30 abril 2011

Pastel de merluza

INGREDIENTES:
Parte superior e inferior de la merluza.
1 puerro grande
1 cebolla morada
1 zanahoria grande
10 bolas de pimienta negra
Sal
4 huevos
Salsa de tomate casera o de bote
1 caja de nata de cocinar de 200 ml.
1 trozo de mantequilla
Pan rallado
Aceite de oliva virgen extra


PREPARACIÓN:
Lavamos la verdura y la ponemos en una cazuela con agua fría, junto con las bolas de pimienta negra  y  sal. Cuando hierva echamos la merluza y la dejamos 5 minutos. Sacamos la merluza del agua, y la colocamos en un plato para que se temple.
Ponemos el horno a calentar a 180º y metemos un recipiente grande con agua pues vamos a hacer el pastel al baño María. En un molde derretimos la mantequilla y rociamos con pan rallado para evitar que luego se pegue la masa que vamos a preparar. También podemos utilizar moldes pequeños, de los de hacer flanes. En el caso de los moldes pequeños, como eran de silicona he puesto en el fondo unas gotas de aceite, un poco de pan rallado y 2 hojas de perejil fresco.
Ya estará la merluza templada. En un bol ponemos: los huevos, la nata, salsa de tomate y la merluza sin espinas ni piel, en trozos. Un poquito de sal y mezclamos bien con un tenedor. Queda mas jugoso sin pasar por la batidora. Si queremos que quede más rojo el color del pastel, ponemos más tomate.
Una vez hecho esto lo repartimos en el molde o en las flaneras.  Tapamos con un trozo de papel plata y lo metemos al horno. Ya estará el agua del recipiente que hemos puesto a calentar,  en su punto. A los 15 minutos quitamos el papel de plata y dejamos 10 minutos más. Lo pinchamos con un cuchillo y casi seguro que ya estará hecho. Si todavía sale el cuchillo con mucho liquido lo dejamos otros 10 minutos.
Podemos acompañar de mayonesa, salsa rosa, ensalada o lo que mas nos guste. Eso sí,  el pan que no falte. Yo siempre lo acompaño de pan tostado. Lo meto en el horno cuando saco el pastel y en 10 minutos está crujiente.
Esta receta la había puesto en el blog en el año 2008, con el pastel en un molde alargado. Hace poco la hice en moldes individuales, así que os dejo las dos ideas.

    29 abril 2011

    Solomillo de novilla con salsa de romero

    INGREDIENTES:
    Para 2 personas
    2 filetes de solomillo de novilla o ternera, de unos 2 cms. de grosor
    1 brik de nata ligera pequeño
    4 bolas de pimienta blanca
    Sal
    1 rama de romero fresco
    Pétalos de Sal Fossil
    Aceite de oliva virgen extra
    PREPARACIÓN:
    En una sartén ponemos la nata a calentar y cuando empiece a hervir añadimos la pimienta blanca molida y unas 20 hojas de romero. Salamos un poco y dejamos que se haga despacio hasta que tenga el espesor que mas nos guste.
    En una sartén de parrilla echamos aceite y cuando esté caliente añadimos los filetes de solomillo. Con el fuego fuerte los haremos, mas o menos, según nos guste la carne de hecha. Yo no recomiendo hacer mucho el solomillo pues coge una textura correosa. Es mejor que quede al punto. Para los que quieren la carne muy hecha es mejor servir esta salsa con un filete más fino.
    Servimos poniendo cada filete en un plato, le echamos unos pétalos de sal y ponemos en una esquina un poco de la salsa. El resto la ponemos en una salsera.

    28 abril 2011

    Guisantes: En conserva

    INGREDIENTES:
    Guisantes
    Aceite de oliva virgen extra

    PREPARACIÓN:
    Ponemos una cazuela con agua, a calentar. Cuando empiece a hervir echamos los guisantes desgranados.
    Dejamos 2 minutos, sacamos y escurrimos.
    Llenamos los botes, una vez esterilizados, con los guisantes y añadimos aceite hasta que queden totalmente cubiertos. Cerramos los botes y los metemos en una cazuela amplia con agua, hasta que queden totalmente cubiertos. Cuando el agua rompa a hervir dejaremos 20 minutos. Apagamos el fuego y una vez que el agua esté fría, sacamos los botes. Los almacenamos en la despensa y una vez abierto un tarro, lo guardamos en el frigorífico.
    Para evitar que se rompan los frascos de cristal, por chocar entre ellos, cuando el agua está hirviendo, conviene poner entre ellos un paño de cocina. 

