25 enero 2011

Alubias blancas con berza de la huerta

Es el primer año que pongo berzas, coliflor, brócoli, repollo, etc. entre las plantas de jardín. No tengo un trozo dedicado a huerta, simplemente lo pongo en cualquier rincón. Y estoy encantada porque crece todo sin problemas y hace mucha ilusión coger unas hojas de berza y prepara cualquier cosas con ellas. A mí, me sabe mejor.

INGREDIENTES:
Para 4 personas 
400 gramos de alubias blancas pequeñas. Aquí se utilizan mucho para preparar el cocido montañés. Suelen ser de la zona y apenas tienen piel. Son muy suaves.
500 gramos de berza
2 zanahorias
1 puerro
1 cebolla
Sal
Aceite de oliva virgen extra
Pimentón dulce. He usado La Chinata que es muy bueno y le da un sabor especial
2 dientes de ajo
1 morcilla de arroz (opcional)
Morcilla tradicional "La Valluca" hecha al estilo de Valderredible
PREPARACIÓN:
La noche anterior ponemos las alubias a remojo, bien lavadas, junto a las zanahorias, el puerro y la cebolla (sin partir). Al día siguiente las ponemos a fuego. El agua rebasará las alubias unos dos dedos. Cuando empiecen a hervir las "asustamos" con agua fría para que pare el hervor. Bajamos el fuego y dejamos que vuelvan a hervir y se hagan despacio. Yo las suelo asustar 3 veces y así no sueltan la piel. Mientras se hacen, lavamos y picamos la berza y la ponemos a cocer en agua hirviendo con sal, en otra cazuela. Dejamos que se hagan media hora. Cuando las alubias estén hechas, retiramos la cebolla, el puerro y las zanahorias y añadimos la berza y dejamos que se haga todo junto media hora mas. Siempre me enseñaron a cocinar las alubias y berza por separado. La explicación era que no se hacían bien estos ingredientes si se juntaban. Yo no he hecho la prueba. Sólo lo hago como me dijeron. Preparamos un refrito: En una sartén echamos un poco de aceite añadimos dos dientes de ajo en láminas, cuando estén doradas retiramos la sartén del fuego y ponemos una cucharada (tamaño café) de pimentón. Revolvemos bien y echamos sobre el guiso. Yo retiro los ajos, pero si os gustan mucho podéis dejarlos. Servir muy caliente.Cuando hago estos guisos sin carne, chorizo, etc. me preguntan siempre: ¿Y la morcilla?. Lo arreglo asando una morcilla en el horno. Sólo tenemos que calentar el horno, pinchar la morcilla con un palillo para que no reviente y una vez hecha la partimos en rodajas y colocamos en una cazuela de barro o plato. El que quiera morcilla, que se la ponga.

34 comentarios:

  1. Me encantan estos platos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOLA FINUCA SOY DE FAMILIA SANTANDERINA CRIADA EN MADRID Y AHORA A LA VEJEZ VIVO EN ALICANTE; PERO MI CORAZÓN Y MI ESTOMAGO SIEMPRE ESTA EN EL NORTE POR ESO TE DOY LAS GRACIAS POR ESTAS RICAS RECETAS QUE TANTO SABOR NORTEÑO TIENE PARA MI. UN ABRAZO;LOLA

      Eliminar
    2. FINUCA SOY YO DE NUEVO JAJA PARA DECIRTE QUE YO EN MI JARDIN TAMBIEN TENGO HABAS ESAS LAS TENGO SEMBRADAS EN UN PEQUEÑO HUERTO PERO LUEGO HAGO COMO TU TENGO ENTRE LAS FLORES SEMBRADOS ROMANESCUS Y COLIFLORES VERDES Y ACELGAS Y EFECTIVAMENTE ESTAN BUENISIMAS. UN BESUCO FUERTE LOLA

      Eliminar
    3. Hola Lola: Me alegro de que te gusten estas recetas. Hoy he publicado otra que te gustará y te traerá recuerdos.

      Si tienes alguna duda o algo que preguntar a la izquierda del blog tienes mi mail, aunque como ves, procuro contestar siempre a vuestros comentarios.

      Besos.

      Eliminar
    4. Jajajaja, Lola. Las "chicas" del norte somos mujeres de recursos. Aprovechamos todos los huecos.

      Besos y me alegro de compartir aficiones y locuras con una paisanuca.

