30 enero 2014

Patatas con jargo

Hace frío y apetecen platos de cuchara. Aunque, a mí, me apetecen todo el año. Por suerte, en el norte, siempre hay un día en pleno Agosto en el que llueve y no nos da ningún calor coger la cuchara. Me gusta mucho el pescado y el jargo es uno de mis favoritos. Sabor a mar intenso del que aprovecho el centro de su cuerpo para cocinarlo al horno, a la plancha o frito. Frito es como más me gusta. Y con su cola y la rodaja superior que queda al lado de la cabeza preparo algún guiso. Estas patatas son una auténtica delicia si os gusta el pescado, claro. Vamos con la receta.

INGREDIENTES:
Para dos personas
Siempre lo pongo como plato único,  con fruta de postre.
La cola y parte superior del jargo
2 patatas
4 alcachofas
100 gramos de guisantes pesados cocidos
1 cebolla roja
1 diente de ajo
1 tomate sin piel ni semillas
Pimiento rojo asado
Pimentón de La Vera
Caldo de pescado
Aceite de oliva virgen extra
No necesitaremos sal porque ya la tiene el caldo

PREPARACIÓN:
Preparamos un caldo de pescado con la cabeza del jargo, una cabeza de merluza o de rape, un puerro, una zanahoria y un poco de sal. Cuando comience a hervir, dejamos que se haga 30 minutos y reservamos caliente.
Es conveniente tener las alcachofas y los guisantes cocidos, con anterioridad, así como los pimientos asados. Eso nos evitará que la elaboración del plato sea larga. 
Os dejo los enlaces a mi forma de preparar esos ingredientes:
ALCACHOFAS llegareis a la entrada donde explico varias formas de cocer alcachofas y que no queden negras. 
GUISANTES os explico como cocerlos y que no se arruguen.
PIMIENTOS ASADOS, el otro ingrediente que podemos tener preparado con antelación.
En una cazuela baja y amplia cubrimos su fondo con aceite de oliva virgen extra. Solo cubrir, no poner un dedo de aceite ;)  En una vitrocerámica del 1 al 9 lo vamos a hacer en el 6. Picamos la cebolla y el ajo y echamos sobre el aceite cuando esté caliente. Cuando la cebolla esté transparente añadimos el tomate cortado en taquitos y las patatas que habremos lavado, pelado y cortado . Mezclamos bien, retiramos del fuego y añadimos una cucharada rasa (tamaño café) de pimentón. Revolvemos, volvemos a poner en el fuego y echamos caldo (que tendremos caliente). Añadimos las alcachofas. 
Lo normal es que las patatas se hagan en 20 minutos pero conviene pincharlas con un palillo para saber si están blandas. Cuando veamos que están a falta de poco tiempo, ponemos los guisantes y el pescado. El pescado se hará en 5 minutos, si lo hacemos más quedará muy seco. A los dos minutos de tener el pescado en la cazuela le damos la vuelta y añadimos las tiras de pimiento asado.

Yo no le añado nada de sal, hemos preparado parte de sus ingredientes con sal y para mi gusto es suficiente, pero si notáis el guiso soso es sencillo de arreglar: un poquito de sal y listo.
Como en solo dos comentarios ya hay "problemas" para saber lo que es un jargo, aquí os dejo una foto al tiempo que os comento que en otras partes de España se conoce como Sargo, Xargo, Muxarra y más nombres que no conozco.
Otro nombre para este pez: chopa que nos llega del comentario de Bego-Samira
Si hay más denominaciones, me lo decís que las iré añadiendo ;)

25 enero 2014

Calabacín relleno de setas, carne y jamón

Esta es una receta de aprovechamiento. Tenía un poco de carne picada que me había sobrado de preparar unos espaguetis y dos lonchas de jamón que ya decían "o me comes o me tiras", así que con unas setas que también andaban perdidas por el frigorifíco y dos calabacines que no eran de ninguna sobra preparé esta receta que quedó muy sabrosa.