    26 abril 2011

    Calabacines rellenos con jamón

    INGREDIENTES:
    Para dos personas
    2 calabacines
    4 lonchas de jamón ibérico
    1 cebolleta pequeña
    Queso rallado
    Aceite de oliva virgen extra

    PREPARACIÓN:
    En una sartén ponemos a calentar un poco de aceite. Picamos menuda la cebolleta y echamos en la sartén. Salamos un poco y dejamos que se haga a fuego medio. 
    Lavamos y cortamos los calabacines longitudinalmente y con ayuda de una cuchara pequeña los vaciamos, teniendo cuidado de que no se rompan. 
    Picamos la carne del calabacín y la ponemos en la sartén con la cebolleta. Dejamos que se haga todo junto. Cuando ya esté hecho el refrito añadimos las lonchas de jamón cortadas en trozos pequeños. 
    Revolvemos y retiramos del fuego. Ponemos esta mezcla en los calabacines que hemos vaciado y cubrimos con queso rallado. 
    Metemos en el horno, usando la posición de gratinar. En 3 o 4 minutos estará bien dorado el queso. A este plato no le pongo nada de sal. Con la que tiene el jamón, suele ser suficiente. Servimos calientes.

    25 abril 2011

    Patatas guisadas con cordero



    INGREDIENTES:
    Para 4 personas Para la 1ª parte de la receta:
    4 trozos de cordero
    1 cebolla
    2 dientes de ajo
    2 zanahorias
    1 rama perejil fresco
    Sal
    1 vaso de vino blanco
    Pimentón dulce
    Aceite de oliva virgen extra

    Para completar la receta:
    4 patatas
    1 pimiento rojo asado cortado en tiras
    200 gramos de guisantes frescos
    PREPARACIÓN:
    Ponemos en una cazuela un poco de aceite a calentar y freímos los trozos de cordero. Cuando estén bien dorados añadimos la cebolla, el ajo y las zanahorias cortado en trozos no muy grandes. Salamos un poco y dejamos que se vaya haciendo todo junto. Cuando veamos que se queda muy seco añadimos un vaso de vino blanco y el perejil picado. Lo hacemos a fuego lento y si vemos que se vuelve a quedar seco añadimos un poco de agua caliente. 
    El cordero le da mucho saber no necesitamos añadir caldo ni pastilla de caldo, sólo con agua quedará muy sabroso. Lo dejamos que se haga a fuego lento hasta que el lechazo esté bien blando. 
    En este punto lo retiramos y lo dejamos en un plato. Apartamos la cazuela del fuego y echamos una cucharada (tamaño café) de pimentón dulce. Revolvemos bien. 
    Colocamos todo este refrito en un recipiente y lo batimos. Volvemos a poner en la cazuela. Con la salsa batida conseguimos que nadie proteste porque encuentra trozos de cebolla o zanahoria y además queda una salsa espesa y muy rica.
    Pelamos y cortamos las patatas cascándolas, y las colocamos en la cazuela revolviendo para que tomen el color de la salsa. Cubrimos de agua. Que el agua no sobrepase a las patatas. 
    Cuando esté hirviendo echamos el lechazo, los guisantes y los pimientos asados. Dejamos que se haga todo junto unos 20 minutos. Retiramos del fuego y si hace falta salamos un poco más. Tapamos la cazuela y dejamos que repose unos 5 o 10 minutos.

    Bizcocho de queso Emma


    ¿Qué se puede hacer una tarde lluviosa y fría y más si es domingo? ¡¡Un bizcocho!! Esta vez he seguido las instrucciones de mi paisana Emma del blog "Una terapia muy dulce",  para hacer este "Bizcocho de queso".  El resultado inmejorable. Es una receta sencilla, sabrosa y fácil. Sino conocéis su blog, os aconsejo que paséis por allí. Tiene unas recetas geniales y es muy simpática.

    INGREDIENTES:
    185 gramos de mantequilla a punto pomada
    1 tarrina de queso Philadelphia de 225 gramos. (Emma indicaba 185 gramos, pero la he puesto entera)
    330 gramos de azúcar
    3 huevos
    150 gramos de harina (he usado integral Bizcochona)
    100 gramos de harina fina de maíz, Maizena
    1 sobre de levadura (tipo Royal)

    PREPARACIÓN:
    Batimos bien la mantequilla. Añadimos la tarrina de queso y batimos hasta que vaya tomando un color mas claro. Se puede hacer con la batidora. Yo lo he batido con las varillas, a mano.
    Añadimos el azúcar y batimos hasta que esté la masa ligera y esponjosa. Echamos los huevos de uno en uno batiendo constantemente.
    Mezclamos la harina con la levadura y vamos añadiendo poco a poco, tamizada (pasando por un colador). Batimos muy bien según vayamos echando la harina. Ponemos el horno a calentar a 180º.  Engrasamos un molde con mantequilla y harina. Y vertemos en él, la masa. Metemos en el horno, tapado con papel de plata, a la media hora quitamos el papel y dejamos que se siga haciendo otra media hora. 
    Pasado este tiempo hacemos la prueba "de la aguja", pinchando  el bizcocho. Y si la aguja sale seca ya estará bien hecho. Dejamos que se temple y desmoldamos.

