30 enero 2014

Patatas con jargo

Hace frío y apetecen platos de cuchara. Aunque, a mí, me apetecen todo el año. Por suerte, en el norte, siempre hay un día en pleno Agosto en el que llueve y no nos da ningún calor coger la cuchara. Me gusta mucho el pescado y el jargo es uno de mis favoritos. Sabor a mar intenso del que aprovecho el centro de su cuerpo para cocinarlo al horno, a la plancha o frito. Frito es como más me gusta. Y con su cola y la rodaja superior que queda al lado de la cabeza preparo algún guiso. Estas patatas son una auténtica delicia si os gusta el pescado, claro. Vamos con la receta.

INGREDIENTES:
Para dos personas
Siempre lo pongo como plato único,  con fruta de postre.
La cola y parte superior del jargo
2 patatas
4 alcachofas
100 gramos de guisantes pesados cocidos
1 cebolla roja
1 diente de ajo
1 tomate sin piel ni semillas
Pimiento rojo asado
Pimentón de La Vera
Caldo de pescado
Aceite de oliva virgen extra
No necesitaremos sal porque ya la tiene el caldo

PREPARACIÓN:
Preparamos un caldo de pescado con la cabeza del jargo, una cabeza de merluza o de rape, un puerro, una zanahoria y un poco de sal. Cuando comience a hervir, dejamos que se haga 30 minutos y reservamos caliente.
Es conveniente tener las alcachofas y los guisantes cocidos, con anterioridad, así como los pimientos asados. Eso nos evitará que la elaboración del plato sea larga. 
Os dejo los enlaces a mi forma de preparar esos ingredientes:
ALCACHOFAS llegareis a la entrada donde explico varias formas de cocer alcachofas y que no queden negras. 
GUISANTES os explico como cocerlos y que no se arruguen.
PIMIENTOS ASADOS, el otro ingrediente que podemos tener preparado con antelación.
En una cazuela baja y amplia cubrimos su fondo con aceite de oliva virgen extra. Solo cubrir, no poner un dedo de aceite ;)  En una vitrocerámica del 1 al 9 lo vamos a hacer en el 6. Picamos la cebolla y el ajo y echamos sobre el aceite cuando esté caliente. Cuando la cebolla esté transparente añadimos el tomate cortado en taquitos y las patatas que habremos lavado, pelado y cortado . Mezclamos bien, retiramos del fuego y añadimos una cucharada rasa (tamaño café) de pimentón. Revolvemos, volvemos a poner en el fuego y echamos caldo (que tendremos caliente). Añadimos las alcachofas. 
Lo normal es que las patatas se hagan en 20 minutos pero conviene pincharlas con un palillo para saber si están blandas. Cuando veamos que están a falta de poco tiempo, ponemos los guisantes y el pescado. El pescado se hará en 5 minutos, si lo hacemos más quedará muy seco. A los dos minutos de tener el pescado en la cazuela le damos la vuelta y añadimos las tiras de pimiento asado.

Yo no le añado nada de sal, hemos preparado parte de sus ingredientes con sal y para mi gusto es suficiente, pero si notáis el guiso soso es sencillo de arreglar: un poquito de sal y listo.
Como en solo dos comentarios ya hay "problemas" para saber lo que es un jargo, aquí os dejo una foto al tiempo que os comento que en otras partes de España se conoce como Sargo, Xargo, Muxarra y más nombres que no conozco.
Otro nombre para este pez: chopa que nos llega del comentario de Bego-Samira
Si hay más denominaciones, me lo decís que las iré añadiendo ;)