07 enero 2013

Albóndigas de verdel del Libro "Mis Deliciosas Comiditas"

Creo que tod@s conocéis el Blog de Gupanla "Mis Deliciosas Comiditas". José Luis, además de ser paisano, es un gran amigo. Una maravillosa persona y un trabajador incansable. Siempre tiene proyectos en marcha y este año que acaba de comenzar nos sorprenderá con su última aventura que, estoy segura, será un éxito rotundo. Ya no tenemos que ir a su blog para copiarle, como he hecho yo varias veces y pienso seguir haciendo, sus recetas. Ahora podemos adquirir este libro en internet, desde cualquier lugar del mundo, en Lulu. Aquí tenéis el enlace. 
En el libro podemos encontrar todas las recetas que ha publicado, hasta la fecha, en el blog. Un total de 457 páginas, casi nada.  A mí lo único que me falta es el color en las fotografías pero no quiero ni pensar en lo que puede costar eso ;) 
Tengo que confesar que esta receta ya la tengo hecha desde el verano que es cuando están los verdeles en su mejor momento pero la tenía sin publicar y cuando recibí el libro y la vi, no dude en publicarla porque es copiada 100% de la suya ¡Me gusta tener buenos libros de cocina! Los lleno de marcadores con lo que me gusta y lo que quiero cocinar. Este, ya está lleno de colorines.

INGREDIENTES: 
200 gramos de verdel limpio
1 diente de ajo
1 cebolla
1 huevo
1 rebanada de pan de molde sin orillas (la miga)
1 chorro de leche
1 chorro de vino blanco
Sal
Pimienta molida
Perejil picado
Para la salsa: 
1 diente de ajo
1 guindilla
Vino blanco
Agua
Harina 

PREPARACIÓN:
Limpiamos el pescado. Le quitamos la piel y las espinas. Sacamos los lomos limpios. Picamos pequeño el ajo y la cebolla y lo pochamos a fuego lento. Reservamos. Dejamos a remojo la miga de pan en la leche. Troceamos el pescado y lo mezclamos en la picadora con el perejil, el huevo, un chorro de vino blanco, sal, pimienta, la miga de pan escurrida y la cebolla pochada con el ajo. Hacemos unas bolas con ayuda de una cuchara y de harina. Las metemos unos diez minutos en el congelador. Sacamos y las freímos a fuego medio-alto, para que se doren, que queden crudas por dentro, pasándolas previamente por harina y huevo batido.
Hacemos la salsa: Picamos el ajo y la guindilla muy finos, los freímos con un poco de harina, unos 2 minutos, e incorporamos el perejil, un vaso de vino blanco y dos de agua, dejamos reducir. Salamos.
Colocamos la salsa en una cazuela baja, la llevamos a ebullición y añadimos las albóndigas. Lo tapamos y dejamos cocer 5 minutos.
Como bien dice José Luis y copio literalmente: 
El verdel se llama así en Cantabria, aunque se le conoce también como sarda, y en el sur como caballa. Es un pescado barato, azul, muy sabroso al horno, sobre todo al principio del verano, que es cuando es su época de pesca, aunque también admite otro tipo de preparaciones, como es el caso de estas albóndigas de pescado, típicas de esta zona. Su preparación da un poco de trabajo, pero os aseguro que merece la pena.
Y para terminar los agradecimientos del libro. Cuando los he leído y he visto que ponía mi nombre casi me caigo de la silla, jajajaja
Muchas gracias por acordarte de mí, paisano. Aunque, como siempre digo, no hay nada que agradecer. Y menos yo, que lo único que hago es copiarte recetas y darte la trisca con los moldes de muffins y magdalenas porque, hasta bien poco, hacía las magdalenas directamente en el papel y así salían claro, una redonda, otra rectangular, etc. Pero eso sí, ricas ;)



SUERTE EN TUS PROYECTOS, JOSÉ LUIS.

28 comentarios:

  1. Que maravilla de albóndigas y sobre todo de libro!!! ahora que ya tengo mi picadora me voy a volver loca!!
    un besazo y feliz año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente el libro es maravilloso y como las recetas de Gupanla son más que recomendables, las albóndigas siguiendo sus pasos, realmente de lujo.

      Feliz año. Besos.

      Eliminar
  2. Muuuuuchas gracias amiga!!, me encanta que hayas adquirido el libro, me encanta que te haya gustado tanto, me encanta que lo compartas y me encanta tenerte como amiga...!!
    Y las albóndigas, que decir, exquisitas, ja, ja!!!
    Muchas gracias a ti, por todo...
    Besos !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, José Luis.....poco para lo que te mereces ;)
      Tienes razón, tu receta de albóndigas de verdel, exquisita!!!

      Besos.

      Eliminar
  3. He entrado en su blog algunas veces. Es una verdadera sorpresa para mi este libro. Lo buscaré en internet... Suelo hacer albóndigas de pescado. ¿Recuerdas los fideos con albóndigas de bacalao y alcachofas que hice cuando eras la anfitriona del mañoso? Y tengo unas de merluza publicadas hace tropecientos días. Las he hecho siempre de pescado blanco pero no con pescado azul, deben ser sabrosas. Desde luego que la receta es extraordinaria, con esa salsita para mojar pan, ainss! (Que toi a dietaaa!... jeje)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que recuerdo tu receta de fideos con albóndigas de bacalao. Tengo todos los e-book en el apartado Recetario Mañoso y cuando empiece la temporada de alcachofas van a ir desfilando un montón de recetas de él, la tuya entre ellas, jajaja

      Yo nunca había hecho albóndigas de verdel a pesar de que, por esta zona, es habitual encontrarlas en las cartas de los restaurantes, en su época.

