Esta es mi segunda aportación al Recetario Mañoso del mes de Febrero, os recuerdo que tenéis hasta el día 10 para poder mandar alguna receta. No hace falta que sea inédita. Sólo tenéis que reeditar una entrada que ya esté en vuestro blog y que tenga como ingrediente la alcachofa, al reeditarla antes del día 10, la fecha estará dentro del plazo establecido. Y, la única condición que nos piden es que pongamos que con ella participamos en el Recetario Mañoso y que dejemos el enlace a la misma AQUÍ. Sencillo, ¿verdad? El día 12 podremos ver todas las recetas que se han recibido.
Ahora vamos con esta receta de menestra natural donde la alcachofa es el ingrediente estrella. Es mi menestra preferida, espero que os guste.
INGREDIENTES:Para dos personas
Todo natural y pesado en limpio
2 alcachofas
200 gramos de judías verdes
1 zanahoria
6 coles de Bruselas
1/4 de pimiento rojo asado
150 gramos de guisantes
200 gramos de borraja
200 gramos de champiñón
1/2 vaso de vino blanco
1 cucharada (tamaño café de harina)
1 cucharada (tamaño café de pimentón dulce de La Vera)
Caldo de cocer las alcachofas
Aceite de oliva virgen extra
Sal
1 cebolla roja
1 diente de ajo
1 huevo y harina para rebozar las alcachofas
Limpiamos bien las verduras y las cocemos por separado. Las judías y la zanahoria podemos cocerlas juntas. Es importante que el agua esté hirviendo, al echarlas a la cazuela, para que no pierdan su color. Dejaremos que se hagan 15 minutos. Conviene que no queden muy blandas pues se terminarán de hacer cuando vayamos juntando los ingredientes. Sacamos del agua, escurrimos y reservamos. Asamos 1 pimiento entero, utilizaremos un cuarto pero el resto nos servirá para ensaladas u otra preparación.
En una cazuela amplia y baja ponemos aceite a calentar. Picamos una cebolla roja y un diente de ajo y dejamos que se haga a fuego bajo. Mientras, limpiamos los champiñones y los cortamos en láminas. Cuando la cebolla esté transparente añadimos los champiñones. Dejamos que se hagan y añadimos una cucharada de harina. Revolvemos bien y retiramos la cazuela del fuego. Echamos el pimentón dulce, revolvemos y colocamos, de nuevo, la cazuela en el fuego. Regamos con el vino blanco y cuando se consuma el alcohol ponemos en la cazuela todos los ingredientes que tenemos reservados, excepto las alcachofas. Añadimos un vaso del agua de cocer las alcachofas. Dejamos que se haga a fuego bajo.
Mientras, rebozamos las alcachofas y freímos en una sartén con aceite de oliva. Las ponemos en la cazuela y dejamos que se haga todo junto 10 minutos. Si vemos que queda muy seca podemos añadir más caldo de la coción de las alcachofas caliente. Ya tenemos la menestra lista para servir.
Aunque he puesto las cantidades necesarias para 2 buenas raciones os aconsejo que preparéis más cantidad. Es un plato que nos ofrece muchas posiblidades a la hora de presentarlo. Aquí os dejo alguna:
Menestra con alcachofas recién hecha, en su salsa. |
Menestra con alcachofas posada. Al día siguiente la salsa habrá sido absorvida por los ingredientes. |
Menestra con alcachofas y jamón. Para los que protestan cuando ven tanto verde. |
Menestra con alcachofas en cocotte. Para que parezca un plato totalmente diferente. |
Con esta receta quiero hacer un reconocimiento especial a la huerta Aragonesa. Aunque elegí como ingrediente de febrero la alcachofa, es muy grande la variedad de productos que podían haber sido el ingrediente estrella del mes.
Como me gusta la menestra, y además con alcachofas que más se puede pedir para estos fríos que estamos teniendo.
ResponderEliminarBesossssssss
Me gusta, me gusta...
EliminarQue bien una menestra de lujo, me encanta y encima con unas buenas alcachofas.
ResponderEliminarSaludos
Hola!
ResponderEliminarImprecionante blog! Te he conocido en los 20blogs, yo participo en motor.
Saludos,
Ricard
Qué buena es la menestra, aunque nunca le he puesto las alcachofas rebozadas, pero eso tiene arreglo.
ResponderEliminarBesos.
AAAaaaiii lo que hecho de menos la menestra de mi madreeee!!! snif, snif...
ResponderEliminarBesines
Nieves
que buena Finuca ¡¡¡ y yo que ultimamente hecho mano de la congelada........no tengo perdon.besicos
ResponderEliminarTienes razón, Marisa. No tienes perdón, ;)
EliminarBesos.
Madre miaaaaaaaaaaa¡¡¡
ResponderEliminarPara que luego digan que la verdura es aburrida, lo único que se necesita es gracia para cocinarla.
Un plato excelente Finuca, de éste tomo nota, es una delicia. Para mi no hace falta el jamón, pero le da un toque muy rico.