INGREDIENTES:
Para 2 personas
2 calabacines pequeños
100 gramos de carne picada
100 gramos de setas
1 cucharada sopera de salsa de tomate
1 cebolleta
1 diente de ajo
2 lonchas de jamón
sal 
pimienta negra molida
aceite de oliva virgen extra
PREPARACIÓN:
Ponemos en una sartén un poco de aceite a calentar, picamos la cebolleta y el diente de ajo muy pequeño y ponemos a freír a fuego medio (en una vitrocerámica que tenga hasta el 9, en el 6). Mientras, limpiamos las setas y cortamos en taquitos. Ya tendremos la cebolla transparente, ponemos las setas y dejamos que suelten toda su agua. Lavamos y secamos los calabacines. Con ayuda de una cucharilla o un sacabolas retiramos su carne con cuidado de no estropear la piel. Echamos la carne del calabacín en la sartén y revolvemos de vez en cuando para que se haga. Cuando esté blando subimos el fuego y echamos la carne para que se haga rapidamente. Volvemos a poner el fuego al 6, añadimos la cucharada de salsa de tomate y salpimentamos. Revolvemos y retiramos del fuego. Ponemos el jamón cortado en trozos no muy pequeños y mezclamos todo.
Precalentamos el horno a 180º. En una fuente colocamos las barcas de calabacín y rellenamos con el refrito que hemos preparado.
Ponemos la fuente en el horno y dejamos 10 minutos. Es un plato que se puede hacer con antelación y dejar el momento de horno para cuando vayamos a consumirlo. Servir bien caliente.

20 enero 2014

Pastel de espárragos blancos y langostinos

El recetario Mañoso empieza el año con un ingrediente que a mí, personalmente, me encanta: el espárrago. Creo que nos lo han puesto bien fácil para participar. Os dejo el enlace para que podáis llegar directamente y no olvidéis que al finalizar el plazo de recepción de recetas nos ofrecerán un recopilatorio de todas, no solo en su blog, también con un maravilloso e-book
Hasta el 10 de Febrero
Este mes la anfitriona es Silvia del Blog "Chascarrillos de Casa" y la integrante del Recetario Mañoso que la ayudará en todo,  para superar este reto,  es María Pilar del Blog "Cocinica de Benas". Con estas dos buenas cocineras el éxito está asegurado.
Ahora vamos con la receta. Larga de explicar pero muy fácil y con un resultado que nos hará repetir. 

INGREDIENTES:
Para un molde de 25x11 cm.
1 lata de espárragos blancos. Peso escurrido 220 gramos
140 gramos de langostinos pelados y secos
5 palos de cangrejo
2 huevos XL
200 ml. de nata ligera de cocinar
10 gramos de Maizena
Sal
Pimientas variadas (rosa, blanca y negra) molidas
Aceite o mantequilla y harina para engrasar el molde

PREPARACIÓN:
Ponemos los espárragos sobre un colador para que suelten el jugo. Luego los pondremos sobre papel de cocina para que queden bien secos. Este paso es importante porque de no estar secos el pastel nos quedaría demasiado líquido. Tendremos los langostinos descongelados. Quitamos su cáscara y la vena central, partimos en trozos pequeños y reservamos. Partimos los palos de cangrejo y reservamos. Precalentamos el horno a 160º posición arriba y abajo con aire, con un recipiente amplio con agua dentro. Un recipiente en el que nos entre el molde en que vamos a preparar el pastel. En un bol colocamos los dos huevos, la nata, los espárragos en trozos, los langostinos, los palos de cangrejo, la Maizena, la nata, un poco de sal y un poco del surtido de pimientas molidas. Batimos. Si queda algún trozo no importa, le dará más color al pastel. Engrasamos el molde con aceite o mantequilla y enharinamos ligeramente. Ponemos la mezcla en el molde e introducimos en el horno, al baño María.
Ha tardado 60 minutos en cuajar, en mi horno. Es fácil comprobar cuando está bien hecho si al pincharlo con un palillo, éste sale seco. Es mejor hacer esta prueba porque cada horno es un mundo (siempre digo lo mismo, jeje). Sacamos del horno y dejamos enfriar a temperatura ambiente.
Una vez frío conviene dejarlo en el frigorífico durante unas horas, mejor de un día para otro. Para acompañarlo podéis usar cualquier salsa que os guste, tanto fría como caliente. Una salsa de tomate o de pimientos, una mayonesa, una salsa rosa. Al gusto de cada casa. Como idea os dejo un acompañamiento de mayonesa con ajo y perejil que es un manjar. Sólo necesitamos 1 diente de ajo pequeño y dos ramas de perejil que trituraremos con la mayonesa (puede ser de bote o casera). 
Unas rebanadas de pan tostado en el horno, un poco de pastel y por encima la mayonesa de ajo y perejil,  es un plato o picoteo sabroso y como habéis visto muy fácil.

