INGREDIENTES:
Para 4 personas 500 gramos de lentejas (con 100 gramos por persona suele ser bastante pero alguno repetirá)
5 rodajas de chorizo (una por ración)
5 trozos de punta de jamón ibérico (pequeños). Un trocito por ración
1 cebolla
1 zanahoria
1/2 pimiento rojo grande (de los de asar)
6 dientes de ajo
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Pimentón de La Vera
Harina (si hace falta)
La noche antes de prepararlas (o 10 horas antes) lavamos las lentejas y las ponemos a remojar con una cebolla pelada entera, una zanahoria limpia entera, el medio pimiento rojo y 4 dientes de ajo pelados enteros.
Para hacerlas: Ponemos las lentejas a calentar a fuego mediado y cuando empiecen a hervir añadimos el chorizo y el jamón. Bajamos el fuego y dejamos que se sigan haciendo muy lentamente. Cuando la verdura esté blanda la podemos sacar para que no se mezcle con las lentejas. Siempre nos quedará algún trozo de pimiento porque enseguida se deshace, pero eso no lo retiramos. Tardan en hacerse aproximadamente una hora o una hora y media.
En una sartén ponemos un poco de aceite y freímos dos dientes de ajo partidos en láminas. Los retiramos y apartando la sartén del fuego freímos una cucharadita de pimentón dulce. Si vemos que las lentejas nos han quedado demasiado liquidas, ponemos con el pimentón un poco de harina y añadimos este refrito a las lentejas. Las dejamos guisar otros 15 minutos y apagamos el fuego. Dejamos reposar 10 minutos y servimos bien calientes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario