21 octubre 2013

Coles de Bruselas con refrito de chorizo

Como ya sabéis me gusta participar en los retos que, mes a mes, nos propone El Recetario Mañoso. El mes pasado se me acumuló el trabajo y no pude enviar una receta.   Pero este mes, el ingrediente es algo tan habitual como : las verduras de hoja. ¿Quién no tiene una receta de verdura de hoja pendiente de publicar? Solo he tenido que buscar entre las fotografías de recetas que no he publicado para poder mandar mi aportación.
Antes de publicar la receta os contaré que este mes la anfitriona es Rosa del Blog: "Las recetas sanas y ligeras de mamáRosa"    y el componente del Recetario Mañoso encargado de ser su mentora es Sefa del Blog: "El buen Yantar de Sefa"
Os dejo, a continuación el enlace directo al Recetario Mañoso. Participar es muy divertido, os animo a que enviéis alguna receta.
Hasta el 10 de Noviembre
Esta receta es un tanto peculiar porque el ingrediente principal, las coles de Bruselas, son de la mini huerta que tengo, donde, por primera vez, he cultivado coles de Bruselas. Son pequeñitas, como bombones, no podía dejarlas crecer más porque, no sé el motivo, se abrían y se convertían en inservibles. Así que, cuando he visto que tenían un tamaño comestible, las he recogido, siguiendo el consejo de ir quitando las hojas de abajo hacía arriba con lo que, la parte superior de la planta nos proporcionará otra cosecha. Ha sido muy divertido ver como crecía la planta, como salían las coles y como iban creciendo. 
INGREDIENTES:
Por persona:
200 gramos de coles de Bruselas, pesadas sin limpiar 
Sal 
Aceite de oliva virgen extra 
2 rodajas de chorizo 
1 diente de ajo
PREPARACIÓN:
Lavamos bien las coles y quitamos las hojas exteriores. Ponemos agua con un poco de sal a hervir, en una cazuela. La cantidad de agua será la necesaria para cubrir las coles. Cuando empiece a hervir echamos las coles. Si son pequeñas, como estas, en 10 minutos estarán hechas. Quitamos el agua y las dejamos en la misma cazuela.
En una sartén con un poco de aceite de oliva, freímos un diente de ajo, cortado en láminas. Cuando esté dorado añadimos el chorizo en trozos pequeños. Dejamos que se haga medio minuto y echamos el refrito por encima de las coles. Plato listo.

38 comentarios:

  1. como me gustan las coles de Bruselas....y con tu refrito, mejor que mejor!!...bsss compañera!!

    ResponderEliminar
  2. Finuca es el primer año que las he plantado sólo 6 pies a ver si dan algo.Me gustan mucho en menestras ...muy buena idea con este refrito ...besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marimi, para mí también era el primer año. Me ha parecido muy curiosa la planta, aunque la cosecha no hay sido muy abundante. A mi también me gustan mucho en la menestra.

      Besos.

      Eliminar
  3. De este modo quedan muy ricas las coles de bruselas, a veces también las hago así.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, creo que es un clásico en las cocinas donde gustan las coles de Bruselas.

      Besos.

      Eliminar
  4. Finuca a mi me gustan pero a mi marido no ,asi que solo las como cuando me las dan fuera de casa ,estas las veo tan ricas que igual alargo la mano y me marcho con ese platin tan estupendo
    besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Candy, no hay excusa para que no te des un capricho. Ya ves que la receta está explicada con ingredientes para una persona ;)

      Besos.

      Eliminar
  5. Una forma muy sencilla de hacerlas, pero donde se puede apreciar bien su textura. A mi me gustan mucho, este año las he plantado y hay que ver que maravilla, si hasta la planta es bonita.
    Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Belén, a mí lo que más ilusión me ha hecho ha sido la planta, como crece el altura y van saliendo las coles. Creo que me han gustado más de lo habitual porque son una monada ;)

      Besos.

      Eliminar
  6. Qué envidia me estáis dando!! todos tenéis un trozo de tierra donde sembrar algo jooooo :( Yo quiero!! Me gustan las coles, todas las coles y si encima las hubiera visto crecer, aún me gustarían más.
    Bueno que no me enfado!, al contrario... estoy muy contenta de volver a leerte.
    Un besico muy gordo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilar: Ya sé que no te enfadas ;)

      De todas formas yo tengo un mini, mini... si vienes a mi casa ni lo ves. A mí me pasa como a tí, me gustan todas las coles.

      Besos.

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. Así es, Lolines. Ya sabes que yo soy de cocina sencilla y, a poder ser, rica.

      Besos.

      Eliminar
  8. Me encaaaanta tu receta¡¡ y si son de casa seguro que deben tener un sabor especial. besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marisa, puede que sea psicológico pero es cierto que tenían un sabor especial ;)

      Besos.

      Eliminar
  9. Una rica receta la que nos traes, estas coles me gustan mucho, bsssss.Sefa

    ResponderEliminar
  10. Me encantan las coles, y con refrito de chorizo nunca las he tomado, pero lo haré.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amparo, ya ves que yo le pongo muy poco chorizo, lo justo para que le de un poco de sabor. Ya me dirás si te gusta.

      Besos.

      Eliminar
  11. Hola Finuca, menuda receta presentas !!!! Riquísima y lo mejor desde el cultivo a la elaboración tuya, me ha encantado la receta y la planta, es preciosa. Muchas gracias, a ver si te animas con la segunda. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosa: Es cierto que la planta es preciosa y eso que la he hecho la fotografía una vez quitadas las hojas. Tenía que haber hecho el antes y el después pero como soy una acelerada, jeje

      Intentaré mandar otra receta, has elegido un ingrediente muy habitual en mi cocina.

      Besos.

      Eliminar
  12. Yo con las coles de bruselas no puedo pero a mi marido le privan. Un día le haré tu receta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marus, a Pinky le pasa lo contrario. A ella le gustan y a su marido no. Me ha hecho gracia tu comentario porque demuestra que, en algunas ocasiones, hay que cocinar para dar gusto a los que nos rodean.

      Besos.

      Eliminar
  13. Me vuelven loca las coles de Bruselas desde pequeñita... pero también tengo un marido que no le gustan, jajaja. Tendré que hacérmelas para mí, porque con ese refritito tienen que estar de muerte.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja está claro que nunca llueve a gusto de todos.

      Yo, las hago para mí, ya sabes que no me queda de otra. ;)

      Besos.

      Eliminar
  14. Querida Finuca, mira que me encanta el repollo pero las coles de Bruselas aunque me gustan su sabor es potente y me sacian con bastante facilidad. De todas formas, el plato se ve muy apetitoso y de buena gana llevaría a tu casa una botella de buen vino Mencía de la Ribeira Sacra para compartirla contigo.

    No olvides que tenemos una cita pendiente en Noviembre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan Carlos, es cierto que tienen un sabor potente, pero estas eran pequeñitas que se comían muy bien. Una botella de vino solo con coles creo que nos haría cantar ;)

      A ver si es cierto que en Noviembre me puedo escapar.

      Besos.

      Eliminar
  15. Un plato sencillo y apetitoso. Un abrazo

    ResponderEliminar

  16. Finuca
    Que ricas así chiquititas, tan tiernas y con chorizo no las he preparado nunca, seguro que tienen que estar deliciosas.
    Que suerte Ricardo que ya tiene unos ricos sobaos para acordarse de la tierruca
    Bss
    Patricia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patricia:

      Lo cierto es que al ser tan chiquitina y caseras tenían un sabor muy suave. Yo soy muy aficionada a los refritos de chorizo, en especial si es chorizo de Potes el que tengo a mano ;)

      Ya puedes imaginar lo contento que se puso Ricardo cuando, al hacer la compra, vió sobaos. Sobaos en Polonia. Le han debido saber a gloria.

      Besos.

      Eliminar
  17. Hola Finuca!!.. Tengo la gran suerte de que me apasionan las coles de bruselas. Simplemente rehogadas con ajito ya me parecen un capricho, pero con el refrito de chorizo tienen que estar de muerte!!.. Me lo apunto, porque si le echo algo más suele ser jamón, así que probaré con chorizo.
    Un besote grande!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincimos en el gusto por las coles, Lara. Hay a quien le parecen de sabor muy fuerte pero a mí me parecen deliciosas.

      Besos, guapa.

      Eliminar
  18. Yo también he elegido col para el Mañoso, pero las coles de bruselas son mis preferidas. No las he probado con chorizo Finuca, pero tienen una pinta fantástica bonita. Las probaré.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alba, a mi el toque de chorizo en las coles, las judías verdes y alguna cosa más me parece más especial que el jamón. Además le da al plato un colorcito rosado que apetece mojar el pan.

      Besos.

      Eliminar
  19. Me encanta tu planta de coles de bruselas, yo he estado a punto de plantar este año pero mi vecino me ha dicho que hay que fumigar mucho porque si no tienen muchos parásitos, y yo soy más de agricultura ecológica. En fin vamos con la receta, me parece una forma muy buena de comerlas y como son pequeñitas no hay ni que partirlas, de un bocado sobra. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Raksha, yo no fumigué la planta de coles. Por eso las he recogido pequeñas, antes de que las devorasen los inquilinos que veía se estaban animando a vivir allí.

      Besos.

      Eliminar