27 abril 2014

Arroz con conejo al tomillo

Esta receta es de mis preferidas. Ya sabéis lo que me gusta poder dejar organizada la comida con antelación. Nos sirve tanto para servir un conejo guisado al tomillo como para preparar este estupendo arroz. Al poner el paso a paso intento que se vea bien claro que, llegado un momento, podemos reservarlo y tenerlo preparado para rematar a otro rato. Para dos personas, he cocinado un conejo entero que he puesto: un día como conejo al tomillo con unas patatas fritas y a los dos días he preparado esta receta que me ha parecido tiene un saber muy especial por los ingredientes. Una forma de que los platos resulten diferentes a pesar de estar hechos con la misma base.

INGREDIENTES:
1 conejo
Arroz bomba (100 gramos por persona)
1 cebolla
2 dientes de ajo
1/2 pimiento rojo (de los de asar)
1 pimiento verde italiano
6 tomates cherrys
Caldo de verduras (1 puerro, 1 zanahoria, 1/2 pimiento verde italiano, 1/4 de pimiento rojo, sal, perejil y tomillo fresco)
Aceite de oliva virgen extra
Pimienta negra molida
Sal
Azafrán molido
Cúrcuma (para mí, el mejor colorante)
Tomillo fresco

PREPARACIÓN:
Con antelación preparamos el caldo. En una cazuela con un litro de agua ponemos los ingredientes detallados para preparar el caldo de verduras. Dejaremos que se haga unos 45 minutos. Mantenemos caliente para hacer el arroz.
1.- En una cazuela ancha y baja ponemos un buen chorro de aceite de oliva a calentar. Cuando coja temperatura freímos el conejo previamente salpimentado y bien limpio. Lo haremos a fuego fuerte para que se dore por fuera pero no nos quede cocido. Reservamos en una fuente. En una vitrocerámica del 1 al 9, lo haremos en el 8
2.- Bajamos el fuego al 4. Picamos menudo la cebolla y los dientes de ajo, ponemos en la cazuela y salamos ligeramente. Dejamos que se haga despacio y revolvemos de vez en cuando. Cuando la cebolla tome un poco de color añadimos los pimientos cortados en cuadraditos.
3.- Una vez las hortalizas estén blandas ponemos los tomates. Como he usado cherrys no los he pelado. Podéis utilizar el tomate que más os guste solo es necesario que esté bien maduro. Dejamos que se ablande el tomate. 
4.- Ponemos el conejo que tenemos reservado sobre este refrito y añadimos tomillo fresco. La cantidad lo dejo al gusto de cada uno.
5.- Dejamos que se mezclen los sabores revolviendo de vez en cuando. Si vemos que se queda muy seco podemos añadir un poco de caldo de verdura caliente. Vamos a dejar que se cocine el conejo 10 minutos. 
Llegado este momento podemos reservar la mitad para preparar este arroz y el resto lo podemos servir como conejo guisado al tomillo.Tenéis que calcular que un conejo es la cantidad ideal para cuatro raciones.
6.- En una taza o bol ponemos el arroz que vamos a utilizar. Para dos personas, 200 gramos. Esta taza nos servirá de medida para saber el caldo que necesitamos. Echamos el arroz sobre el preparado que tenemos con el conejo. Revolvemos bien para que se integren los sabores.
7.- Como colorante natural vamos a utilizar la cúrcuma. Os lo recomiendo. No tiene un sabor muy fuerte por lo que si no estáis acostumbrados no os resultará muy chocante. Y le da un color al arroz y a otros platos increíble. Ponemos también azafrán molido.
8.- Revolvemos bien. Que el arroz coja ese bonito color amarillo.

9.- Si hemos puesto un tazón de arroz cubriremos con 2 tazones y medio de caldo caliente. Dejaremos el caldo al fuego y si es necesario añadiremos más, poco a poco. 
10.- Empezaremos cocinando el arroz en el número 7 y pasados 10 minutos bajaremos el fuego al número 6. Lo normal es que en 25 minutos esté hecho. Pero lo mejor es probarlo y, sobre todo, estar muy atentos para que no se quede sin caldo y duro. Para eso tenemos el caldo de verduras al fuego. Para añadir poco a poco lo que necesitemos. Cuando esté hecho, retiramos del fuego, cubrimos con un paño de algodón y dejamos reposar cinco minutos.

Si lo acompañamos con una buena ensalada tendremos una comida completa y como véis, bien sencilla de preparar. Lo mejor, para mí: Si tenemos todo adelantado no necesitaremos más que hacer el arroz. Lo dicho, en media hora podemos preparar una comida estupenda. Una receta larga para explicar pero muy fácil de cocinar. No os asustéis por el rollo que os he soltado ;)

26 abril 2014

Muchas gracias, Jorge

Creo que la mayoría conocéis a Jorge Iglesias del Blog "Pusoronenito"  Ahora no publica, espero que temporalmente, pero con las recetas que tiene podemos coger ideas para una buena temporada. Por suerte nos sigue deleitando con sus chistes y su buen humor en Facebook.
Ayer publiqué una entrada con fotografías de barcas y como es un genio me ha enviado esta foto hecha cuadro. También me ha aconsejado un programa para que intente hacer estos retoques yo misma. Lo intentaré, Jorge. Ya te contaré o mejor dicho, ya verás si lo consigo.
¡Gracias!

