Por fin encontré un pulpo hermoso. De más de 4 Kgs. Lo primero que he hecho ha sido limpiarlo bien y separar la cabeza de los tentáculos. La cabeza, la he cortado en trozos y la he congelado para un día que haga un arroz con pescado. Le da muy buen sabor. Los tentáculos los he dividido en dos trozos y también los he congelado, así tendré para disfrutar de esta receta en dos ocasiones. Una vez congelado el pulpo, al menos 48 horas, vamos a preparar un pulpo a la gallega.
INGREDIENTES:
4 buenos tentáculos de pulpo. Unos 2 Kgs.
4 patatas
Sal gorda o cristales de sal
Pimentón picante
Aceite de oliva virgen extra
PREPARACIÓN:
La noche anterior ponemos a descongelar, en el frigorífico, el pulpo que vamos a cocinar. En una cazuela grande ponemos abundante agua a calentar. Cuando esté hirviendo metemos el pulpo. Cuando vuelva a hervir, lo sacamos y dejamos que el agua vuelva a hervir para introducirlo de nuevo en la cazuela. Esta operación la haremos 3 veces. Dicen que así no suelta la piel y queda más blando. Eso no lo puedo asegurar. Nunca hice la prueba de hacerlo de otra forma para comprobar lo que pasaba.
Dejaremos que se haga, sin que el agua deje de hervir, unos 45 minutos. Podemos comprobar si está a nuestro gusto pinchando con un palillo la parte más gruesa de los tentáculos. Cuando esté listo colocamos en otra cazuela el pulpo con agua de su cocción para que no enfríe.
En ese mismo agua coceremos las patatas. Las pelamos y cascamos, (esta forma de cortar las patatas también se conoce por triscar, no sé cómo lo llamáis vosotros), echamos en el agua del pulpo y salamos un poco. Suelen tardar en hacerse unos 15 minutos. Cuando estén las patatas hechas las vamos colocando en una fuente o en platos, acompañamos con el pulpo cortado con una tijera.
Echamos por encima sal gorda o cristales de sal, pimentón picante y un buen chorro de aceite de oliva virgen extra.
Guauu yo quieroooo, mira uqe hoy he ido a comprar y por no hacer cola en la pescadería (porque ibamos con prisas) me he dejado el pulpo y los boquerones que quería comprar) ainssss quien pillara un platito como ese hoy para cenar !!!
ResponderEliminarBesos wapa
uffff que rico !!!! me encanta... bueno nos encanta a toda mi familia... te ha quedado genial Finuca.Besotes
ResponderEliminarEste finde me jarté de él , nos fuimos a Ribadeo y en la feria que te comenté lo comimos, ala, venga pulpo y Albariño, total que tenía un dolor de cabeza tremendo y se me pasó jaja....fíjate que buena terapia.
ResponderEliminarAsi que para seguir con mi terapia, me llevaba este platito tuyo y me iba a sentar la mar de bien jaja....
Qué pulpo mas hermoso Finuca !!!
Besinos.
Que ilusión me ha echo, yo lo hago exactamente igual y cuando veo a mis paisanas comprandolo ya cocido, que no sabe a na y es carísimo me pongo negra, les parece dificilísimo hacerlo, amos no me digas
ResponderEliminarAdemás de gustarme muchísimo, es un plato típico de mi tierra y eso hay destacarlo.
ResponderEliminarPero es que no solo me gusta su sabor, sino que el color pulpo, que se ha puesto muy de moda, también es atractivo.
Besos
Jorge.
que rico ese pulpito a la gallega,te ha quedado estupendo.besos
ResponderEliminarNena te ha quedado de escándalo con lo que me gusta el pulpo, ainsss quien pillara.
ResponderEliminarUn besito
Aunque yo así nunca lo he oído, si te ha quedado bien es lo que importa, yo lo que he oído es parecido, es meterlo y sacarlo 3 veces, pero mete-saca, mete-saca.
ResponderEliminarPreciosas fotos.
Besos.
A mi los pulpos me gustan asi de grandes y los divido como tu para dos veces.
ResponderEliminarHace tiempo lo hacia lo de mete-saca 3 veces, pero ya no lo hago y a mi me parece que se hace igual.Lo que le pongo son las patatas con la piel a cocer a la vez que el pulpo, luego las pelo y las corto.
Un beso
Guárdame un poco Finuquita, igual me animo y voy a Santander a ver a mi hermana y nos conocemos. Un besote de OLI de ENTREBARRANCOS
ResponderEliminarEs hermoso y sabroso. Tener una buena semana. Marta.
ResponderEliminarMis recetas de cada día.
Finuca ,que bueno te quedo el pulpin ,con las patatinas ,que bueno esta de cualquier manera ¿verdad?
