07 noviembre 2011

Lentejas pardinas con calabaza

Hace unos días Ruqui, del Blog Cocina sana y fácil, preparó una crema de lentejas y calabaza que me llamó mucho la atención y que, como la comenté, no tardaría en preparar. Así lo he hecho pero con alguna variación. En lugar de crema preparé un guiso de lentejas. Este es el enlace a la receta original: "Crema de lentejas y calabaza".

INGREDIENTES:
Para dos personas
100 gramos de lentejas pardinas
200 gramos de calabaza
1 puerro (la parte blanca)
1 zanahoria
1 cucharada de salsa de tomate (a ser posible casera)
1/2 cucharada (tamaño café) de comino en polvo
Sal
Aceite de oliva virgen extra
2 dientes de ajo
1/2 cucharada (tamaño café) de pimentón de La Vera
PREPARACIÓN:
Lavamos las lentejas y las dejamos a remojo, en una cazuela, durante unas horas. Lavamos, pelamos y troceamos la calabaza y la zanahoria, así como la parte blanca de un puerro. Ponemos en la cazuela donde tenemos las lentejas y dejamos que se hagan a fuego lento. Cuando den su primer hervor echamos una cucharada de salsa de tomate y el comino en polvo. Tardan, aproximadamente, una hora en estar bien hechas. El agua tendrá que cubrir las lentejas un dedo, para que no queden muy líquidas.  Y si vemos que necesitan más líquido, añadimos agua muy caliente, despacio, para que no dejen de hervir. Cuando ya estén casi hechas, pelamos y cascamos la patata en trozos no muy grandes y la añadimos a las lentejas. Salamos.
Ponemos en una sartén dos cucharadas (tamaño sopero) de aceite y doramos dos dientes de ajo, cortados en láminas. Retiramos la sartén del fuego, añadimos el pimentón, revolvemos bien y vertemos sobre las lentejas. Podemos retirar el ajo sino queremos encontrarlo entre las lentejas. Dejamos que se hagan con el refrito unos 10 minutos. Las retiramos del fuego, dejamos que reposen y servimos bien calientes.