      23 abril 2011

      Bocartes en vinagre - Boquerones

      INGREDIENTES:
      Para 3 personas 
      1/2 Kg. de bocartes del Cantábrico, frescos
      Vinagre de manzana
      Sal gorda
      2 dientes de ajo
      2 ramas de perejil fresco
      Aceite de oliva virgen extra



      PREPARACIÓN:
      Limpiamos bien los bocartes quitando la cabeza, las tripas y la espina central. Quitamos la aleta que tienen y nos quedarán separados en dos filetes. Si notamos alguna espina aprovechamos para retirarla. Los colocamos en un recipiente de cristal con tapa y cubrimos con agua. Los dejamos reposar unos 15 minutos para que suelten la sangre que les pueda quedar. Pasado este tiempo los lavamos y ponemos en papel de cocina para que sequen.
      Lavamos y secamos el recipiente. Echamos un buen chorro de vinagre y abundante sal. Vamos colocando los bocartes en capas cruzadas, una capa los ponemos en horizontal y la siguiente en vertical, regando con vinagre cada capa. Cuando terminemos de colocarlos tienen que estar completamente cubiertos de vinagre. Los ponemos en el frigorífico unas 24 horas.
      Pasado este tiempo los sacamos y pasamos por agua fría, debajo del grifo, sin lavar demasiado. Lo justo para asegurarnos de que están completamente limpios. Los ponemos en papel de cocina para que sequen. Lavamos y secamos el recipiente que hemos utilizado y repetimos la operación de ir colocándolos cruzados, por capas, pero esta vez iremos poniendo ajo y perejil muy picado sobre ellos y regándolos con un buen aceite de oliva virgen extra.

      22 abril 2011

      Tortiglioni al queso de Cabrales

      INGREDIENTES:
      Para 2 personas
      400 gramos de tortiglioni (he utilizado la marca Barilla)
      100 gramos de queso de Cabrales
      Leche desnatada
      Sal
      Aceite de oliva virgen extra
      PREPARACIÓN:
      En una cazuela grande ponemos abundante agua con sal a hervir. Cuando hierva, añadimos un chorro de aceite y los tortiglioni. Dejamos que se hagan el tiempo que indique el envase.
      Ponemos una sartén amplia a calentar a fuego bajo y en ella echamos el queso cortado en trozos. Este queso se suele desmigar así que nos será fácil partirlo. Revolvemos para que se vaya haciendo crema y regamos con leche desnatada. Dejamos que se siga haciendo, revolviendo de vez en cuando y añadiendo leche cuando veamos que se espesa demasiado. En unos 15 minutos tendremos una salsa cremosa.
      Escurrimos bien los tortiglioni y los echamos en la sartén donde tenemos la salsa. Dejamos que se haga todo junto 3 minutos, revolviendo para que se mezclen bien los ingredientes. Servimos muy calientes.

      20 abril 2011

      Caracoles a la Montañesa

      Este es un plato que o gusta o se odia. No tiene termino medio. A mí, personalmente, me encantan. Hay un montón de formas de prepararlos pero hoy, os presento los Caracoles a la Montañesa, tal y como se hacen en mi tierra.

      INGREDIENTES:
      1 bote de caracoles cocidos de 900 gramos.
      100 gramos de jamón ibérico
      50 gramos de chorizo (a ser posible casero)
      6 nueces
      2 tomates maduros
      1 cebolla
      1 diente de ajo
      Nuez moscada
      Azúcar
      Pimentón dulce
      1 o 2 cayenas (según como os gusten de picante)
      Aceite de oliva virgen extra
      PREPARACIÓN:
      Hacemos una salsa de tomate: ponemos en una cazuela un poco de aceite, la cebolla picada y el diente de ajo. Salamos un poco y cuando la cebolla empiece a estar blanda añadimos una cucharada (tamaño postre) de pimentón dulce, una cucharada (tamaño postre) de azúcar y los dos tomates en trozos no muy grandes. Cuando esta salsa esté hecha la pasamos por la batidora y colocamos en una cazuela (de barro o de fondo muy grueso).
      Lavamos bien los caracoles y los echamos sobre la salsa de tomate. Añadimos un poco de nuez moscada molida. En una sartén pequeña ponemos un poco de aceite y hacemos un refrito con la cayena, el jamón y el chorizo. Echamos sobre los caracoles, pero sin la grasa que hayan soltado.
      Cascamos las nueces y añadimos a los caracoles. Dejamos que se haga todo junto 15 o 20 minutos. Como hemos lavado los caracoles, soltarán agua, pero en este tiempo se evapora y nos queda una salsa bien espesa.
      Servimos en cazuelas individuales de barro que habremos calentado en el horno. Este plato se debe servir muy caliente y con mucho pan para disfrutar la salsa.