25 abril 2014

Barcas y pájaros

Cuando no estamos en condiciones de pasar mucho tiempo cocinando. Cuando lo mejor que podemos hacer es descansar, es el momento de aprovechar para hacer fotografías a algo que no sea comida. Ya sabéis que soy un completo desastre en estos menesteres,  pero como soy una atrevida me he propuesto conseguir bonitas imágenes de barcas y pájaros ¿Lo conseguiré? Ya iremos viendo. De momento, mi primera incursión en este mundo.
No tengo un programa de retoque fotográfico así que los colores dependen de la luz natural

Las lanchas como están quietas se dejan fotograriar ;)
Esto ya es otro cantar. No paran quietas las gaviotas.
Aquí se me escapó la barca, jeje
Todas las fotografías están hechas en San Vicente de la Barquera. Mi pueblo preferido de costa. 
Otro día más y espero que mejor. Feliz fin de semana.

19 abril 2014

Truchas fritas con jamón

Este mes, en el Recetario Mañoso, tenemos como anfitriona a Lolines del Blog "Cuina amb la Lolines" y como tutora a Marisa del Blog "Cocinando en Mislares". Con este equipo, otro éxito asegurado. Y si tenemos en cuenta que estamos en plena época de pesca de trucha, no ha podido elegir mejor ingrediente. Aquí os dejo el enlace para que os animéis a participar:
Hasta el 10 de Mayo
INGREDIENTES:
Por persona
2 truchas
3 lonchas de jamón
Aceite de oliva virgen extra
Sal (opcional)

PREPARACIÓN:
Limpiamos bien las truchas,  les quitamos la cabeza y abrimos al medio. Rellenamos cada una con una loncha y media de jamón. Si el jamón es bueno, quedarán más ricas. Yo no pongo nada de sal, pero eso lo dejo opcional. Las amarro con un cordel alimentario para que no se salga el jamón, si os fijáis en la foto se notan las marcas. Ponemos en una sartén amplia aceite a calentar. Cuando esté caliente pero no hirviendo para que se hagan bien por el interior,  freímos las truchas, 2 minutos por cada lado será suficiente. Mi vitrocerámica tiene del 1 al 9 y  las cocino en el nº 7. 
Acompañamos con una ensalada verde aliñada al gusto de cada uno.

09 abril 2014

Arroz con pechuga de pollo

Mi segunda aportación al Recetario Mañoso de este mes es un sencillo arroz. El ingrediente, como ya todos sabéis es el pollo o la gallina de Aragón.  La anfitriona es Antonia del Blog "Cocina_SOS_Antonia" y su tutora Wivith del Blog "Cuchiflitos" Mañana se acaba el plazo para participar pero todavía tenéis tiempo. Seguro que hay alguna receta de pollo por vuestros archivos sin publicar.

INGREDIENTES:
Para 4 personas
400 gramos de arroz bomba (lo pondremos en una taza o bol para calcular el caldo)
El triple de caldo de pollo, que de arroz
1 cebolleta
1 pimiento rojo no muy grande
2 dientes de ajo
2 pechugas de pollo
Azafrán
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Pimienta negra molida 
 
PREPARACIÓN:
En una cazuela baja y amplia ponemos un poco de aceite y echamos la cebolla y el ajo muy picaditos. Salamos ligeramente. Cuando esté la cebolla un poco blanda añadimos el pimiento en tiras. Cortamos la pechuga en tacos o tiras y salpimentamos (lo podemos hacer un rato antes para que coja más sabor) y la añadimos al sofrito que estamos haciendo. Cuando esté dorada añadimos el arroz y lo revolvemos bien para que se mezcle con los otros ingredientes. Echamos el caldo caliente y el azafrán. Lo hacemos a fuego fuerte los primeros 10 minutos y luego a fuego medio 15 minutos más. Si vemos que se queda muy seco añadimos poco a poco caldo caliente.
Cuando esté hecho lo retiramos del fuego y dejamos que repose unos cinco minutos cubierto con un paño de algodón. Podemos acompañar este arroz con una buena ensalada.

07 abril 2014

Libernia asada

Ya hace dos años, hay que ver como pasa el tiempo, publiqué con la ayuda de mi amigo Juan Carlos, conocido en este mundo de los blogs como Ridente de "Gastronomía en verso", la explicación y los diferentes nombres de lo que podemos conocer como libernia, así como fotografías de algunos "familiares". Pinchando aquí encontraréis la información.
Y pinchando aquí llegareis al post publicado por Juan Carlos con las diferencias entre libernia y escacho. No os lo perdáis. 

INGREDIENTES:
Para 2 personas
1 libernia de 800 gramos
2 dientes de ajo
2 ramas de perejil fresco
Aceite de oliva virgen extra
6 cucharadas soperas de vino blanco
La libernia ya limpia, como me la dejaron en la pescadería
PREPARACIÓN:
Ponemos a calentar el horno en la posición calor arriba y abajo, sin aire, a 180º. Mientras, quitamos la cabeza a la libernia y la congelamos pues da muy buen sabor a los caldos de pescado. Forramos la bandeja con papel de hornear. Yo no solía hacerlo, pero es la mejor forma de no manchar mucho. Echamos un poco de aceite en el papel. Colocamos encima la libernia.
Salamos y regamos con un poco de aceite y 3 cucharadas de vino blanco. Introducimos en el horno. A los 10 minutos volvemos a regar con 3 cucharadas de vino blanco. En otros diez minutos estará hecho, pero como digo siempre, depende del horno. Lo mejor es estar atentos. Yo solo tengo un truco para asar el pescado de esta forma: No quitar la espina central y, cuando veo que se desprende de la carne es que ya está bien hecho el pescado. Fácil ¿verdad? De esta forma os quedará siempre jugoso.
Picamos el ajo menudo. En una sartén pequeña calentamos un poco de aceite y freímos el ajo hasta que esté dorado. Picamos el perejil y una vez dorado el ajo retiramos la sartén del fuego y añadimos el perejil. Revolvemos bien. Echamos sobre la libernia y ya tenemos nuestro plato listo.
Aquí lucen más las flores que el plato pero no todo va a ser comer  ;)