27 abril 2014

Arroz con conejo al tomillo

Esta receta es de mis preferidas. Ya sabéis lo que me gusta poder dejar organizada la comida con antelación. Nos sirve tanto para servir un conejo guisado al tomillo como para preparar este estupendo arroz. Al poner el paso a paso intento que se vea bien claro que, llegado un momento, podemos reservarlo y tenerlo preparado para rematar a otro rato. Para dos personas, he cocinado un conejo entero que he puesto: un día como conejo al tomillo con unas patatas fritas y a los dos días he preparado esta receta que me ha parecido tiene un saber muy especial por los ingredientes. Una forma de que los platos resulten diferentes a pesar de estar hechos con la misma base.

INGREDIENTES:
1 conejo
Arroz bomba (100 gramos por persona)
1 cebolla
2 dientes de ajo
1/2 pimiento rojo (de los de asar)
1 pimiento verde italiano
6 tomates cherrys
Caldo de verduras (1 puerro, 1 zanahoria, 1/2 pimiento verde italiano, 1/4 de pimiento rojo, sal, perejil y tomillo fresco)
Aceite de oliva virgen extra
Pimienta negra molida
Sal
Azafrán molido
Cúrcuma (para mí, el mejor colorante)
Tomillo fresco

PREPARACIÓN:
Con antelación preparamos el caldo. En una cazuela con un litro de agua ponemos los ingredientes detallados para preparar el caldo de verduras. Dejaremos que se haga unos 45 minutos. Mantenemos caliente para hacer el arroz.
1.- En una cazuela ancha y baja ponemos un buen chorro de aceite de oliva a calentar. Cuando coja temperatura freímos el conejo previamente salpimentado y bien limpio. Lo haremos a fuego fuerte para que se dore por fuera pero no nos quede cocido. Reservamos en una fuente. En una vitrocerámica del 1 al 9, lo haremos en el 8
2.- Bajamos el fuego al 4. Picamos menudo la cebolla y los dientes de ajo, ponemos en la cazuela y salamos ligeramente. Dejamos que se haga despacio y revolvemos de vez en cuando. Cuando la cebolla tome un poco de color añadimos los pimientos cortados en cuadraditos.
3.- Una vez las hortalizas estén blandas ponemos los tomates. Como he usado cherrys no los he pelado. Podéis utilizar el tomate que más os guste solo es necesario que esté bien maduro. Dejamos que se ablande el tomate. 
4.- Ponemos el conejo que tenemos reservado sobre este refrito y añadimos tomillo fresco. La cantidad lo dejo al gusto de cada uno.
5.- Dejamos que se mezclen los sabores revolviendo de vez en cuando. Si vemos que se queda muy seco podemos añadir un poco de caldo de verdura caliente. Vamos a dejar que se cocine el conejo 10 minutos. 
Llegado este momento podemos reservar la mitad para preparar este arroz y el resto lo podemos servir como conejo guisado al tomillo.Tenéis que calcular que un conejo es la cantidad ideal para cuatro raciones.
6.- En una taza o bol ponemos el arroz que vamos a utilizar. Para dos personas, 200 gramos. Esta taza nos servirá de medida para saber el caldo que necesitamos. Echamos el arroz sobre el preparado que tenemos con el conejo. Revolvemos bien para que se integren los sabores.
7.- Como colorante natural vamos a utilizar la cúrcuma. Os lo recomiendo. No tiene un sabor muy fuerte por lo que si no estáis acostumbrados no os resultará muy chocante. Y le da un color al arroz y a otros platos increíble. Ponemos también azafrán molido.
8.- Revolvemos bien. Que el arroz coja ese bonito color amarillo.

9.- Si hemos puesto un tazón de arroz cubriremos con 2 tazones y medio de caldo caliente. Dejaremos el caldo al fuego y si es necesario añadiremos más, poco a poco. 
10.- Empezaremos cocinando el arroz en el número 7 y pasados 10 minutos bajaremos el fuego al número 6. Lo normal es que en 25 minutos esté hecho. Pero lo mejor es probarlo y, sobre todo, estar muy atentos para que no se quede sin caldo y duro. Para eso tenemos el caldo de verduras al fuego. Para añadir poco a poco lo que necesitemos. Cuando esté hecho, retiramos del fuego, cubrimos con un paño de algodón y dejamos reposar cinco minutos.

Si lo acompañamos con una buena ensalada tendremos una comida completa y como véis, bien sencilla de preparar. Lo mejor, para mí: Si tenemos todo adelantado no necesitaremos más que hacer el arroz. Lo dicho, en media hora podemos preparar una comida estupenda. Una receta larga para explicar pero muy fácil de cocinar. No os asustéis por el rollo que os he soltado ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario