21 diciembre 2013

Pastel de merluza y masera (buey de mar)

Hoy vamos a cocinar un pastel con toque festivo. Es tan sencillo como todos los pasteles de pescado que hago. Sólo necesita un ingrediente diferente: la paciencia. Empezaré por presentar a la masera porque quizás, en otros lugares, se la conozca con un nombre diferente. Esta es su fotografía:

En Cantabria no suele tener un precio elevado pero si, donde vivís, es cara, podéis utilizar la congelada. Vamos a hacer un pastel, así que, tanto la merluza como la masera si sus precios se disparan  por estas fechas, donde soléis comprar, recurrir a lo congelado que el resultado es similar. 

Voy a poner los ingredientes por gramos. Todo pesado cocido y listo para preparar el pastel. Con la masera me encontré con un problema. Al limpiarla pierde mucho peso. No solo por su caparazón, que conste. El mayor problema es ir sacando toda su carne y ser capaz de no comer nada. Yo, no he sido capaz. Así que, menos mal que pesaba 500 gramos. De no haber sido hermosa, ni pastel, ni nada. Si lo servís como plato salen 6 raciones. Si es de picoteo, con pan tostado, os saldrán unos 30 pinchos como los de la fotografía.
INGREDIENTES:
100 gramos de masera 
300 gramos de merluza
150 gramos de nata de cocinar ligera
3 huevos
Sal 
Pimienta blanca
Salsa de tomate 
1 zanahoria
1 puerro
1 rama de perejil fresco

PREPARACIÓN:
Si la masera está viva: en una cazuela donde veamos que estará "a sus anchas" echaremos abundante agua y sal. Que el agua sepa a mar es la mejor forma de saber si hemos echado la cantidad adecuada. Introducimos la masera y ponemos a calentar a fuego fuerte. Cuando empiece a hervir, dejaremos que se haga 15 minutos. Pasado este tiempo, sacamos del agua, ponemos en un plato y tapamos con un paño de algodón.
Si la masera está muerta: Ponemos el agua con sal a calentar y cuando hierva introducimos la masera. El resto, igual que con la viva.
Como no queremos manchar mucho, lavamos la cazuela y ponemos en ella:  1 litro de agua, 1 zanahoria limpia, 1 puerro bien lavado y 1 rama de perejil fresco lavada y un poco de sal. Cuando el agua hierva dejamos que se haga 15 minutos ese caldo, luego introducimos la merluza. Dejamos 5 minutos. No estará totalmente hecha si es gruesa pero se terminará de hacer en el horno. Sacamos la merluza de la cazuela, colocamos en un plato y tapamos con un paño de algodón.
Ya estará la masera templada así que, nos sentaremos con ella y con "la paciencia" y poco a poco iremos sacando toda su carne. Si es hembra nos quedará el pastel más bonito por el color coral. Aquí no se pueden dar tiempos, yo he tardado media hora o más. Lo importante es que no encontremos un trozo de cáscara en el pastel, así que con calma. Seguiremos con la merluza, quitando piel y espinas y desmenuzando. 
Ponemos el horno a calentar a 180º con un recipiente, donde entre el que usaremos para hacer el pastel, con agua. Lo vamos a cocinar al baño María. El calor del horno: arriba y abajo. No uso la posición aire porque reseca mucho al pescado.
En un bol echamos: 3 huevos, la carne de la merluza y la masera, una pizca de sal, pimienta blanca molida y un poco de salsa de tomate. Batimos. Si vemos que el color es muy pálido echamos más salsa de tomate hasta conseguir el color que nos guste. 
En un molde rectangular, engrasado con un poco de aceite, echamos pan rallado o harina. Lo que más os guste. Repartimos bien y quitamos el exceso. Yo lo hago golpeando el molde sobre un paño de cocina. He utilizado un molde rectangular de 12 x 25 cm. 

Echamos la preparación que tenemos en el bol al molde y tapamos con papel de aluminio. Colocamos  en el recipiente que tenemos con agua en el horno, que ya estará caliente, con cuidado de que no nos entre nada de agua en el pastel.A los 30 minutos quitamos el papel de albal. Ya se habrá hecho bastante por dentro y no se nos habrá tostado por arriba. Dejaremos otros 30 minutos. Antes de sacarlo del horno conviene pincharlo con una brocheta o aguja. Tiene que salir seca. 
Cuando esto pase, dejamos enfriar a temperatura ambiente. Y una vez esté frío lo desmoldamos y metemos en el frigorífico hasta el momento de servir.
Podemos servir sobre lechuga cortada en juliana, con salsa mayonesa, como plato con unos langostinos o gambas. Eso os lo dejo a vuestra imaginación.


A mí, como más me gusta, es con pan tostado y mayonesa. Un gambón para adornar le da un toque navideño ¿verdad?
Y con esta entrada,  que me ha llevado más tiempo escribirla que limpiar la masera os deseo:
 "FELIZ NAVIDAD" 

27 comentarios:

  1. Seguro que está estupendo este pastel. Yo lo suelo hacer solo con merluza, pero la masera le dará más sabor.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amparo, yo también lo suelo hacer solo con merluza pero había que darle el "toque festivo". Ya sabes, para variar.

      Besos.

      Eliminar
  2. Que buenísima idea...!!!, yo compro maseras a menudo para cenar, me gusta mucho su sabor...tu idea me pare fantástica, y con el gambón de adorno, mássss!!!!, yo también, con pan y mayonesa...me vicio!!!, y también tendría un problema con la cantidad...seguro que al limpiarla me pasa como a ti, y no iba a salvar para el pastel ni la mitad....!!! (seguro que el coral, si es hembra...no llega, seguro!!)
    muchos besos paisana y Feliz Navidad..!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paisano, es que tu eres un goloso, jeje Yo, cuando repita la receta, compraré dos maseras porque ha sido tremendo limpiarla y reservar :)

      Besos y Feliz Navidad!!