      Caracoles cocidos Monte Corona y Cantabria Verde

      Recuerdo cuando los caracoles se limpiaban en casa, después de haberlos dado un primer lavado en el mar, donde mas baten las olas, metidos en una red para que no se "escapasen". Ahora ya no necesitamos tanto tiempo, hay casas que se dedican a criarlos, limpiarlos y envasarlos y nos facilitan todo el trabajo anterior. Yo, utilizo los caracoles de  Cantabria, pero imagino que en la mayoría de los rincones de España se puedan encontrar los de la zona. He probado los de dos Empresas. Me parecen igual de buenos así que no puedo recomendar una, especialmente.
      Esta vez he utilizado los de Monte Corona, pero a continuación detallo las dos empresas que conozco. Puede que haya más, eso no lo sé.
      - Conservas 'Monte Corona', de la empresa Caracoles del Norte S.L., que cuenta con una granja de cría en la localidad de Treceño
      - Conservas 'Cantabria Verde' que comercializa caracoles silvestres en la localidad de Herrera de Camargo.
      En Cantabria se preparan de una forma singular, como podéis comprobar en la receta de "Caracoles a la Montañesa".

      19 abril 2011

      Tortilla-Pincho de calabacín, patata y pimiento verde

      Hace tiempo que tengo esta mini-sartén y la estoy sacando mucho partido. Las tortillas quedan muy monas si quieres poner una cena para varias personas. A cada uno, la suya. Y, si vas a comer sóla, pues tu tortillita, que queda de lo mas individualizada y apetitosa.

      INGREDIENTES:
      Por persona
      1 patata
      1 calabacín
      1 pimiento verde (de los llamados italianos o de freír)
      2 huevos
      Sal
      Aceite de oliva virgen extra

      PREPARACIÓN:
      Ponemos en una sartén aceite a calentar (no demasiado aceite). Mientras, pelamos y cortamos la patata en láminas finas. Lavamos el calabacín y le quitamos parte de la piel, dejando que quede a rallas, con tiras en verde, lo cortamos en rodajas finas. Lavamos el pimiento, le quitamos las semillas y cortamos en pequeñas tiras. Juntamos todos estos ingredientes y salamos. Freímos a fuego medio hasta que esté todo bien blando.
      Llegado este punto, colocamos todo el refrito en un colador para que suelte bien el exceso de aceite. En un bol batimos dos huevos y añadimos lo que tenemos en el colador. Revolvemos y dejamos que repose 10 minutos.
      Ponemos la mini-sartén al fuego con unas gotas de aceite y cuando esté caliente, hacemos la tortilla, como si fuese de patatas.
      Podemos servir en plato, acompañada de unos tomates cherrys, con unas escamas de sal y un poco de aceite de oliva virgen extra. O, podemos ponerla en pinchos.

        18 abril 2011

        Torrijas con fresas y chocolate

        INGREDIENTES:
        Para las torrijas 
        1 pan especial de torrijas o un pan blanco. (He utilizado un pan con mucha miga del día anterior).
        1 litro de leche desnatada
        1 palo de canela
        200 gramos de azúcar
        la piel de media naranja
        la piel de medio limón
        aceite de oliva
        3 huevos

        PREPARACIÓN:
        Ponemos en una cazuela la leche, el azúcar, la canela, la cáscara de media naranja y la cáscara de medio limón (teniendo cuidado al cortarla de que no tenga la parte blanca). Dejamos que se haga a fuego medio-bajo aproximadamente una hora. Retiramos del fuego y dejamos que temple.
        Partimos el pan en rebanadas de unos 2 cm., colocamos en una fuente con bordes altos y echamos encima la leche colando los demás ingredientes (las cáscaras y la canela). Dejamos que el pan chupe bien este liquido. No tenemos prisa así que lo podemos dejar una hora.
        En una sartén ponemos abundante aceite de oliva a calentar. Mientras, batimos tres huevos. Pasamos los trozos de pan por el huevo y freímos a fuego no muy fuerte para evitar que se pongan muy negras.
        Las colocamos sobre papel absorbente para que suelten el exceso de aceite.
          INGREDIENTES:
          Para el chocolate
          1 taza de leche desnatada por persona
          6 pastillas de cacao Barry por taza, o tres onzas de chocolate negro
          Azúcar (opcional)
          PREPARACIÓN:
          La medida será una taza por ración. Ponemos una taza de leche desnatada a calentar. Cuando comience a hervir echamos las pastillas de cacao (o las onzas de chocolate) y revolvemos para que se disuelvan bien. En dos minutos tendremos una crema de chocolate espesa y cremosa. Ahora añadimos tantas tazas de leche como vayamos a preparar, de una en una, y seguimos revolviendo. Si lo queremos mas grueso echamos pastillas de cacao de dos en dos, para que se vayan disolviendo. Cuando consigamos la textura que nos gusta tendremos el chocolate listo para servir. Si sois muy golosos podéis añadir una cucharadita de azúcar por taza. Eso a gusto de cada uno. Yo no le pongo nada de azúcar.
          Para emplatar:
          Necesitamos 3 fresas para cada plato, que habremos lavado, secado, quitado el rabo y partido a la mitad.
          Utilizaremos cazuelas para horno individuales. En cada cazuela ponemos 2 torrijas y las 3 fresas cortadas, encima. Las dejamos en el horno, que habremos puesto a calentar a 100º. Así las torrijas estarán calientes. En el momento de servir, añadimos el chocolate caliente por encima. La cantidad de chocolate según lo que os guste. A nosotros nos gusta con abundante chocolate.