Ah! ésta mañana he hecho el zumo de mango y naranja y estaba buenísimo. Al final no lo he colado, no ha hecho falta. No he apurado mucho el hueso del mango y las naranjas las he pelado totalmente quitándoles absolutamente todo lo blanco, y las pieles que recubren los gajos también, y como la Thermomix lo deja todo finísimo he considerado que mejor tomar toda la fibra.
Un besito.
¡Qué ilusión me hace que te haya gustado el zumo! Ahora tienes que hacer la mermelada que ya verás qué rica.
EliminarBesos.
Me encanta la menestra. Tu receta es estupenda, no le falta ni el más mínimo detalle. Me la llevo conmigo.
ResponderEliminarBesitos
Pero que ricura por favor!!!! menuda dosis de vitaminas para el cuerpo, seguro que estaba delicisoooooo!!!
ResponderEliminarun besazooooooo
Finuca, tiene que estar deliciosa con todas esas verduritas tan frescas y naturales. Un besico.
ResponderEliminarcosicasdulces.blogspot.com
A mi la menestra me encanta y la considero un plato de 10 , pero la verdad es que la hago poco pues me resulta muy laboriosa. Esta que has hecho tiene un color muy variado y entra por los ojos.
ResponderEliminarUn beso
Una receta de 10 ó más!! Con las alcachofas rebozadas, como a mi me gusta!!! y con jamón!! completa... Yo nunca le pongo champiñones, pero otro día le pongo.
ResponderEliminarHas hecho un verdadero homenaje a la huerta aragonesa, no te has olvidado de las deliciosas borrajas!!.
Muchas gracias Finuca, no puedes imaginar el placer que está siendo para mi, ser tu tutora mañosa y cocinar a tu lado.
Un montón de besos.
Ya estamos en la recta final, Pilar. A ver si conseguimos que todo quede bonito ;)
EliminarPor ilusión y horas no será. ¡Vaya dos nos hemos juntado!
Besos.
Estupenda menestra, Finuca, estupenda. Un besote de OLi de ENTREBARRANCOS
ResponderEliminarJopé, Finuca....
ResponderEliminarLo has bordado!.
Es bien cierto que has hecho todo un señor homenaje a la huerta aragonesa.
Me están encantando todas las participaciones que se están presentando.
Tienes un montón de trabajo y lo estás haciendo de maravilla.
Pilar es una estupenda tutora. Has tenido mucha suerte y nosotros contigo también.
Pochoncicos.
Qué rica. Mañana tenemos menestra para comer, del recetario de mi bisabuela, ya la tengo reposando para que esté más rica.
ResponderEliminarBesazos.
Alicia.
Me has dejado con la boca abierta, divina!! mi madre le pone carne, está exquisita, pero así como la has hecho... este finde te copio!!
ResponderEliminar¿con productos naturales???, resultado de lujo
ResponderEliminarFinuca ,me encanta la menestra y esta tuya esta de quitarse el sombrero ,te salio buenisima ,que pinta tienen esas verdurinas
ResponderEliminarbesinos
mi niña tremenda menestra,con el frio que tenemos vienen genial estos platos.
ResponderEliminarbesotes!! ;))
Hola Finuca.
ResponderEliminarQué rica! Me encanta, yo soy de las que veo verde y no me echo para atrás, al contrario, siempre me apetece y todas las versiones que has presentado me parecen fabulosas. Es una propuesta fantástica y la alcachofa así rebozada está estupenda. Una receta buenísima.
Un saludo.
Super rica tu menestra, en mi casa mi madre siempre la hacia, pero tengo que decir que yo salvo alguna vez la hago de la congelada especial, la próxima la tuya, besicosssssssssss.Sefa
ResponderEliminaroh, yo quiero probar esta receta, qué bien se ve. Me encanta!
ResponderEliminarHola Finuca.
ResponderEliminarAcabo de leer tus comentarios y quería aclarte la duda que tienes. En realidad lo has entendido bien, en Asturias llamamos fréjoles a las judías verdes y arbejos a los guisantes, siempre procuro ponerlo de las dos maneras (pero a veces se me olvida), una para que quede claro y la mía para no renunciar a la forma que tenemos de llamarlas aquí. Muchas gracias por tus comentarios y un saludo.
Rosa:
EliminarHaces bien en utilizar palabras de tu tierra. A mí esas cosas me encantan, así que entre arbejos, fréjoles y más cosas que vayas contando, me iré quedando con vuestros dichos.
Yo también soy de las que van haciendo propaganda de su tierra. ;)
Besos.
Querida Finuca, me alegro de verte de nuevo entre fogones y nada más y nada menos que cocinando uno de mis platos favoritos, la deliciosa menestra de verduras. Este sí que es un plato muy completo y sabroso, mi suegra Ángeles la prepara de maravilla y estoy esperando una oportunidad para cocinarla con ella porque me encanta compartir la cocina con mi familia.
ResponderEliminarMañana me iré a Orense a Xantar 2012 con María y a disfrutar de la compañía de unos amig@s bloguer@s cociner@s con quienes compartiré la preparación de varios platos de caza.:) ..ya te contaré.
No sé si Ricardo aún está en casa, perdona mi torpeza pero si es así dale un fuerte abrazo de mi parte.