19 enero 2014

Puré de verduras con champiñón al ajillo

Antes de empezar con la receta, quiero agradecer a Esther Clemente de Directo al PALADAR que en su "Paseo por la gastronomía de la Red:  Recetas ligeras para los buenos propósitos de este año" eligiese, para ese paseo,  mi receta "Tagliatelle con verduras en Wok"
Ver una receta tuya entre tantas grandes recetas y en lugar como Directo al PALADAR es algo que hace mucha ilusión. Solo me queda decir:  ¡Gracias Esther!
Como la receta que la gustó era ligera, vamos a preparar un sencillo puré de verduras que acompañaremos con champiñones al ajillo.

INGREDIENTES:
Para 4 personas
Todo pesado limpio y pelado
130 gramos de zanahoria
390 gramos de calabacín
370 gramos de judías verdes
150 gramos de puerro
140 gramos de patata
Champiñón al ajillo. La receta aquí
Sal
PREPARACIÓN:
Lavamos, pelamos y picamos todos los ingredientes. No hace falta que sea muy pequeño porque lo vamos a triturar.
Ponemos todas las verduras en una cazuela y cubrimos con agua. Lo justo hasta que queden tapadas. Empezamos a fuego fuerte y cuando empiece a hervir salamos y bajamos el fuego al número 5, en una vitrocerámica que tenga hasta el 9. Tapamos la cazuela y en  30 minutos, estará todo bien cocido.
Trituramos con la batidora para que nos quede un puré fino.
Ponemos el puré en platos y en una brocheta insertamos unos champiñones al ajillo. Servimos bien caliente.
Consejo: Si vais a congelar el puré no le pongáis la patata.

18 enero 2014

Revuelto de alcachofas y jamón

Para una cena rápida y sencilla. Pondré más recetas que puedan dar ideas, en especial a los que empiezan a cocinar, para que no se queden sin cenar por falta de tiempo. Este plato nos llevará 5 minutos prepararlo.

INGREDIENTES:
Para 1 persona
3 alcachofas (de conserva)
1 huevo
1 loncha de jamón
Aceite de oliva virgen extra
Sal (opcional) con el jamón no suele ser necesaria

PREPARACIÓN:
Ponemos en una sartén un poco de aceite a calentar y cuando esté caliente colocamos sobre él las alcachofas cortadas a la mitad.
Las volteamos para que cojan calor por los dos lados. Mientras, partimos el jamón en trozos no muy pequeños.
Echamos el jamón a la sartén y revolvemos para que se impregne de aceite. Mientras, batimos el huevo.
Apagamos el fuego sin retirar la sartén. Ponemos el huevo batido con el resto de ingredientes y revolvemos hasta que el huevo quede cuajado a nuestro gusto. Colocamos en un plato y cena preparada.
Compro estas alcachofas de la Alacena de Carlos Herrera en La Abecería de Cabezón de la Sal, donde Leti, gran amiga de mi hijo Ricardo, nos atiende y aconseja, tanto a la hora de consumir allí, como cuando queremos hacer nuestras compras para casa ¡Felicidades, Leti! Lo estás haciendo genial.
Si las veis, no dejéis de probarlas, son una maravilla

12 enero 2014

Tagliatelle con verduras en Wok

Ya sabeis de mi afición por cocinar en Wok. A pesar de ello tengo pocas recetas en el blog, principalmente porque es una forma de cocinar que requiere estar muy atento y como no tengo fotógrafo me cuesta cocinar y hacer las fotos al tiempo. Pero, quien la sigue la consigue, dicen, así que os traigo uno de mis platos preferidos, paso a paso. Las fotos no son muy buenas pero os servirán para haceros una idea del proceso de esta rica receta. Sana, colorida y sabrosa, os lo aseguro. 

