06 diciembre 2013

Cabracho a la plancha

Muchas veces las personas que me conocen me dicen eso de: ¿Y cocinas esas cosas para ti sola? Lo cierto es que sí. Disfruto más cocinando cuando tengo invitados o está en casa mi hijo, pero no me quedo sin comer variado y platos apetecibles por pereza a cocinar para uno. Por eso animo a las personas que comen solas a que sigan disfrutando de un buen plato. Para mí,  el mayor problema es comprar pescado. ¿Por qué? estaréis pensando. Sencillo. Me gustan los ejemplares grandes. Este cabracho pesaba un kg. Estaba fresco, me hablaba, jeje Y, claro, con el me vine a casa mientras pensaba como podría aprovechar hasta sus espinas. Y lo conseguí. En esta entrada vamos a disfrutar de una buena pieza de pescado, a la que sacaremos mucho provecho.
Pedimos en la pescadería que nos corten el cabracho en tres trozos: cola, centro y cogote.

Primera receta con un cabracho
CABRACHO A LA PLANCHA

INGREDIENTES:
Cola del cabracho, 250 gramos pesada con espinas
2 dientes de ajo
1 rama de perejil fresco
Sal en escamas
Aceite de oliva virgen extra

PREPARACIÓN:
Ponemos la plancha o una sartén de fondo grueso a calentar. Cuando esté caliente echamos 2 cucharadas (tamaño sopero) de aceite. Cogerá temperatura al momento. Ponemos sobre el aceite la cola del cabracho por la parte de la carne. Es un pescado que se "retuerce" al cocinarlo, así que con ayuda de una espátula pero sin presionar para que no se seque, lo aplanaremos. 
Lo hacemos dos minutos por cada lado, a fuego fuerte. En una vitrocerámica del 1 al 9 lo he cocinado en el 8. Queda jugoso por dentro y dorado.
En una sartén pequeña ponemos aceite de oliva a calentar. Cuanto mejor sea el aceite más rico el refrito. Picamos los dos dientes de ajo, los echamos a la sartén y cuando estén casi dorados añadimos el perejil picado. Ponemos sobre el pescado unas escamas de sal y por encima el refrito de ajo y perejil. Listo el plato para comer. La cantidad de aceite que echéis sobre el cabracho lo dejo a vuestra elección. A mí me gusta mojar pan, así que no escatimo.

Segunda receta con un cabracho
PASTEL DE CABRACHO
Esta receta la tengo publicada en el blog el 1 de febrero de 2008. Si queréis ver un pastel con los ingredientes para 6 personas tenéis el enlace debajo de la fotografía.
Enlace a la receta de 2008
INGREDIENTES:
Cuerpo del cabracho o parte central, 350 gramos con espina
2 huevos
100 gramos de nata líquida
50 gramos de salsa de tomate
Sal
Pimienta blanca molida
1 zanahoria
1 puerro
2 dientes de ajo
Mantequilla
Harina o pan rallado


PREPARACIÓN:
En una cazuela ponemos la zanahoria, el puerro y los dos dientes de ajo a cocer. Cuando estén las verduras blandas echamos el cabracho. En 10 minutos estará listo. Lo dejamos templar y lo desmenuzamos, quitando piel y espinas.
En un bol ponemos el pescado limpio, la nata, los huevos, la salsa de tomate, la sal y la pimienta. Lo mezclamos todo bien. Si lo queremos más compacto lo pasamos por la batidora, si lo desmenuzamos bien no hace falta y queda más jugoso. Untamos un molde alargado  con mantequilla y un poco de harina o pan rallado y volcamos la masa que hemos preparado. Lo metemos al horno, previamente calentado a 180º, al baño María, aproximadamente 45 minutos. De todas formas, lo pincharemos con una brocheta para ver si ha cuajado. Yo, los primeros 15 minutos lo tapo con papel de albal para que no se dore demasiado por arriba. Sacamos del horno y una vez templado lo desmoldamos. Podemos acompañar con ensalada, mayonesa, salsa alioli,  salsa rosa o lo que se nos ocurra. Tenemos para 2 cenas ricas y con las que no mancharemos la cocina.

Tercera receta con un cabracho
SOPA DE CABRACHO Y RAPE
Esta receta la tengo publicada en el blog el 13 de diciembre de 2008. Si queréis ver la sopa con los ingredientes para 6 personas tenéis el enlace debajo de la fotografía. 
Enlace a la receta de 2008
INGREDIENTES:
Cogote del cabracho 400 gramos 
1 cabeza de rape
1 cebolla roja
1 zanahoria
1 puerro
1/2 pimiento rojo
1 pimientos choriceros
2 dientes de ajo lavados y sin pelar
Sal
Aceite de oliva virgen extra
 


PREPARACIÓN:
Ponemos los pimientos choriceros en un recipiente con agua templada a hidratar. Limpiamos y lavamos bien todas las verduras. En una cazuela con 1 litros y medio de agua ponemos 1 zanahoria, un puerro y 4 dientes de ajo. Cuando empiece a hervir, dejamos que se haga media hora. Pasado este tiempo añadimos la cabeza de rape y el cabracho, salamos y dejamos que se haga media hora.  Colamos y ponemos el caldo resultante en otra cazuela. Dejamos que temple el pescado. En una sartén ponemos a calentar un poco de aceite. Picamos la cebolla, lavamos y picamos el pimiento. Lo ponemos en la sartén, salamos ligeramente y dejamos que se haga a fuego medio-bajo. Mientras, sacamos la carne de los pimientos choriceros y lo añadimos al refrito. Revolvemos de vez en cuando. Cuando la cebolla esté bien hecha, ponemos todo en el vaso de la batidora, añadimos un poco del caldo y trituramos. Este refrito lo echamos sobre el caldo que tenemos reservado en una cazuela. Desmenuzamos el pescado, cuidando de que no queden espinas y añadimos al caldo. Con estos días de frío tendremos una sopa de pescado que nos entonará cuando lleguemos de trabajar. 
Como veis, hemos aprovechado bien el cabracho. Lo hemos cocinado de tres formas y no nos ha llevado mucho tiempo porque el pastel y la sopa lo hemos cocinado al tiempo. Ahora, a empezar a decorar la casa para Navidad.