      Besos.

      Eliminar
  4. Finuca
    Que estupenda entrada. José Luis tiene un blog estupendo y sus recetas me encantan, me tengo que hacer con el libro, me pasa como a ti me encanta tenerlos mirarlos, leerlos y llenarlos de posit de colores.
    Nunca he preparado las albóndigas con verdel, tengo que probarlas, me encanta como te han quedado y la receta es muy sencilla.
    Besitos
    Patricia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, Patricia. José Luis tiene un blog genial. Y lo mejor, y eso te lo digo porque lo he comprado, es que si sigues los pasos de sus recetas te salen bien. Yo, le he copiado más de una y las que me quedan ;)

      Yo, tampoco las había preparado nunca y son riquísimas.

      Besos.

      Eliminar
  5. Finuca todo lo que hablas de José Luis es cierto a parte de un gran cocinero es una gran persona.
    Me alegro mucho que le vaya todo estupendamente.
    el libro tiene que ser una maravilla, las albóndigas tienen que estar exquisitas.
    besos guapa
    feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mª José:

      El libro es estupendo porque es tener su blog en la mano. Y ya sabes lo bien que cocina José Luis.

      Besos.

      Eliminar
  6. Un libro de cocina con fotos???? a mi me da igual que le falte el colo, empiezo a meter en la hucha jaja y en breve me paso por el enlace. Porque conozco el blog y me encanta, pero mi biblioteca de cocina se merece algo así.
    Ayy que no te digo nada de la receta, que riquísima, una forma especial de comer pescado.
    Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Belén:

      Si conoces su blog, ya no hace falta decir más.
      Estas albóndigas realmente son riquísimas.

      Besos.

      Eliminar
  7. ¡Qué buena amiga eres! y aún te parecerá raro que se acuerde de ti en los agradecimientos.
    Yo también le deseo a Gupanla toda la suerte del mundo y estoy deseando ver su tienda online funcionando para hacerme clienta.
    Respecto a las albóndigas, una delicia. Yo las hago un poco distintas pero las pongo muchas veces. Te diré que ahora mismo hay verdeles en las tiendas y muy buenos. Yo compre hace unos días.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ruqui:

      Yo también estoy deseando ver la tienda en funcionamiento. Creo que no nos hará sufrir mucho tiempo más.

      Tu receta de albóndigas de verdel la tengo para hacer en cualquier momento, ahora, que como bien dices ya se empiezan a ver verdeles. El otro día compré pero me los comí al horno y ni me acordé de hacer foto. ¡Tenía hambre!, jajaja

      Besos.

      Eliminar
  8. Finuca ,me alegra volver a verte por aqui ,y con estas albondigas tan ricas ,aunque la ensalada anterior es para quitarse el sombrero con lo que me gusta a mi en bogavante
    besinos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pinky:

      Yo también tenía ganas de ponerme un poco al día y estar más en contacto con vosotr@s mediante los comentarios.

      Respecto a la ensalada es que no sé lo que tiene el marisco que a una simple lechuga le pones tres gambas y es una fiesta.

      Besos.

      Eliminar
  9. Que ricas albóndigas, me llevo la receta seguro que
    en mi casa triunfan, bssss.sefa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sefa:

      Son riquísimas pero ya sabes que a mí las albóndigas y las croquetas no me cansan. Eso sí, de verdel no las había cocinado nunca y me estaba perdiendo un gran sabor y un gran plato.

      Besos.

      Eliminar
  10. Esta receta ademas de rica, tenerla en el Recetario
    nos gusta mucho, gracias por tu aportación, bssssss.

    ResponderEliminar
  11. Yo casi nuca hago albondigas de pescado, y es por vagueria, porque estan riquisimas.

    Yo tambien le deseo suerte a Gupanla con su nuevo libro.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ori:

      Lo bueno de estas recetas es que, aunque nos den un poco de trabajo, congelan muy muy y nos arreglan varias comidas.

      Besos.

      Eliminar
  12. No conocía su blog pero muchas gracias por enseñarmelo. besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marisa:

      Me alegro de que hayas conocido el blog de José Luis por esta entrada. Es muy bueno, seguro que te gusta.

      Besos.

      Eliminar
  13. Me encantan las albóndigas de carne, de pescado, vegetales... ¡todas!.
    Éstas tienen una pintaza.
    Y no conocía el blog de Gupanla, voy a visitarlo porque creo que debe de estar muy bien.
    Un besote, guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Morguix:

      A mí me pasa como a tí, me encantan las albóndigas. Y, también los pimientos rellenos y en eso eres una especialista ;)

      Espero que te haya gustado el blog de mi paisano.

      Besos.

      Eliminar
  14. Finuca, ya veo que has vuelto a poner otra vez los comentarios en el blog. Me alegra que estés más animada.
    Las albóndigas de verdel no las he probado, pero viendo el aspecto de estas tuyas tienen que estar muy ricas. Me encantan las albóndigas de pescado.
    Como te dije en Facebook, ya tengo también el libro de José Luis y pienso publicar alguna de sus estupendas recetas.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amparo:

      Lo único que me he propuesto para este año es no agobiarme con el blog. He abierto los comentarios, visitaré vuestras cocinas con calma y ¡a ver si lo consigo!

      Yo nunca había hecho las albóndigas de verdel. Tengo también una receta de Ruqui pendiente de probar, me he aficionado a ellas. Son muy ricas.

      Como le he dicho a José Luis tenemos pendiente la firma del libro por el autor ;)

      Besos.

      Eliminar