            16 abril 2011

            Garbanzos de Vigilia

            INGREDIENTES:
            Para 2 personas
            300 gramos de garbanzos
            1 zanahoria
            1 puerro
            Sal
            2 huevos
            1 rama de perejil fresco
            2 dientes de ajo
            1/2 vaso de vino blanco
            Aceite de oliva virgen extra

            PREPARACIÓN:
            La noche anterior ponemos a remojo los garbanzos con agua templada y un poco de sal. Por la mañana, ponemos una cazuela con agua, un poquito de sal, un puerro y una zanahoria a calentar. Mientras, lavamos bien los garbanzos. Cuando el agua esté caliente echamos los garbanzos. Bajamos el fuego y dejamos que se hagan despacio. Quitamos la espuma que puedan soltar las verduras y cuando veamos las verduras muy blandas las retiramos para que no se deshagan. Depende del tipo de garbanzo pero lo normal es que tarden dos horas en hacerse bien.
            Cuando los garbanzos estén hechos (los probamos), ponemos en una sartén un poco de aceite a calentar y pelamos y partimos los dientes de ajo a la mitad. Los freímos y cuando estén dorados, pero sin quemarse, los retiramos. En ese aceite echamos un cacillo del caldo de los garbanzos, el perejil picado y el vino blanco. Dejamos que se haga hasta que el vino desprenda el alcohol.
            Cocemos los huevos y picamos. Los echamos en los garbanzos junto con el refrito del perejil.
            Dejamos reposar 10 minutos y servimos bien calientes.

              13 abril 2011

              Jargo al horno con patatas panadera

              INGREDIENTES:
              Para 4 personas
              1 jargo de 1 1/2 Kg. aproximadamente
              4 patatas
              1 cebolleta
              2 ramas perejil fresco
              1/2 vaso vino blanco
              Sal
              Aceite de oliva virgen extra
              1 limón (opcional)
              2 cayenas (opcional)


              PREPARACIÓN:
              Pedimos en la pescadería que nos limpien el jargo y lo dejen entero.
              Ponemos abundante aceite a calentar y mientras, pelamos las patatas y cortamos en rodajas no muy gruesas. Salamos. Cortamos la cebolleta en aros. Ya tendremos el aceite caliente, freímos las patatas y la cebolleta a fuego medio-bajo. Cuando veamos las patatas blandas y antes de que empiecen a dorarse, sacamos el refrito de patatas y cebolleta y lo colocamos en una fuente para horno.
              Picamos el perejil y lo echamos por encima. Añadimos las cayenas (opcional).
              Ponemos el horno a calentar a 180º.
              Hacemos unas hendiduras, con un cuchillo afilado, al jargo,  por ambas caras. En estas hendiduras podemos poner unas rodajas finas de limón. Yo, no le puse limón. Lo salamos ligeramente por dentro y fuera, y lo colocamos en la fuente. Echamos por encima del jargo  un poco de aceite y el vino blanco.
              Metemos en el horno, que ya estará bien caliente,  en la posición calor arriba y abajo pero sin aire. Con el aire se reseca mucho el pescado. Cuando lleve 10 minutos en el horno,  lo  regamos con su propio jugo y dejamos  que se siga haciendo otros 5 minutos. Los tiempos son aproximados, depende del tipo de horno que utilicemos.

              11 abril 2011

              Filetes de cerdo con salsa de perrechicos

              INGREDIENTES:
              Para 4 personas
              1 solomillo de cerdo
              Aceite de oliva virgen extra
              Pimienta blanca molida
              Sal
              Puré de patatas
              Salsa de perrechicos
              PREPARACIÓN:
              Limpiamos bien el solomillo quitando toda la grasa que podamos y lo cortamos en filetes del grosor que nos guste. Salpimentamos.
              En una plancha ponemos un poco de aceite a calentar y cuando esté bien caliente ponemos los filetes. Los hacemos al gusto de cada uno.
              Acompañamos de un puré de patatas y salsa de perrechicos. En los enlaces que tenéis en ingredientes podéis ver las recetas.

                10 abril 2011

                Merluza con salsa de perrechicos


                INGREDIENTES:
                Para 2 personas 
                4 trozos de merluza
                Aceite de oliva virgen extra
                Sal
                Salsa de perrechicos deshidratados
                PREPARACIÓN:
                Si tenemos la salsa de perrechicos preparada con antelación, este plato nos llevará 10 minutos.
                En una plancha ponemos un poco de aceite a calentar. Salamos la merluza. Cuando el aceite esté caliente colocamos la merluza y la dejamos un par de minutos por cada lado. El tiempo es un poco a gusto de cada uno. A mí no me gusta el pescado poco hecho y menos desde que tenemos el famoso "bichito" por ahí. Mientras, calentamos un poco de salsa. La que vayamos a utilizar. Emplatamos o ponemos en una fuente la merluza, acompañada de un poco de salsa.

                Salsa de perrechicos deshidratados

                INGREDIENTES:
                Para acompañar a 6-8 raciones (de pescado o carne)
                1 paquete de perrechicos deshidratados
                1 brik de nata ligera 18% M.G. de 500 ml.
                1 vaso pequeño de vino blanco
                1 cebolleta
                1 diente de ajo
                1 rama de perejil fresco
                Pimienta blanca molida
                Sal
                Aceite de oliva virgen extra
                1 cayena (opcional)


                PREPARACIÓN:
                Lo primero ponemos a hidratar los perrechicos en un bol con agua. Es mejor que el agua esté templada). Los envoltorios de las setas suelen traer las indicaciones para hacerlo, pero sino las traen es muy sencillo. Iremos cambiando el agua cada 30 minutos y veremos como van cogiendo su color natural. Se suele conseguir en dos horas, pero depende del tipo de seta. Una vez que las veamos con un aspecto natural, las colocamos sobre papel de cocina para que se sequen. 
                En una sartén ponemos un poco de aceite a calentar. Picamos la cebolleta y el ajo muy menudo e incorporamos al aceite. Dejamos que se haga despacio. Cuando la cebolla esté casi transparente añadimos los perrechicos y el perejil bien picado. Revolvemos para que las setas suelten su agua. Cuando se empiece a quedar el refrito seco le ponemos un poco de sal, pimienta blanca recién molida y una cayena. Mezclamos bien y regamos con medio vaso de vino blanco. Dejamos que se consuma el vino y echamos la nata. Haremos la salsa a fuego bajo, revolviendo de vez en cuando hasta que la salsa tenga cuerpo. No conviene dejarla muy espesa pues al enfriar tiende a engordar. Se puede hacer con antelación y calentar a la hora de servir.

                Recetas hechas con esta salsa:
                - Merluza con salsa de perrechicos
                - Filetes de cerdo con salsa de perrechicos

                09 abril 2011

                Perrechicos deshidratados


                Llegaron los perrechicos, mi seta preferida. En algunos pueblos también los llaman "seta de cucu". Las de Abril tienen un precio prohibitivo, así que como voy a poner una receta que lleva salsa de perrechicos no penséis que me dio un ataque de locura. He utilizado estos perrechicos deshidratados que están bien de precio y los podemos encontrar todo el año. Los frescos, si conseguimos encontrarlos, es mejor prepararlos en revuelto, con jamón o sencillamente, a la plancha.

                Para explicar las maravillas de este tipo de seta, vuelvo a recurrir a un artículo de Alvaro Machín, publicado en Cantabria en la Mesa de El Diario Montañés. Tengo que aclarar que cuando puse, en el blog, un artículo suyo sobre El carico montañés, no sólo me puso un comentario muy amable, sino que me dio permiso para poder seguir utilizando la información suya que considerase interesante. Desde aquí agradezco a Alvaro este gran detalle.

                Sólo he omitido el apartado del precio ya que, en su información pone que alcanzan los 100 € el Kg. Y, el miércoles me los ofrecieron, de Potes, a 140 € el Kg. Así que para evitar diferencias por zona, os dejo como precio seguro, que todavía están muy caros.

                Artículo de Alvaro Machín:

