18 enero 2009

Cebolla de Fuentes de Ebro


Una gran cebolla de Aragón que dado su peculiar sabor dulce casa perfectamente como guarnición para carnes y pescados, en cremas o sopas, e incluso como postre. Lo que es cierto es que no pican nada, no repiten y no te dejan ese sabor fuerte a cebolla en la boca que tanto nos molesta. Y no nos hace llorar al picarla. Esto parece imposible pero es cierto.

Yo encontré las del productor "Vegas de Fuencampo" en Hipercor.

He buscado por internet mas información sobre ellas y hay mucha. El resumen es:

La Cebolla de Fuentes de Ebro se caracteriza por su tallo grueso, una forma globosa, redondeada ligeramente por la raíz y alargada hacía el cuello. Su coloración externa es blanco paja y las capas interiores blancas y muy tiernas.

El sabor dulce de la Cebolla de Fuentes de Ebro es lo que le ha permitido diferenciarse del resto de las que se producen en nuestro país. Desde hace unos años los expertos analizan el grado de pungencia o picor de la cebolla teniendo en cuenta el nivel de concentración de ácido pirúvico. Así, el de la Cebolla de Fuentes se sitúa en unos parámetros que oscilan entre 1,5 y 2 micromoles por grano frente a los niveles de otras cebollas españolas que pueden rondar entre los 7 y los 10 micromoles.

Dentro del grupo de hortalizas, la cebolla suele ser una de las más valoradas por sus múltiples propiedades. Tiene escaso aporte calórico y está compuesta fundamentalmente por agua, lo que la convierte en un producto altamente depurativo y, a su vez, es un alimento ideal por su contenido en minerales, fibras y vitaminas.

Entre los minerales que se pueden encontrar dentro de la composición nutritiva de la cebolla hay importantes cantidades de hierro, de calcio, de fósforo y de magnesio, entre otros, además de los fundamentales folatos. Por todo ello puede decirse que la cebolla es uno de esos vegetales que resultan especialmente indicados para una buena regulación del organismo. En cuanto a su contenido vitamínico, son ricas en vitaminas del grupo B y también, pero en menor medida, C y E, ambas con efecto antioxidante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario