26 octubre 2011

Mejillones en salsa picante

INGREDIENTES:
1 kg. de mejillones
1 cebolla
1 diente de ajo
1 rama de perejil
1/2 vaso de agua
1/2 vaso de vino blanco
Sal
Pimentón dulce
Pimentón picante
1 cayena
Harina
Aceite de oliva virgen extra

PREPARACIÓN:
Lavamos y limpiamos bien los mejillones, quitando todas las barbas. Yo siempre quito la barba que sale de su interior en el momento de ir a ponerlos en el agua hirviendo. Dicen que cuando se les quita se mueren, así que esta operación la dejo para el último momento. En una cazuela de fondo amplio ponemos medio vaso de agua, medio vaso de vino blanco y un poco de sal. Cuando el agua esté hirviendo echamos los mejillones y los vamos sacando según se abran. Reservamos en un plato.
En una sartén echamos un poco de aceite hacemos un refrito con la cebolla y el ajo bien picado. Cuando la cebolla esté hecha,  añadimos el perejil. Ponemos 1/2 cucharada (tamaño café) de pimentón dulce y otra media de pimentón picante. De esta forma quedan picantes pero no demasiado. Revolvemos  con cuidado de que no se queme el pimentón (es mejor retirarlo del fuego) y echamos una cucharadita, también tamaño café, de harina. Revolvemos y regamos con el agua de cocer los mejillones, colada. Vamos revolviendo y añadiendo agua hasta que quede una salsa espesa, a nuestro gusto.
Trituramos  la salsa con la batidora, la colocamos en una cazuela y sobre ella los mejillones a los que quitaremos una de las conchas. Añadimos una cayena. Calentaremos antes de servir.
Esta receta está en el blog hace más de un año, es de las que voy repitiendo para cambiar las fotografías. 

Aunque me sigue costando conseguir fotos bonitas porque la fotografía gastronómica no es nada fácil, me parecen más bonitas que las que tenía. Y, en esta última, el mejillón no ha salido muy favorecido pero me gustó el florero-copa así que,  aquí la dejo. Las florecitas son crocus silvestres que, donde vivo, se encuentran por las orillas de los caminos en esta época del año.

26 comentarios:

  1. Finuca
    Que rica receta¡¡
    Me encantan los mejillones y esa salsita tan rica.
    Que fotos Finuca¡¡ estás hecha una profesional jajaj
    besitos
    Patricia

    ResponderEliminar
  2. Finuca que receta tan rica,en mi pequño viaje que acabo de hacer he comido muchisimos mejillones,y estos tuyos me encantaria probarlos jeje un besazo guapa
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Finu una recetita estupenda y la presentación de 10, me ha encantado.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Deliciosas, como las fotografias expuestas, te felicito
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Bastano le foto per capire la bontà di quelle cozze...straordinarie. Un abbraccio, ciao.

    ResponderEliminar
  6. Que delicia de plato y que delicia de fotos, cuanto tengo que aprender, mira que me fijo, pero creo que eso es innato, felicidades.
    Hasta la próxima, un abrazo y feliz jueves.

    Pedro

    ResponderEliminar
  7. me encantan los mejillones pero si te cuento te vas a reir de mi, que me da pena ponerlos a cocer vivos y ahora que me dices que al quitarle las barbas se mueren ya me va a dar mas pena quitarselas, no puedo chica me da una cosa, que le voy a hacer

    ResponderEliminar
  8. FINUCA ..mira que me gustan los mejillones ..y con estas salsitas ..me enloquecen ..pues le dan ese puntito divertido ...ME ENCANTAN LAS FLORES DE CROCUS...ese color es ideal .preciosas fotos con la cucharita bsssMARIMI

    ResponderEliminar
  9. A mí me gustan los mejillones de todas las formas,

    ResponderEliminar
  10. Nos ha dado a las dos por los mejillones....

    Espectacular tu receta y las fotos... que bonitas flores...

    Besos

    ResponderEliminar
  11. jo,a mi el picante me sienta fatal..bueno,si solo es un poquito....

    ResponderEliminar
  12. Finuca ,me encantan los mejillones y este año tengo que comprarlos para envasarlos ,pero todavia no lo hice ,me tengo que centrar jaja
    Las fotos preciosas ,como esta aprendiendo mi niña
    besinos

    ResponderEliminar
  13. Los mejillones en esta epoca estan estupendos, yo todas las semnas compro, aunque casi siempre los pongo al vapor con limon. la salsa que les has preparado debe estar bien rica.
    Ah¡ las fotos son preciosas, parece como si estuvieses recibiendo un curso de fotografia, te salen de 10.

    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Vaya pinta tienen los mejillones! aunque yo no soy muy de ellos, pero estos...me gustan me gustan!
    Y las plumas de tu otra actualización...qué ricas! sencillas y deliciosas!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. qué pinta tan buenaaaaa! y las florecillas monísimas, da gusto ver fotos tan bonitas

    ResponderEliminar
  16. Una receta estupenda, de lujo, diría yo.
    Que una comida esté buena y que además las fotografías le hagan justicia cuesta de conseguir, te entiendo perfectamente.
    Creo que la última foto, más que destacar la comida lo que hace es mostrar el lugar donde la podemos tomar ¿No?. Todo es cuestión de imaginación.
    Pongamos por caso que tenemos invitados a mediodía. A medida que van llegando y mientras esperamos al resto, les servimos alguna bebida y un platito de esos estupendos mejillones en un ambiente relajado y tranquilo, como puede ser la terraza o el jardín.
    Un abrazoteee!!

    ResponderEliminar
  17. Enhorabuena, Finuca, por tus progresos fotográficos. Se te ve súper lanzada.
    Los crocus me encantan y los. Mejillones mas.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Estupenda receta y la fotografía bastante mejorada. Igual me pasa a mí con las primeras fotos del blog, cualquier día me animo y las cambio. Un besote de OLI de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  19. ¿Cuando se les quita la barba se mueren?.. Que cosas! no tenia ni idea, no lo habia oido nunca. Yo cuando los hago tambien lo hago todo seguido pero de casualidad!. Que ricos que son por cierto.

    Besicos
    Bea

    ResponderEliminar
  20. MMMMM... QUE DELICIA!!! Además las fotos son preciosas.
    Enhorabuena

    ResponderEliminar
  21. Niña!!!!! Enhorabuena!!!!
    Has ganado el concurso de La Repesca Mañosa!!!!
    Felicidades!!!!!!

    ResponderEliminar
  22. ayyy, uanto me gustan los mejillones y el picanteee!!!, te la copio, voy a hacerla un dia de estos...me cojo puente y me quedo en casa...
    bsss

    ResponderEliminar
  23. Cuando los preparo cae una barra de pan entre el padre y la niña, les encantan. Parece mentira que unos simples mejillones consigan un plato tan espectacular.
    Besazos.
    Alicia.

    ResponderEliminar
  24. Gracias por vuestra visita y comentarios.

    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Finuca: acabamos de cenarlos esta noche. No estaban ricos, estaban riquísimos. Los repetiré mucho de ahora en adelante, seguro. La salsa no me quedó tan bonita como la tuya ( me quedó más pálida y ojerosa)aunque uso un buen pimentón extremeño, quizá llevara más cebolla.
    Lo que, como me temía, no sobró ni la muestra.
    Besitos

    ResponderEliminar
  26. Estos mejillones me recuerdan a los que ponían de tapa, en el bar de "la pista" en mi pueblo, y estaban deliciosos. Como solo te daban uno, siempre quedabas con ganas de más, pero ahora, con tu receta, podré desquitrme.
    Un besito.

    ResponderEliminar