Te envío mi cariño y un beso grande.
Hola Juan Carlos:
EliminarEspero que lo hayas pasado bien en Orense, ya me contarás.
Ricardo se ha ido ayer por la mañana. Me comentó hoy que, por suerte, no hace tanto frío como anunciaban en la tele, ¡¡menos mal !!.
Aquí tampoco hace tanto frío como anuncian, pero yo estoy helada ;)
Besos.
Que rica te ha salido la menestra, con lo que a mi me gusta y presentada en esas cazuelicas queda de lujo. Ya estoy editando mi segunda aportación para este mes... Un besico.
ResponderEliminarFinuca este plato es de los que levantan el animo, sentarse a la mesa y que te pongan esta menestra delante, vamos....se me caen hasta las lagrimas de la emoción y cuando te levantas te sientes satisfecho por dos motivos, haber comido rico y sano, para mi es un plato perfecto y tal y como lo has elaborado, mas aun.
ResponderEliminarLas alcachofas son imprescindibles para este plato, yo le pongo unos espárragos que es otra de mis debilidades, en fin, que me has hecho feliz solamente con recordarmela.
Un abrazo paisana y abrígate bien que hace un frío que pela.
Pedro
Pedro:
EliminarA mí también me gustan mucho los espárragos pero como todavía no los hay naturales y quería poner una menestra diferente, no los puse. Ya sabes, para variar.
Como eres tan madrugador o trasnochador me vino muy bien tu consejo de abrigarme. Gracias por avisarme que yo, soy de las que salen de casa dormida, ;)
Besos, paisano.
Me encanta la menestra. Yo también cuando me animo rebozo algunas verduras, como por ejemplo la coliflor y la alcachofas, es como más me gusta.
ResponderEliminarTe ha quedado estupenda, tiene un aspecto maravilloso.
Me está apeteciendo muchísimo, hace mucho que no la preparo, así que igual este fin de semana la preparo. ¡Que envidiosa!
Abrazos,
Amparo:
EliminarA mí también me gusta rebozar la coliflor cuando la pongo en la menestra.
¿Será cosa de la tierra?
Y de envidiosa nada. Envidia la que me dan a mí tus panes, que los bordas.
Besos, paisana.
Hola Finuca vengo desde el blog de Bluelady para conocerte.
ResponderEliminarLa menestra es un plato que no suelo preparar (por purita pereza) pero cuando voy por la Rioja, no me lo pierdo!
Me ha gustado mucho tu paso a paso y la receta... más! con esa alcachofa rebozada, ay que buena si la pillara hoy para comer.
Volveré! Besikos!
Fe:
EliminarGracias por venir a visitarme. Ya pasé por tu blog y te dejé un comentario.
¡Me ha encantado!
Besos.
QUE RICA SE VE ESTA MENESTRA CON ESTAS ALCACHOFAS, TE HA QUEDADO ESTUPENDA, RESPECTO A MI RECETA DE ALCACHOFAS LA VERDAD QUE PENSAVA QUE YA NO LA PODÍA PRESENTAR PERO BUENO AHORA YA LA HE PUBLICADO BESITOS
ResponderEliminarPara nada me das la lata ni mucho menos, me encanta que me hayas informado ahora mismo lo voy hacer besitos
ResponderEliminarYa lo he hecho espero que sea todo correcto si no es así te agradeciria que me lo comentaras y así lo soluciono besos y perdon por las molestias
ResponderEliminarNoe:
EliminarTodo está perfecto. Te mandé un mail hace un rato con una pregunta. Espero que lo recibas.
Besos.
Te quedó espectacular, ya me está dando hambre!! Un beso,
ResponderEliminarQueda un platico de esa menestra tan rica, se ve muy apetitosa.
ResponderEliminarbesos
Qué rica menestra. Me gusta tanto reposada como recién hecha.
ResponderEliminarY me ha encantado la idea de poner las alcachofas rebozadas, yo nunca lo he hecho así, y creo que deben estar buenísimas.
Un beso, guapa.
Qué pinta tan deliciosa y apetitosa...!!!!
ResponderEliminarUna auténtica delicia
Te invito a participar en el Concurso Soidario de Galletas y Cupcakes,"Con sabor a saber"
http://www.chocolatmalaga.blogspot.com/2012/01/concurso-solidario-de-galletas-y.html
Animate!!
Un beso
Paloma
la menestra es un plato que me encanta aunque lo tengo que hacer solo para mí, y nunca lo he publicado.....Esta tuya tiene una pinta estupenda, y al dia siguiente seguro que estaba mejor aún verdad?
ResponderEliminarUn besito paisana, y abrigatee!!! que hace mucho frio eh?
Emma:
EliminarA mí me gusta más recién hecha porque tiene salsa y yo con salsa y pan, soy feliz. ;)
Besos.
Hola, tienes un blog con muy buenas recetas aqui. Te escribo para proponerte intercambiar enlaces entre nuestros blogs. El mio tambien es de recetas de comidas.
ResponderEliminarEspero tus comentarios.
Saludos
Clara.