Parte superior e inferior de la merluza.
1 puerro grande
1 cebolla morada
1 zanahoria grande
10 bolas de pimienta negra
Sal
4 huevos
Salsa de tomate casera o de bote
1 caja de nata de cocinar de 200 ml.
1 trozo de mantequilla
Pan rallado
Aceite de oliva virgen extra
PREPARACIÓN:
Lavamos la verdura y la ponemos en una cazuela con agua fría, junto con las bolas de pimienta negra y sal. Cuando hierva echamos la merluza y la dejamos 5 minutos. Sacamos la merluza del agua, y la colocamos en un plato para que se temple.
Ponemos el horno a calentar a 180º y metemos un recipiente grande con agua pues vamos a hacer el pastel al baño María. En un molde derretimos la mantequilla y rociamos con pan rallado para evitar que luego se pegue la masa que vamos a preparar. También podemos utilizar moldes pequeños, de los de hacer flanes. En el caso de los moldes pequeños, como eran de silicona he puesto en el fondo unas gotas de aceite, un poco de pan rallado y 2 hojas de perejil fresco.
Ya estará la merluza templada. En un bol ponemos: los huevos, la nata, salsa de tomate y la merluza sin espinas ni piel, en trozos. Un poquito de sal y mezclamos bien con un tenedor. Queda mas jugoso sin pasar por la batidora. Si queremos que quede más rojo el color del pastel, ponemos más tomate.
Una vez hecho esto lo repartimos en el molde o en las flaneras. Tapamos con un trozo de papel plata y lo metemos al horno. Ya estará el agua del recipiente que hemos puesto a calentar, en su punto. A los 15 minutos quitamos el papel de plata y dejamos 10 minutos más. Lo pinchamos con un cuchillo y casi seguro que ya estará hecho. Si todavía sale el cuchillo con mucho liquido lo dejamos otros 10 minutos.
Podemos acompañar de mayonesa, salsa rosa, ensalada o lo que mas nos guste. Eso sí, el pan que no falte. Yo siempre lo acompaño de pan tostado. Lo meto en el horno cuando saco el pastel y en 10 minutos está crujiente.
Esta receta la había puesto en el blog en el año 2008, con el pastel en un molde alargado. Hace poco la hice en moldes individuales, así que os dejo las dos ideas.