ResponderEliminarBesinos
Que cosa mas rica!! Así es como me gusta comer el pulpo, a la gallega, con sus patatitas, pimentón, un buen aceite de oliva virgen extra y sal. Que mas se puede pedir!! Te quedó de cine!! Saludos.
ResponderEliminarUna ricetta molto appetitosa, una vera bontà!!! Bravissima, un abbraccio
ResponderEliminarMaravillosa foto, Finuca.
ResponderEliminarEn mi casa el pulpo es especialidad de Manolo que lo prepara a tu estilo. ¡¡Qué rico!!!
Besos
Te ha quedado para repetir una y otra vez.
ResponderEliminarSaludos
adoro este plato, es de mis favoritos, tiene una pinta deliciosa y jugosa, besitos desde londres
ResponderEliminarQuerida Finuca; ¿qué rico es el pulpo verdad?. El pulpo a la gallega o "pulpo (polbo) á feira"--no me mal interpretes que ya sé que entiendes el gallego,ja,ja...-- es la forma de preparación que más me gusta. También me encanta a la plancha o la brasa con pimentón, ajos en láminas y trocitos de pimientos del Piquillo de Lodosa.
ResponderEliminarEl pulpo a la mugardesa (Mugardos)--pulpo guisado-- también está muy sabroso aunque cocinada o guisada de esta forma, me gusta más la jibia a la mugardesa.
El pulpo es multidisciplinar querida amiga, en esta afirmación creo que estarás de acuerdo conmigo y "para muestra un botón"; ¡perdón corazón!, un vídeo que te dedico con todo mi cariño:
http://www.youtube.com/watch?v=T8cf7tPoN5o
Un bico Finuca, gracias por compartir, gracias por ser como eres.
4Kg? già allora era uno spettacolo solo a vederlo e tu poi lo hai trasformato in un'altro spettacolo per il palato...brava...un bacione e alla prossima.
ResponderEliminarAy Finuca, yo nunca me canso de comer el pulpo así preparado!! te ha quedado de muerte!
ResponderEliminarbicos
Finuca, tarde pero llego a ver tu pulpo. Madre mia que buen ejemplar compraste.
ResponderEliminarY el resultado.....Mra hacemos un trato, el dia que haga pizza mandas a Ricardo a mi casa y yo em voy a la tuya a comer pulpo y tomarnos un buen vinito, te hace?
Un besuco!!!!
Por cierto soy Emma, que no me deja poner mi perfil...grrrrrrr
ResponderEliminarVaya pedazo de pulpo, Finuca. Me encanta, es superior!!
ResponderEliminarUn beso
Pero abrá en el mundo comida más rica que esta por favor¡¡¡¡¡. Mira que lo preparo veces, pues en casa no se cansan nunca. Un besin
ResponderEliminarMe encanta el pulpo a la gallega.
ResponderEliminarLo malo es que me da miedo ponerme a ello y como sólo somos dos en casa me resulta muy complicado para poder hacerlo.
Podría comprarlo del congelado pero tampoco me acaba de seducir la idea así que, en cuanto tengo oportunidad me voy al Centro Gallego de Zaragoza y me como una racioncica preo es otra de esas cosas que tengo como reto para probarme a mi misma.
Además os veo esas pedazo de fotos tan sugerentes que me dais una envidia!!!!!!.
Felicidades por un plato tan rico.
Pochoncicos.
Finuca ya sabes lo que te voy a decir verdad...ains!! que no puedo comerlo y tiene una pinta!!
ResponderEliminarbesotess!! ;))
Lo siento, pero el pulpo me lo he comido no me puedo resistir, me encanta, besicossssss.Sefa
ResponderEliminarMenudo pulpo conseguiste! díme donde hay que voy por uno... esos ejemplares gandes dan unas buenas rodajas... ya se vé en la foto el plato fantástico que preparaste!
ResponderEliminarHola Finuca!!!, me encanta el pulpo a la Gallega...y nunca hago por que no se como enfrentarme a la coccion..tomo nota de tus trucos de meter y sacar del agua!!!, si lo hagfo te contare que tal!!!!
ResponderEliminarQue lindo blog tienes.....mil besitosº!!!!
- Lily: Yo no hago cola. Llamo a la pescadería, me dicen lo que tienen de "aquí", lo encargo y listo, ....Ventajas de los pueblos!!
ResponderEliminar- Sonia: Pues ya has visto que sencillo y contundente, a la par que ligero.....ahora no sé si me he liado al explicarme.
- Bego: Ribadeo es un sitio que me encanta. Siempre que voy me quedo en el Parador. La próxima vez me avisas para curar "mis dolores", jajaja
- Belén: Tienes toda la razón del mundo. No se puede comparar con el congelado y es mucho más barato.
- Jorge: Pues a mí, el color del pulpo no me gusta mucho para un vestido, jeje
Gracias por vuestra visita.