      Eliminar
  2. Hola Finuca, me encanta este tipo de guisos con esta mezcla de verduras, sobre todo de las que te
    crecen sin tenerlas que cuidar, saben diferente,
    asi que tiene que estar buenísimo.Bicos Marimi

    ResponderEliminar
  3. Adoro le zuppe...buona la paprika inserita ai fagioli e beata te ad avere un angolo dove coltivare...ciao.

    ResponderEliminar
  4. Ainsss Finuca, mira que me han gustado tus recetillas!!
    Estaba de paso y me quedo para siempre!!

    Un bico

    ResponderEliminar
  5. Hola Amparo:
    Me alegro de coincidir contigo. Estos platos para invierno me encantan. Me gustó mucho tu receta de yogur casero, ya te lo comenté. En realidad todas tus recetas son muy buenas.
    Besucos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Marimi:
    Estoy como niña con zapatos nuevos cosechando mis primeras hojas de berza. ¡Qué ilusión hace! Ahora cogeré el vicio y otra obligación, ya verás.
    A mí me gustan los guisos, en especial cuando hace frío, pero prescindo mucho de las carnes y embutidos, me parecen mucho mas sanos de esta forma.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Max:
    Con los años que llevas animándome a seguir con mis recetas, con tus maravillosos comentarios, si un día no te gusta algo creo que cierro el blog, jajaja.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Mª José:
    Gracias por tu mensaje y tu visita. Me alegra un montón de que te haya gustado este rinconcito de recetas caseras. Ahora mismo paso a verte.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué berza más preciosa! Tiene que ser un verdadero placer tu jardín.
    Está genial esta versión saludable del cocido montañés.
    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Que suerte tener un jardin al lado de casa para poner las verduras!!!
    Nosotros tenemos una huerta pero a 100 km, con lo que solo sembramos en verano.
    Siempre hago los guisos con chorizo u otro tipo de carne, asi que tengo que probar solo con verdura.
    Aqui en Madrid no venden berza, y hasta hace poco no sabia ni lo que era.

    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Finuca ,que rico este pote ,es algo parecido a como aqui en Asturias preparamos el pote asturiano y ,que bueno esta ,sobre todo los dias de frio jaja
    besinos

    ResponderEliminar
  12. Ruqui: Siempre fue mi sueño vivir en una casita, tener mi trocito de jardín y sinceramente, desde que me vine a vivir a un pueblito, estoy feliz. Este año he puesto unas cositas y en primavera pondré de todo!!!
    El cocido montañés auténtico me encanta pero cada vez busco mas la versión "ligera" de las recetas. Debe ser cosa de la edad, jeje
    Besucos.

    ResponderEliminar
  13. Ori:
    Yo no tengo mucho terreno, pongo alguna cosita pero no lo puedo considerar huerta. Seguro que lo tuyo a 100 km. (que no es nada) es una super huerta. Yo también suelo hacer los guisos con carne y esas cosas pero estoy cambiando un poco la dieta y compagino una semana la legumbre mas ligera con otra semana mas contundente. A ti es fácil que te guste solo con verdura pero tendrás que hacer como yo: asar una morcilla o freír un poco de chorizo para que lo ponga de acompañamiento la familia.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Pinky:
    Realmente es un pote como decís vosotros, jajaja. También se parece al caldo gallego que hacen con grelos. Estas recetas son las "quita frío" de toda la vida en los pueblos. A mí cada vez me gustan mas estas legumbres sin acompañamiento.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Guapaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!! Claro qué son de Santoña, faltaria más jajaja

    Otro plato buenísimo qué te has marcado hoy y además con berzas. Aqui no las encuentro ..jamia
    ya me gustaría, ya... Un beso grande, grande

    ResponderEliminar
  16. Estupendas alubias,así me gustan a mí,y con la berza de casa,un lujo.Yo estoy empezando a ayudar a mi padre en la huerta,y cada día me gusta más.
    No hago ambientador de membrillo,sólo los pongo por los armarios,bastantes,y se llenan de su maravilloso olor.Hay que ir retirándolos cuando empiezan a estropearse,y reponiendo mientras queden.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  17. Blue Lady, para el próximo año las plantas en un tiesto un poco grande que también crecen. Y triunfarás. Yo planto las lechugas en jardineras porque quedan muy bonitas en las repisas de las ventanas, así que ya sabes....el huerto ecológico urbano que está tan de moda.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Miren:
    Gracias por aclararme lo del membrillo. Nunca se me habría ocurrido poner un membrillo en el armario, jajaja
    Me encanta tu idea. Fijo que la llevo a la práctica, aunque aquí ya no quedan. Tendré que esperar al otoño.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Tiene muy buena pinta ese plato , además, cuando paso por Cantabria procuro comer el cocido montañés y me encantan vuestras alubias. Riquisimas.
    Comparto contigo lo de la huerta, pero no se cuando lo conseguiré . Mucha suerte con tus verduras. Besos

