28 febrero 2009

Cantabria: La raza Tudanca


Cualquier día de sol que hagamos una excursión desde Cabezón de la Sal a Reinosa, subiendo el Puerto de Palombera, podremos disfrutar de la sombra que nos proporcionan los árboles, del canto de los pájaros, de algún animal silvestre que nos quiera dejar disfrutar de su presencia y podremos contemplar las vacas Tudancas, que campan a su antojo lo mismo a la orilla que por el medio de la carretera. Además parece que las gusta que las fotografiemos pues se quedan mirando y no se mueven.
Información recogida de internet:
La raza Tudanca que en otros tiempos se empleó como animal de tiro, en la actualidad se emplea básicamente para producción de carne. Animal muy querido y ligado a la tradición de Cantabria. Son animales rústicos, sobrios y resistentes sobre todo a las penurias nutritivas invernales, capaces de aprovechar y revalorizar los pastos y recursos forrajeros bastos que se producen en las zonas de montaña, por lo que su orientación se dirige hacía la producción de carne.
La raza Tudanca es una raza autóctona de Cantabria amparada por la Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.) "Carne de Cantabria".

No hay comentarios:

Publicar un comentario