un chorro de aceite de oliva. Lavamos el tomate, lo partimos en 4 trozos y colocamos un trozo en cada esquina de la fuente, salándolo un poco. Metemos al horno. A los 5 minutos le damos la vuelta, rociamos con cava. No usaremos toda la botella porque sino sería demasiado liquido y se quedaría el pescado cocido. Subimos el horno a 220º y en 10 minutos más ya estará listo.En una sartén con un poco de aceite freímos dos dientes de ajo partidos en láminas.
        Quitaremos todas las espinas que podamos a las raciones de cabracho. Tiene muchas así que alguna quedará. Echamos por encima un poco del jugo de su preparación y unos dientes de ajo.
        Acompañamos con un trozo del tomate que hemos asado con el pescado.

        Pinchos de champiñón al horno

        INGREDIENTES:
        1/2 Kg. de champiñones
        2 lonchas de jamón ibérico
        1 sobre de queso rallado (del que usamos para la pasta)
        2 dientes de ajo
        Aceite de oliva virgen extra
        4 bolas de pimienta negra

        PREPARACIÓN:
        Lavamos bien los champiñones con agua y limón. Les quitamos la base y la parte negra del interior, que queden huecos, como barcas. En una cazuela ponemos un poco de aceite de oliva a calentar con 2 dientes de ajo enteros. Cuando empiecen a dorarse los ajos añadimos los champiñones y las bolas de pimienta negra. 
        No pondremos sal pues con el jamón es suficiente. Tapamos la cazuela y dejamos que se hagan en su propio jugo. Cuando estén hechos los ponemos en papel de cocina a enfriar y mientras picamos el jamón muy pequeño. Rellenamos los sombreros de los champiñones con el jamón y por encima ponemos queso rallado. 
        Metemos en el horno precalentado a 200º en la posición de gratinar y en 5 minutos estarán listos. Hay que estar atentos pues en cuanto veamos el queso hecho los podemos sacar. Colocamos en una fuente.