INGREDIENTES:
Para dos personas
Todo pesado sin limpiar ni preparar
100 gramos de tagliatelle
100 gramos de puerro
200 gramos de judías verdes
200 gramos de calabacín
80 gramos de zanahoria
150 gramos de pimiento rojo
150 gramos de pimiento verde
250 gramos de salmón
Pimientas de colores (rosa, verde, blanca, negra)
Sal
Aceite de oliva virgen extra

PREPARACIÓN:
Ponemos el Wok a calentar sin aceite. Cuando esté bien caliente echamos un chorro de aceite y empezamos a sofreír todo, pero no al tiempo. Según vamos limpiando y haciendo tiras de los ingredientes, iremos cocinándolos. Empezamos:
De momento, en una vitrocerámica que tenga del 1 al 9, cocinaremos en el 7. Lo primero echaremos las judías, revolvemos mientras se empiezan a hacer. Añadimos la zanahoria y el puerro al tiempo,  ya que la zanahoria la he cortado muy fina. Seguimos revolviendo de vez en cuando, hasta que tengan la textura que nos gusta. Yo las suelo dejar al dente, pero si os gusta la verdura más hecha, un poco más al fuego y listo. Sacamos del Wok y reservamos en un plato.
Me gusta cortar los ingredientes según los voy a echar al Wok, así que mientras se han hecho las judías y demás he preparado los pimientos. Los ponemos en el Wok y seguimos el mismo proceso: revolver y revolver para que se hagan por igual. Si es necesario añadimos un poco de aceite. Cuando estén a nuestro gusto los sacamos y reservamos en el plato.

Llega el turno del calabacín que he cortado en rodajas pero lo podéis hacer en tiras. Se hace muy rápido así que hay que estar muy atentos. Según se va haciendo lo colocamos en el planto donde tenemos el resto de ingredientes cocinados. Llegados a este punto ya tendremos el agua hirviendo para cocer los tagliatelle. A mí me gusta salar el agua y echar un chorro de aceite de oliva antes de introducirlos. Los que he utilizado tardaron en hacerse 6 minutos. 
Hasta este momento teníamos el fuego en el nº 7, pero llega el turno del salmón que hemos cortado en tacos quitando su piel y espinas y salpimentado generosamente. Lo vamos a freír rápido, para que haga costra por fuera pero quede jugoso por dentro, así que subimos el fuego al 9. Si es necesario regamos con un poco de aceite. En cuanto coja color lo retiramos y reservamos.

Ya tenemos todo hecho. Bajamos el fuego al número 3 y colocamos en el Wok todas las verduras hechas. Sobre ellas los tagliatelle bien escurridos y por último el salmón. Si os habéis fijado no he puesto sal nada más que a la pasta y al salmón. Para mí, no necesita más, pero siempre podéis salar si os parece que queda el plato soso. 
Es uno de mis platos preferidos. Tenía ganas de publicar la receta pero es difícil hacer fotografías y cocinar en Wok y todavía es más difícil poder esperar a comer este delicioso plato cuando se tiene hambre. Aunque la entrada sea muy larga, es una receta muy sencilla. Espero que os ayuden las fotografías y que os animéis a cocinar en Wok.

11 enero 2014

Patatas con setas

Cuando hay pocos comensales,  en la mesa,  una simple bandeja de setas puede llegar a parecer un monstruo en el frigorífico. Por suerte,  pasear por vuestras cocinas me llena de ideas. Para este plato me inspiré en la receta "Patatas con níscalos" que publicó mi paisana Amparo en su blog "Cocinando en casa"
Así que después de cocinar las setas a la plancha y el pollo asado en Römertopf me encontré con media bandeja de setas y media pechuga de pollo que necesitaban desaparecer. Como aquí ya sabemos que no se tira nada preparé este guiso que además de sencillo tiene un gran sabor.

INGREDIENTES:
Para 2 personas
1/2 bandeja de setas
1/2 pechuga de pollo o lo que os haya sobrado de un pollo asado
2 patatas
1/2 pimiento rojo (de los grandes)
1 cebolla
2 dientes de ajo
Caldo de pollo o verduras
Sal
Pimienta negra molida
Pimentón de La Vera
Aceite de oliva virgen extra

PREPARACIÓN:
Picamos la cebolla y el ajo muy menudo y lo ponemos a pochar en una cazuela con un poco de aceite. Salamos ligeramente. Cuando empiece a estar blanda la cebolla añadimos el pimiento cortado en tiras. Mientras se hace el refrito, calentamos el caldo y  limpiamos las setas con papel de cocina, salpimentamos y cuando el refrito esté hecho echamos las setas. Revolvemos bien. Soltarán un poco de agua, dejamos que se evapore. Pelamos las patatas y las triscamos añadiéndolas a la cazuela. 
Ponemos sobre las patatas una cucharada (tamaño café y rasa) de pimentón, revolvemos y cubrimos con caldo caliente. Estaremos pendientes de cuando están hechas las patatas, pues el tiempo depende del tipo de patata. Lo normal son veinte minutos. Por lo que, cuando lleven haciéndose 10 minutos, añadiremos el pollo cortado en tiras. Una vez hecho el guiso,  dejamos reposar 10 minutos antes de servir bien caliente.