      Eliminar
  3. Que bueno Finuca !! La masera me encanta y nunca la he puesto en pastel, y no será por que no los hago que los preparo de todo lo que se me pone delante. Ahora mismo estaba escribiendo para mañana uno de gambas al ajillo que es para mi uno de los mejores.
    Te deseó una feliz Navidad y un maravilloso 2014
    Con todo mi cariño
    Bss
    Patricia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Patricia: Vamos a tener que hacer un club de pasteles porque hay variedad entre los blogs que visito. Parece que a tod@s nos gustan. Ya he visto el tuyo de gambas al ajillo. Ahora pasaré por tu cocina y te digo algo ;)

      Feliz Navidad, para tí también.

      Besos.

      Eliminar
  4. Hola Finuca, que rico pastel has preparado. Me encanta volver a casa y encontrarme cosas así de ricas. Yo tampoco he utilizado nunca la masera de esta manera y me parece muy interesante para darle al pastel clásico un aire diferente así que se agradece la idea. Yo también te deseo felices fiestas, guapísima. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha encantado visitar tu blog y encontrarme esa maravilla de mazapanes que has preparado con relleno de puré de castañas. Y mira que no soy nada golosa pero ese mazapán casero tiene que ser una delicia. Las fotos se pueden comer ;)

      Besos y Feliz Navidad.

      Eliminar
  5. Me encantan los pasteles de pescado, son un vicio, me guardo tu receta que tiene una pinta estupenda! Feliz navidad!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gustan todos los pasteles salados. De pescado, de carne, de verduras... Son muy ricos, quedan bonitos y nos salvan de estar pensando qué preparar.

      Feliz Navidad.
      Besos.

      Eliminar
  6. Hola Fincua.. ¡¡Feliz Navidaaaad!!.. Los pasteles de pescado me encantan.. No sé si este año caerá alguno en alguna de las cenas o comidas, pero bueno, si no es ahora, cuando pasen las fiestas seguro que preparo uno.
    Un beso muy grande, guapa :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lara, estos pasteles se pueden comer cualquier día del año, jeje Veo que tenemos gustos parecidos. Yo, como ves, lo preparé cuando los ingredientes no estaban a "precio Navidad".

      Feliz Navidad y muchos besos.

      Eliminar
  7. Finuca este pastel untado en unas tostadinas tiene que ser gloria bendita ,que pinta tiene hija mia
    Felices Fiestas guapa
    besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Candy, bienvenida al club de "comedor@s" de pasteles salados. Ya sabía que te iba a gustar ;)

      Felices fiestas.
      Besos.

      Eliminar
  8. Que cosa más rica, una forma diferente de disfrutar del bichico, me apunto la receta. Felices Fiestas!!

    ResponderEliminar
  9. Tiene una pinta estupenda y además digna de los mejores menús navideños. Me guardo tu receta.
    ¡Felices fiestas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que si un día la haces, te guste, Marus. En casa ha sido un éxito.

      ¡Felices fiestas y genial 2014!

      Besos.

      Eliminar
  10. Hola Finuca. Este tipo de plato no lo suelo preparar mucho porque no sé la aceptación que tendría y caso de que no les gustara me lo tendría que acabar yo solo jj, cosa que tampoco me importaría pero creo que hay que tomar las cosas con mesura ya que si no cansan verdad?
    La masera ¿es el buey de mar?. Lo he comido en contadas ocasiones ya que no me llama mucho. pero estoy seguro que con lo que lleva el resultado tiene que ser fabuloso. Una pastel estupendo.
    Te deseo que pases una muy Feliz Navidad y que la disfrutes en unión de tu familia.
    ¡¡¡Feliz Navidad!!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan: la masera es el buey de mar, sí. He querido poner una foto porque sé que en otros rincones de España no se llama masera. A mí, el marisco, me pierde. Me gustan unos más que otros, naturalmente pero elegí la masera porque quería acentuar el sabor del pastel sin que resultase excesivo su precio.

      Siempre lo puedes hacer con menos ingredientes y darte un homenaje, jeje

      Felices fiestas y 2014
      Besos.

      Eliminar
  11. Finuca, a mi me gusta, así que que me puedes mandar un poco que con la masera tiene que estar muy rico, aunque "masera" antes de cocinarlo que estaba vivo.
    Te deseo que pases unas felices fiestas y que el año próximo sea, al menos, un poco mejor.
    Un beso
    Jorge.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge, me parece que con el marisco y el pescado somos felices. ¡Cómo nos gusta el sabor a mar! Aunque tampoco le hacemos ascos al sabor a montaña.

      Feliz fin de año y que el 2014 sea maravilloso para tí y los tuyos.

      Besos.

      Eliminar
  12. Feliz fin de año y 2014, para tí también.

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. En mi vida había oído hablar de la masera, pero tampoco me gusta mucho el marisco, los pasteles de pescado sí, y el tuyo tiene un color muy bonito.
    Aunque llegue un poco tarde, espero que tengas un feliz año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isa, a mí el marisco me encanta. Y los pasteles de pescado también. El color se lo aportó las huevas de la masera o buey de mar que era hembra ;)

      Nunca es tarde para desear feliz año. Gracias.
      Besos.

      Eliminar