    ResponderEliminar
  20. Vaya plato bueno!!, a mi solo me gustan las alubias blancas muy pequeñas, y en cocido montañes, es lo mejor!!, con una botella de ribera, y unos orujos despues.....en un dia lluvioso de invierno, con la chimenea encendida.... que mas quieres?

    Yo el año pasado planté unas cuantas cosas para comer en casa....y aunque comer algo cultivado por ti es inigualable.... me salio poca cantidad...asi que este año creo que voy a pasar.....
    Lo que si tengo son todas las plantas aromaticas y especias que puedo....y quedan muy bonitas!!!

    bss!!!

    ResponderEliminar
  21. Cuanto me gustan las legumbres, me encantan y normalmente procuro hacerlas un par de veces por semana, tomo nota de este platazo que tiene una vista tremenda, un besote.

    ResponderEliminar
  22. Masgüi:
    Para novatas en cosas de huerta, como yo, lo mejor es comprar las plantitas con raíz y tierra. Llegas a casa, las pones en cualquier sitio y crecen!!. Anímate que yo es el primer año que lo hago y repetiré.
    La verdad es que las alubias de aquí son muy suaves.
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Gupanla:
    A mí me gustan todas las alubias. Las canela, los caricos, las pintas, etc... Estas, en concreto, se las compro a una señora de Caviedes que las cultiva
    en casa. Son muy buenas.
    Repite lo de la huerta, pero como le comentaba a Masgüi, comprando plantitas, así sabes la cantidad: yo empecé con poco pero ¡no veas como está creciendo!
    Lo de las aromáticas también lo hago. Es ideal tener todo a mano y, como dices, quedan preciosas.
    Besucos.

    ResponderEliminar
  24. Sara:
    Yo también suelo poner legumbre un par de días a la semana. Por eso intento no añadir mucho embutido y esas cosas porque las engrasan y luego no nos vale la ropa, jaja
    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Hoña Finuca, soy de Ontaneda y me ha gustado tu receta, Aunque no puedo elaborar este guiso con productos de la "tierruca", trataré de hacerlo lo mejor posible, aqui en Ciudad Real, donde resido actualmente.

    ResponderEliminar
  26. Hola paisano anónimo: Me alegra que te guste la receta. Seguro que aunque los productos sean de Ciudad Real el plato te queda delicioso. Ya se sabe que cuando se cocina con cariño, queda rico.
    Por mi blog verás mas gente de nuestra tierra, como Gupanla, Amparo, Ruqui, Noelia y alguien mas que ahora no recuerdo. Todos con unos blogs geniales y muy buenas recetas. Así que teoría no te faltará para recordar platos nuestros.
    Gracias por tu comentario y espero verte de nuevo por este rincón de recetas caseras.
    Besos.

    ResponderEliminar
  27. Hola Finuca, soy el de Ontaneda, He elaborado el plato tal como indicas. Me ha salido estupendo, aunque no le puse morcilla.Gracias. eres muy simpatica.

    ResponderEliminar
  28. Hola El de Ontaneda, jajaja....Yo me llamo Finuca. Me alegra que te haya gustado el guiso. Es muy sencillo. Todas las recetas que pongo son sencillas porque yo no soy mas que una cocinera "de casa". Todos las recetas están hechas por mí y el que gusten mas o menos depende de cada uno. Yo tengo mis favoritas pero ya se sabe que hay que comer de todo así que, en mis platos, hay variedad.
    Gracias por lo de simpática. Tu eres muy amable al decirme que te ha salido estupendo el plato. Yo, la morcilla la puse asada para que la comiese el que quisiera. Yo, como tú, prefiero estas alubias al natural.
    Besos desde Cantabria para Ciudad Real.

    ResponderEliminar
  29. Qué bien, cocido montañes vegano.
    Lo prepararé esta tarde. Saludos de una transcantábrica en Bilbao.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro de que te haya gustado esta receta! La verdad es que están riquísimas las alubias con berza, sin carne.

      Saludos.

      Eliminar