Besos.
- Libertad: Felicidades por tu cumpleaños, que todavía está reciente. Y espero que te encuentres muy bien.
ResponderEliminar- Camilni: Pues es bien fácil. Bueno, mis recetas siempre son fáciles porque no sé hacer las difíciles.
- Fermín: Yo empiezo a pensar que esas cosas son manías. Al final, siempre queda rico, se haga como se haga....si el pulpo es bueno, claro.
- Ori: Yo las patatas las pongo peladas porque así solo tengo que sacarlas del agua y servirlas. No tengo que esperar a que templen para pelarlas. Ya sabes, la falta de tiempo de siempre.
Gracias por vuestra visita.
Besos.
- Oli: Qué ilusión si te animas y te acercas a visitar a tu hermana y, de paso, nos conocemos. ¡Qué alegría!!
ResponderEliminar- Marta: Me alegro de que te haya gustado. Como he tardado tanto en contestar los mensajes, te deseo feliz fin de semana.
- Pinky: Yo pongo el pulpo y tu el postre....que no hay quien te gane en eso!!
- Chico: El pulpo me gusta mucho. Y los calamares también. Esta semana encontré calamares de aquí, de los primeros que han entrado y estaban muy ricos.
- Lady: Este pulpo con el postre de cerezas que acabas de preparar, sería todo un festín.
Gracias por vuestra visita.
Besos.
- Ruqui: ¡Qué suerte tienes!! En casa o lo hago yo o comemos pasta sin nada, jajaja
ResponderEliminar- José Manuel: A mí también me pasa eso con tus recetas: son para repetir.
- Pity: ¡Bienvenida! Ya he visto tu blog y es precioso, así que me hice seguidora.
Gracias por vuestra visita.
Besos.
- Juan Carlos:
ResponderEliminarRecuerdo la primera vez que escuché, en tu tierra, lo del polbo. Además en los bares de la zona por donde está La Jesusa, veía los carteles con los polbos. Todavía no entendía gallego así que alucinaba.
Pero me explicaron : Lee bien y sabrás lo que es. Y, recuerda...No es lo mismo un balde de polvo que un polvo de balde. Y así empecé a entender el galego, jajaja
Además tenéis más palabrejos, como eso de: Eu falo galego?? ¿cómorrrrrr??? Qué faces con el galego??? jajajaja
Mejor, este debate, lo dejamos con la libernia, el rubio o lo que se nos ocurra.
Por cierto....¿dónde están los caracoles? Que hemos comprado los botes el mismo día y yo puse la receta hace más de un mes.
Besos, Juan Carlos. Y gracias por ser como eres, me río un montón con tus cosas.
- Mosquis: A mí me pasa lo mismo, no me cansa. Y es como más me gusta, aunque si me lo ponen de otra forma...tampoco me importa.
ResponderEliminar- Emma: Ya te comenté en Facebook que aunque no firmes te reconozco, jajaja....Ya no te puedes camuflar ni queriendo.
- Julia: Aunque no es fácil encontrar pulpos grandes de la zona. Pero cuando los veo....no lo pienso dos veces. Son baratos y no veas lo que cunden.
- Ana: Mientras les guste el pulpo, ya tenemos una comida de festín.
Gracias por vuestra visita.
Besos.
- Wivith: Nunca dejes de preparar un plato que te guste porque sois pocos. En casa también somos dos y ya ves.....no pasa nada. Y, si estoy sola, tampoco pasa nada. Es lo bueno de la cocina que si somos pocos y sobra...ya solucionamos otra comida. Si sobra pulpo cocido pues lo aprovechamos para un salpicón o cualquier cosa que se nos ocurra.
ResponderEliminarMis fotos son grandes pero sin ningún mérito. Tengo un rincón en el porche donde pongo el plato y disparo. Mi cámara es simple, sin objetivos ni nada. Eso sí, hago varias porque de 10 sólo vale 1. Y si no hay luz natural.....ya no tengo remedio, jajaja
- Isabella: No te lo vas a creer pero cuando pongo una receta de pescado o similar pienso que no lo puedes comer. ¿Sabes lo que pasa? Que yo es lo que más cocino, así que intentaré alternar mucho para que no te aburras en mi blog.
- Sefa: Cuando preparé este pulpo pensé: Esta receta también valía para el Mañoso de Junio, pero ya había mandado los espaguetis.
Gracias por vuestra visita.
Besos.
- Salomé: Si te quieres asegurar de encontrar un pulpo grande tendrás que ir a Galicia.
ResponderEliminarPero también puedes venir a Cantabria, una buena temporada, y lo mismo tienes suerte, jeje
- Juana: Que no se te olvide congelar el pulpo, si es fresco. Eso es otro truco a tener en cuenta.
Gracias por vuestra visita.
Besos.