07 enero 2014

Pollo en asador Römertopf

¡Qué listos son los Reyes Magos! Tenía ganas del asador de pollos Römertopf. Conocí esos "cacharritos" hace tiempo y utilizo mucho la olla que tengo de esa marca. En este enlace podéis verla.
Me resistía a comprarlo porque ya tengo un montón de trastos y, como nos pasa a casi tod@s, no utilizo la mitad. Pero claro, si los Reyes Magos se han acordado, yo encantada de la vida y a estrenarlo sin demora. 
Lo que más me ha gustado es que se asa el pollo y la grasa que se va depositando en su base. Podemos regarlo con ella pero yo, esta vez, he querido hacer la prueba sin engrasarlo. La idea era hacer un pollo asado,  ligero y sano. Ahora, vamos con la receta.

INGREDIENTES:
Para 4 personas
1 pollo de corral de 2 Kgs. 
Aceite de oliva virgen extra
Sal
PREPARACIÓN:
Lavamos el pollo y le quitamos las posibles plumas que pueda tener. Secamos bien. Untamos ligeramente con aceite de oliva , lo justo para poder salarlo por dentro y fuera. 
Lo colocamos en el asador de pollos y ponemos en el horno. Otra de las instrucciones de la utilización del asador es que no hay que precalentar el horno. Yo, lo he colocado en un recipiente de horno más grande que él, porque me parecía más fácil de manejar. En ese recipiente he puesto agua porque ya sabemos que cualquier asado queda más jugoso de esta forma. Ponemos la temperatura a 180º y a los 45 minutos cambíamos el recipiente de postura. Si desde la puerta del horno vemos la pechuga del pollo, le daremos la vuelta para ver su espalda. Así conseguiremos que se haga por igual. 
Cuando pasaron esos 45 minutos retiré la mitad de la grasa que el pollo había dejado en el recipiente, pero no le puse nada por encima. Dejamos que se haga otros 45 minutos.
Y así nos habrá quedado el pollo, en hora y media. Sin ningún trabajo. Ya veis que solo hemos tenido que girarlo a la mitad del tiempo de asado. Queda bien hecho, sin grasa y muy sabroso. Acompañado con una ensalada no necesitaremos más. Y si sobra un poco no olvidéis lo deliciosas que son las croquetas de pollo asado.

ACLARACIÓN: No es una entrada de publicidad. No tengo ninguna relación con la marca ni me han regalado el asador. Sé que hay muchas imitaciones y sólo he probado el asador que os presento ;)

06 enero 2014

Setas a la plancha con jamón

Estas setas son las que podéis encontrar en cualquier tienda de barrio o en grandes superficies. Las que llegan a Cantabria son de La Rioja y las utilizo mucho. Me gusta su sabor y pueden acompañar a muchos platos. Tal y como las he preparado nos sirven como aperitivo, o como cena acompañadas de una ensalada.

INGREDIENTES:
Por persona
8 setas si no son muy grandes  
1 diente de ajo  
1 rama de perejil fresco 
1 loncha de jamón
Sal 
Pimientas molidas 
Aceite de oliva virgen extra
PREPARACIÓN:
Utilizaremos dos sartenes. Una más amplia para hacer las setas y otra más pequeña para el refrito. Ponemos las dos a calentar. Limpiamos las setas con papel de cocina las ponemos sal y pimientas recién molidas (he puesto rosa, verde, blanca y negra). Colocamos en la sartén para que vayan soltando su agua y se hagan. Picamos el ajo menudo y freímos en la otra sartén. Cuando las setas se hagan por un lado, les damos la vuelta. Picamos el perejil y el jamón. Cuando el ajo esté dorado retiramos la sartén del fuego y ponemos el perejil y jamón. Revolvemos. Tendremos las setas hechas. 
Las colocamos en un plato y con una cuchara ponemos por encima el refrito que hemos preparado. En una vitrocerámica hasta el 9 he hecho las setas y el refrito en calor 6. Servimos bien calientes.