                "Su nombre ni siquiera existe oficialmente, pero todos la buscan. Es la gran estrella de las setas y, cuando aparece, paladar y bolsillo se frotan las manos. Perrechicos, otro regalo del suelo de Cantabria.
                Dicen que «una vez que se ven ya no crecen». También que el «de abril 'pa mí', el de mayo 'pa mi amo' y el de junio, 'pa ninguno'». Que brotan por San José, que aguantan hasta ocho días al aire libre en sitio fresco, que los ratones son su enemigo... Y es que en esto de los perrechicos hay mucho de cultura popular. Tanto que la palabra, por más que usada, aún no aparece en el diccionario. Aquí hay debate. Que si mejor el de Soba, que si el de Campoo, que los de Peñarrubia... Y faltan más. Potes, Arredondo, Ramales, Ampuero, San Roque de Riomiera... Para algunos el perrechico es 'Cristianu' y hasta 'Hongu Cristianu'. Hasta perros los han llamado por error. En lo que no existe duda es en su reclamo. Es una de las piezas más cotizadas entre fogones y platos. Y la mejor demostración está en el precio. Se convierten en atracción en restaurantes, sociedades gastronómicas y cenas de reputados comensales. ¿Y cómo es? ¿Qué le diferencia? ¿Qué le distingue de la amplia gama de hongos y setas? Cuenta con una curiosa contradicción que el paladar distingue. Es carnoso, de textura firme y compacta, pero tierno a la vez. Capaz de dotarse de adjetivos antónimos. Pero, más aún, su rasgo diferenciador viene marcado por un intenso aroma a harina recién molida y a levaduras. Es la reina del norte, la mejor seta del comienzo del año. A los más técnicos les interesará saber que su 'sombrero' tiene un diámetro de 4 a 15 centímetros de color blanco o crema y superficie lisa y mate. Que su margen se enrolla con la rebeldía de los jóvenes y que se abre con la madurez. Que tiene láminas apretadas, estrechas y escotadas y un pie robusto. Precisamente las láminas le distinguen de otra similar con la que, a veces, se confunde. Las del perrechico son blancas. Las del Entoloma Líbidum, de amarillo cremoso a rosa. La primera es un placer. La segunda, muy tóxica, puede ser un disgusto. Es una seta 'social', que crece en grupos, y que brota -los primeros, los más apreciados- en lugares soleados y resguardados de los últimos fríos invernales. De hecho, los que buscan y rebuscan, conocen la expresión 'corros de bruja'. Cuando los seteros encuentran uno de estos corros (llamados así por su forma circular y porque el perrechico aporta mucho nitrato al suelo y quema la hierba) no se lo dicen ni a sus hijos. Y es que, además, la seta repite corro año tras año. Todo un hallazgo. Más complicada resulta su localización si brota debajo de alguna planta autóctona, como el brezo. Cuando muere marzo y asoma abril está en su 'gran momento' (aunque se prolongue en junio y hasta, sorprendentemente, en julio). En pinchos, en revueltos, en cremas... El perrechico es oro que brota del suelo. Oro para el bolsillo. Oro para el paladar."

                05 abril 2011

                Patatas con merluza


                INGREDIENTES:
                Para 4 personas
                400 gramos de patatas o 4 patatas medianas
                400 gramos de merluza
                1 pimiento verde
                1 cebolleta
                1 rama de perejil fresco
                1 cayena (opcional)
                1 diente de ajo
                Pimentón dulce
                Aceite de oliva virgen extra
                Caldo de merluza que haremos con la cabeza y la espina de la merluza, una zanahoria, un puerro, 1 rama de perejil y un poco de sal.
                PREPARACIÓN: 
                Limpiamos la merluza y le quitamos todas las espinas.
                En una cazuela ponemos un poco de aceite a calentar y sofreímos a fuego lento la cebolla y el ajo picado en trozos pequeños. Lavamos y picamos el pimiento verde y el perejil y lo añadimos al sofrito. Dejamos que se haga un rato, revolviendo y vigilando para que no se queme la cebolla. Lavamos y cascamos las patatas y las añadimos al refrito, removemos.  
                Apartamos la cazuela del fuego para añadir una cucharadita de pimentón, mezclando todo bien. Volvemos a poner la cazuela al fuego cubriendo todo con el caldo de merluza caliente. El caldo que sobrepase como 2 cm. a las patatas. Cuando empiece a hervir bajamos el fuego para que se hagan más despacio. Cuando lleve 15 minutos haciéndose añadimos la merluza y una cayena. Dejamos que se haga otros 10 minutos. Si nos parece que no ha quedado la salsa bastante espesa, machacamos unas patatas del guiso y revolvemos. 
                Este plato normalmente no necesita sal porque con la que tiene el caldo es suficiente. Lo probaremos, por si acaso. 
                Retiramos del fuego y dejamos reposar 5 minutos. 
                Los tiempos son aproximados ya que depende mucho del tipo de patata.

                  03 abril 2011

                  Bizcocho de naranja

                  Esta receta la vi en el Blog de mi paisana Amparo "Dulcísimos Placeres". Nada mas ver el bizcocho sabía que lo iba a hacer pronto. Ya sabéis de mi pasión por las naranjas. Toda la temporada las compro por Internet, desde hace años.
                  Sólo he cambiado una cosa en la receta original. He utilizado un aceite de oliva virgen extra ecológico que, también compro por Internet y es muy suave. Claro está que el cambio lo he hecho después de consultar con Amparo, pues no sabía si podía usarse un aceite que no fuese de girasol.
                  La receta original de Amparo la podéis ver en "Bizcocho de naranja"

                  INGREDIENTES:
                  200 gramos de azúcar
                  400 gramos de harina de repostería
                  200 ml. de aceite de oliva virgen extra ecológico
                  1 cucharada de azúcar avainillado
                  1 sobre de levadura
                  3 huevos grandes
                  2 naranjas grandes
                  Ralladura de una naranja
                  PREPARACIÓN:
                  Batimos los huevos, el azúcar normal y el azúcar avainillado, con unas varillas, hasta que se mezclen bien estos ingredientes. Agregamos el aceite y batimos.
                  Preparamos el zumo y añadimos. Mezclamos bien. Rallamos la piel de una naranja, con cuidado de no rallar la parte blanca y añadimos a la mezcla, revolvemos bien. Yo he dejado algún trocito de piel un poco grande porque me gusta encontrar algún "tropezón".
                  Tamizamos la harina junto a la levadura y vamos añadiendo despacio y mezclando bien.
                  Engrasamos un molde. Yo lo hice con mantequilla y harina. Colocamos en el horno precalentado a 170º. En 50 minutos que es el tiempo indicado por Amparo, ya estaba hecho. Pero eso depende del tipo de horno. Mejor que hagáis la prueba de pincharle, para comprobar, como hacemos siempre.
                  Sacar del horno y dejar templar antes de desmoldar. Le puse un poco de azúcar glasé por encima. Esto es opcional.

