27 marzo 2015

Angulas para el Recetario Mañoso

Para primavera el Recetario Mañoso nos propone participar con: Masas aragonesas, Ternasco D.O.P. o Aceite D.O. Sierra de Moncayo. Su anfitriona es Laura del blog "Mermelaura" y el intregrante del Mañoso que hará de tutor y la ayudará con todas sus dudas es Jose de "mirecetario.es"

Voy a participar con una receta que solo requiere un buen aceite. Un aceite como el Sierra de Moncayo para conseguir un gran plato. Las angulas ya no están en temporada. Esta Navidad tuvimos la suerte de que se las regalasen a Ricardo. No era una receta que pensase poner en el blog así que hice fotos para tener un recuerdo y son bastante malas. Pero no está mal tener esta entrada a mano por si volvemos a tener la suerte de recibir un regalo tan exquisito.
Primavera en el Recetario Mañoso
INGREDIENTES:
Por persona
150 gramos de angulas
1 trozo de guindilla seca o una cayena
1 diente de ajo
Aceite D.O. Sierra de Moncayo

PREPARACIÓN:
Lo normal es que las vendan ya muertas y en muchos casos hasta cocidas. En esta ocasión solo estaban muertas así que vamos paso a paso.
Colocamos las angulas en un colador grande y enjuagamos bien debajo del grifo. Ponemos abundante agua con sal en una cazuela y cuando empiece a hervir sumergimos las angulas, en el mismo colador, dejando que se hagan cinco segundos. 
Las ponemos sobre un paño de algodón limpio y seco, separándolas para que no se peguen. Una vez secas las pesamos para hacer raciones hasta el momento de cocinarlas.

Utilizaremos cazuelas de barro o cerámica individuales. Ponemos cuatro cucharadas soperas de aceite en la cazuelita y doramos un diente de ajo cortado en láminas. Añadimos la guindilla seca o una cayena. Cuando el ajo esté dorado agregamos las angulas, revolvemos continuamente 10 segundos y retiramos del fuego sirviendo de inmediato.

20 comentarios:

  1. ¡Ay Finuca, ni te imaginas lo que me gustan! Yo también cuando tengo que cocerlas lo hago con un colador. Están muy ricas también en ensalada.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paisana, hay que reconocer que son un lujo hoy en día. Aquí no queda ni una para ensaladas.
      Besos.

      Eliminar
  2. Jopetas, te aseguro que nunca había visto las de verdad, seguro que no tienen nada que ver con las gulas esas que nos vende. Gracias por tu aportación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose, mejor que ni las veas ni las pruebes o no podrás vivir sin ellas un día al año jajaja

      Besos

      Eliminar
  3. Un plato de lujo Finuca, solo tuve la ocasión una vez de probarlas y en abundancia en el Pazo del Marques de Vizhoja en Arbo, donde nos llevaron para una presentación de un vino de esas bodega, mi marido llevaba la representación de ese vino y te dijo que nunca vi tanta abundancia de gulas, pero como esas tuyas no sucedanas y lamprea que no se me olvidara en mi vida un mangar no accesible hoy en dia para mi bolsillo, una suerte tener amigos que se acuerden de uno con ese mangar, besssss

    ResponderEliminar
  4. Qué maravilla Finuca!! creo que sólo he comido "con ojos" un par de veces y también fue en Navidad... y porque me invitaron. Ya no recuerdo a qué saben jajajaj. A ver si alguien se acuerda de mi y me prepara una cazuelica.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  5. un blog muy original,te espero por el mio aver si te parece que nos sigamos por gfc???besos!!

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por tu aportación mañosa, nos llevamos estas angulas coleando para el recetario ;)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Nunca las habia visto asi en directo y tampoco las he probado asi que me resultan muy interesantes las fotos de tu receta, un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Con gulas auténticas, eso ya son palabras mayores, pero queda muy rico.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Estas gulas son una maravilla, uf hace años que no las pruebo.
    Besos crisylaura.

    ResponderEliminar
  10. Un lujo de plato Finuca, y no solo eso, es que las has preparado con tanto cariño que se ven de Estrella Michelín.
    Mejor imposible, en serio.
    Besazos preciosa,

    ResponderEliminar
  11. Un lujo de plato Finuca, y no solo eso, es que las has preparado con tanto cariño que se ven de Estrella Michelín.
    Mejor imposible, en serio.
    Besazos preciosa,

    ResponderEliminar
  12. Que maravilla!!! Recuerdo cuando en la desembocadura del rio Segura, en Guardamar del Segura, habían angulas. Mi padre las compraba para nuestro restaurante, ya hace de eso por lo menos 30 años!! y ya valían su peso en oro!!
    Las recuerdo vivas, moviéndose, siempre le pedía a mi padre que me pusiese algunas en un cacharrito con agua, casi siempre me las ponía en una flanera de aluminio jjj,y yo jugaba con ellas un buen rato. Las angulas solían saltar las pobrecitas , seguramente aburridas de mi jajajajaja.
    Mi padre también las preparaba como tú, y que ricas están!! con su toque picante de la cayena !! uhmmm Que buena receta y que buenos recuerdos me traes!!

    ResponderEliminar
  13. La de tiempo que hace que no como angulas, ¡qué riquísimas son, y qué bien te han quedado!
    Un besote.

    ResponderEliminar
  14. Jooooope que ricas ya ni me acuerdo del sabor, pero viendo esta presentación ¡¡Uhmmmm!!! nos has puesto los dientes largos, te han quedado peecaminosasssss--
    Un saludo...

    ResponderEliminar
  15. Holaa!
    Acabo de ver tu comentario. Casi no publico, así qué no te voy a echar la bronca jaja. Hay un tiempo para todo, si hay que engancharse de nuevo al blog lo haremos y si no... Pues andaremos por aquí entrando y saliendo y tampoco pasa nada.
    Si te animas a probar el lomo te gustará, estoy segura. Elige uno que sepas que es de buena calidad, que no te vaya a soltar agua al freír, ya sabes...
    La grasita conviene dejarla; doradita tiene muy buen sabor. Si quieres untar la tostada con un poco de ajo queda genial. Ah! la tostada no se hace crujiente del todo, solo hasta que empiece a dorarse, sino el jugo de la carne no la impregna bien, no es lo mismo...
    Son esos pequeños detalles que hay que cuidar.
    Un beso enorme querida Finuca. Por aquí estamos, ya sabes...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus indicaciones aunque lo explicas muy bien en la receta. Como bien dices, por aquí andamos... de vez en cuando.

      Besos.

      Eliminar
  16. Gracias por vuestros comentarios.

    Besos

    ResponderEliminar