05 enero 2014

Langosta cocida

Como estos platos no son habituales,  en mi cocina,  es por lo que he publicado "La tabla de tiempos para cocer marisco"
Este ejemplar pesaba 1 Kg. 200 gramos. Es un tamaño que da para dos personas, si lo servimos como plato principal o para cuatro personas si va a ser el aperitivo. En mi caso ha sido el plato principal, acompañado de una ensalada de variedad de lechugas, escarola y granada. 

INGREDIENTES:
Para 2 personas
1 langosta de 1 kg. 200 gramos
Sal marina

PREPARACIÓN:
En una cazuela amplia, donde entre bien la langosta, ponemos abundante agua y 30 gramos de sal por cada litro de agua. Muchas veces leo que se introduzca en el agua cuando esta esté hirviendo. Yo no lo recomiendo porque cuando lo he intentado, tanto con langosta como con centollo o bogavante, han soltado varias patas y el resultado ha sido desastroso. Por ello, una vez el agua con sal en la cazuela, meto la langosta y la coloco en el fuego a máxima potencia. Tapo la cazuela para que alcance el hervor más rápido. Por el sonido sabremos cuando empieza a hervir, destapamos para comprobar que es así y empezamos a contar el tiempo de cocción. Para este peso, la he dejado 22 minutos exactos. Pasado este tiempo la sacamos del agua y envolvemos con un paño de algodón y dejamos enfriar. 
Podemos cocinarla el día antes. Para que no se estropee, una vez fría a temperatura ambiente, la tapamos bien con un paño de algodón que habremos mojado en el agua de su cocción y escurrido muy bien. Así podemos dejarla en el frigorífico. Estará como recién cocida, al día siguiente, y más fácil de cortar.
Para dos comensales la forma de presentación más habitual es la que veis en la foto: cortada en dos a lo largo. Aunque yo he quitado las patas no es necesario.
Sin pensar tanto en la presentación y pensando más en la comodidad, me gusta servirla con toda la carne de sus patas sacada,  la cola cortada en rodajas  y la cabeza en tres o cuatro trozos. Tapo con el caparazón limpio y a comer, sin necesidad de tenazas y otros utensilios.
Podemos acompañar con multitud de salsas: mayonesa, vinagreta, rosa o las que más os gusten.

04 enero 2014

Cocer marisco

Una de las preguntas que más me han hecho, estos días, por mail, ha sido:  ¿Cuánto tiempo hay que cocer (langostinos, centollo, langosta, etc.)?  Ya, en Diciembre del 2008 publiqué una entrada con los tiempos de cocción del marisco pero quizás su título o el lugar donde estaba colocada, hacía imposible llegar a ella. Los tiempos los encontré, en su día, buscando por todo internet. Yo, siempre sigo esta tabla y queda genial el marisco.

Hay que tener en cuenta algunos detalles:
  • Todos estos tiempos son para productos frescos o descongelados. 
  • El marisco se pone a cocer con agua con bastante sal, 30gr. por litro. 
  • El marisco, si es descongelado,  se echa en el agua, cuando esta lleve cociendo 5 minutos. 
  • Si el marisco está vivo lo pondremos en la cazuela con agua fría y sal. Empezaremos a contar el tiempo de cocción cuando el agua rompa a hervir. Esto se hace para que no suelten las patas si el agua está caliente.
  • El tiempo de cocción empieza a contar, cuando empiece a hervir el agua con el marisco dentro.
Tiempos de cocción por kilo:

Bogavante:
Pieza de 1 Kg. 20 minutos
Pieza de 2 Kg. 25 minutos
Pieza de 3 Kg. 30 minutos
Centollo y buey de mar:
Pieza de 1/2 Kg. 15 minutos
Pieza de 1 Kg. 20 minutos
Pieza de 2 Kg. 25 minutos



Cigalas:
2 piezas-1 kg. 8 minutos

4 piezas-1 kg. 6 minutos
6 piezas-1 kg. 5 minutos
10 piezas-1 kg. 4 minutos
15 Piezas-1 kg. 3 minutos
24 piezas-1 kg. 2 minutos