                  02 abril 2011

                  Pastel de trucha asalmonada


                  Esta receta es muy sencilla de hacer, mas fácil de comer y muy difícil de explicar. En especial, porque me la he inventado. Ya os habréis dado cuenta de que es mi vicio en la cocina, inventar. En casa ha gustado y por eso la comparto. He hecho muchas fotos, por una parte para poder explicar mejor cómo he hecho el pastel. Y por otro lado para no olvidarme de nada pues ya lo hemos disfrutado hace algunos días.

                  INGREDIENTES:
                  Para un molde de 29x12 cm.
                  1 Kg. de trucha asalmonada
                  1 rama de perejil fresco
                  3 bolas de pimienta negraSal


                  PREPARACIÓN DE LA TRUCHA:
                  En una cazuela ponemos agua a calentar con 1 rama de perejil fresco entera, 3 bolas de pimienta negra y un poco de sal. Cuando el agua comience a hervir, añadimos la trucha bien limpia y dejamos que se haga unos 5 minutos. Sacamos la trucha y reservamos en un planto para que temple.

                  Ingredientes para la base:
                  12 tomates cherry 
                  Sal
                  Azúcar
                  Pimienta negra molida
                  Pimienta verde molida
                  Pimienta blanca molida
                  Aceite de oliva virgen extra

                  Preparación:
                  En una bandeja de horno colocamos los tomates partidos a la mitad, salpimentamos y ponemos un poco de azúcar en cada mitad. Añadimos unas gotas de aceite en cada uno y metemos al horno precalentado a 100º durante 90 minutos. Cuando pase este tiempo los sacamos y dejamos que templen. Subimos la temperatura del horno a 180º y colocamos una fuente con agua, en la que pondremos luego el molde que vamos a utilizar para hacer el pastel. Lo vamos a cocinar al baño María.

                  Ingredientes para el relleno:
                  Las truchas
                  1 brik pequeño de nata desnatada
                  4 huevos
                  Pimienta blanca molida
                  Sal

                  Preparación:
                  En un bol batimos 4 huevos y añadimos trozos de trucha bien limpios. Tenemos que tener mucho cuidado para que no tengan espinas. Mezclamos bien y salpimentamos. Añadimos la nata y mezclamos bien todos los ingredientes. Ya hemos llegado al momento de montar el pastel


                  Ingredientes para montar el pastel:
                  1 rama de perejil fresco o cilantro
                  1 calabacín
                  La mezcla que tenemos en el bol con la preparación de la trucha
                  Los tomates cherrys
                  Pan rallado



                  Preparación:
                  Rociamos la base del molde con un poco de pan rallado. Colocamos encima los tomates con su jugo. Con el aceite que ellos llevan y el pan rallado que hemos puesto en el molde ya no se pegarán. Cubrimos los tomates con unas hojas de perejil o cilantro, lo que mas os guste.
                  Encima ponemos una capa de la mezcla que hemos preparado en el bol. Lavamos bien el calabacín y cortamos en rodajas, sin quitar lo verde.
                  Hacemos otro piso con las rodajas y cubrimos con la mezcla del pastel que nos queda. Ponemos por encima un poco de pan rallado y metemos al horno.
                  La primera media hora tapado con un papel de aluminio. Luego, quitamos el papel y dejamos otra media hora. Sacamos del horno y dejamos templar antes de desmoldar para que no se rompa.
                  Podemos servir templado o frío y acompañado de una salsa mayonesa, salsa rosa, etc.

                  01 abril 2011

                  Tortilla de patatas rellena de bonito


                  Hay muchas formas de hacer tortilla de patatas rellena. Sólo hay que dar una vuelta por los blogs para comprobarlo. Yo, siempre la hago de la misma forma, pero con rellenos diferentes. Hago dos tortillas de patata finas y las parto en cuatro trozos. Relleno parte de la tortillas, las que sepa que se van a comer al momento. El resto.....¡¡para desayunar !!! Es un vicio dejar un pinchito para el día siguiente, pero sin relleno.

                  INGREDIENTES:
                  2 tortillas de patatas finas
                  1 lata de bonito del norte
                  Mayonesa. He usado de bote
                  PREPARACIÓN:
                  En un plato mezclamos la mayonesa con el bonito (que habremos escurrido bien). Colocamos esta mezcla sobre una tortilla y tapamos con la otra.