Langosta:
Pieza de 500 gramos, 15 minutos
Pieza de 1.000 gramos, 20 minutos
Pieza de 1.500 gramos,  25 minutos
Pieza de 2.000 gramos,  30 minutos

Percebe:
Se echa sobre el agua hirviendo. Si es pequeño, se puede retirar cuando comience a hervir de nuevo o continuar el hervor durante medio minuto como máximo; si es grande, un minuto.
Camarones:
1 kg. medio minuto

Gambas:
1 minuto

Langostinos pequeños:
2 minutos
Langostinos grandes:
4 minutos

Nécoras:
5 minutos

03 enero 2014

Rosbif tradicional asado

Empiezo el año agradeciendo a Juan Carlos, más conocido por Ridente, del Blog Gastronomía en Verso, sus sabios y claros consejos a la hora de cocinar este plato.

Me explico: El día 31, de acuerdo con las personas que venían a casa, decidimos celebrar esa fecha con comida, película, charla, tentempié y uvas. No solemos cenar y para evitar indigestiones cambiamos el horario para disfrutar de una comida copiosa.

No estoy acostumbrada a cocinar para más de 3 personas. Tenía ganas de hacer un rosbif asado pensando en el lomo alto de las chuletas pero el carnicero, que sabe mucho más que yo, me comentó que la pieza de la cadera de la ternera quedaba fantástica, era más barata y más fácil de cortar. Así que a casa me vine con 2 kgs. y medio de cadera o croca como la llaman en Galicia (eso me lo ha dicho Juan Carlos, jeje).

¿Cuánto tarda en hacerse? ¿Qué temperatura de horno? Miré por internet 1001 recetas. No me aclaraba. Solo sabía que tenía que sacar la pieza del frigorífico 3 horas antes.

Y así llegó la mañana del 31, perdida totalmente. Pero, mi cerebro todavía funciona parcialmente y recordé que había visto una receta de este estilo en Gastronomía en Verso. Agarré el teléfono a las 10 de la mañana, con miedo a que estuviese dormido, y llamé a Juan Carlos. Como es un encanto y tiene más paciencia que un Santo, me explicó detalle a detalle como lo tenía que asar. 

El resultado ha sido increíble, carne rosada pero no sangrante, jugosa, fácil de cortar. La foto desmerece el resultado porque la he hecho al día siguiente con los restos. Íbamos cortando según íbamos comiendo y así no hay quien haga una foto. Espero que lo entendáis. Ahora vamos con la receta.

INGREDIENTES
Para 6 personas
2 1/2 Kgs. de cadera de ternera
Surtido de pimientas (negra, blanca, rosa)
Tomillo fresco
Sal en escamas
Aceite de oliva virgen extra
2 cucharadas soperas de concentrado de carne disuelto en un vaso de vino blanco
PREPARACIÓN:
Sacamos el trozo de carne del frigorífico 3 horas antes de cocinarlo. 15 minutos antes de empezar con su elaboración ponemos a calentar el horno a 200º en función turbo. Aceitamos bien la carne, con masajes, que quede bien grasienta. Echamos por encima pimientas variadas recién molidas. Mientras, pondremos en una amplia sartén un chorrito de aceite a calentar. Cuando esté bien caliente sellamos la carne por todos los lados. Que nos quede una costra dorada que la recubra.
Cuando esté bien dorada la colocamos en una fuente apta para horno. Ponemos por todos sus lados una gran cantidad de tomillo fresco. Poner mucho, no es una aromática que estropee o esconda el sabor de la carne. Metemos en el horno. Lo dejaremos 7 minutos en 200º. Regamos con su jugo y bajamos el fuego a 170º. Cada diez minutos cubrimos con su jugo. Si vemos que se queda seco echamos por encima un poco del vino blanco con jugo de carne concentrado que hemos preparado.

Es muy importante regar la carne cada 10 minutos para que nos quede jugosa. A los 15 minutos de asado damos la vuelta a la pieza. A los 30 minutos salamos bien con escamas de sal. Y cuando lleguemos a los 40 minutos con la pieza en el horno, lo apagamos y ya tendremos nuestra carne hecha, jugosa y en su punto.

Otro consejo que me dió Juan Carlos es no pinchar nunca el trozo de carne y así lo hice. De esta forma no pierde su jugo.

La acompañé con un puré de patatas ¡Gracias Juan Carlos!  ¡Eres un genio!  Besos, amigo.