07 marzo 2014

Filetes en salsa con setas

Ultimamente hago pocas fotografías en el porche con el fondo de flores. El motivo es sencillo: se enfría la comida y hay platos como este que tenemos que comer bien calentito. Ya dan buen tiempo pero hoy, aquí, no levantó la niebla así que tampoco vimos el sol. A ver mañana.

Para esta receta suelo usar filetes de babilla porque son muy tiernos. 
INGREDIENTES:
Para dos personas
2 filetes de ternera finos (o más si son pequeños)
Setas (he utilizado de cardo de cultivo)
Caldo de carne o verduras
1 cebolla
2 dientes de ajo
1 zanahoria
1 pimiento verde (tipo italiano)
1 vaso de vino blanco
Harina
Sal
Pimienta negra molida
Aceite de oliva virgen extra
PREPARACIÓN: 
Salpimentamos los filetes. Si son muy grandes los podemos cortar en trozos. Los pasamos por harina y los sacudimos para que quede la justa. En una sartén con un poco de aceite caliente los freímos vuelta y vuelta para que se sellen. Los colocamos en una cazuela baja y ancha. En la misma sartén ponemos la cebolla, los dientes de ajo, el pimiento verde y la zanahoria cortado en trozos no muy grandes. Echamos un poco de sal. Dejamos que se poche a fuego medio bajo (en una vitrocerámica del 1 al 9, en el 5). Revolvemos de vez en cuando. Cuando esté el refrito blando regamos con vino blanco y dejamos que evapore el alcohol. Trituramos esta mezcla en la batidora y la echamos sobre los filetes. Cubrimos con caldo de carne. Tapamos la cazuela y dejamos que se haga en el nº 5 del fuego, aproximadamente una hora. Depende de lo tierna que sea la carne. 
Limpiamos bien las setas. Las cortamos en tiras y salteamos en una sartén a fuego fuerte. Ponemos sobre la carne y agitamos la cazuela para que se mezclen con la salsa. Dejamos que se haga todo junto 10 minutos y servimos muy caliente.

26 comentarios:

  1. Un plato rico y sencillo Finuca, un plato que nos invita a mojar y mojar en esa rica salsa. Yo te recomiendo con afecto que pases la salsa por un chino mejor que con la batidora aunque tú ya lo sabes porque eres una bloguera cocinera estupenda.

    Feliz fin de semana guapa, por estas tierras mañana lucirá el sol afortunadamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan Carlos, gracias por tu consejo "del chino". La próxima vez lo haré. Y gracias también por tu piropo. Por suerte llevamos una semana viendo el sol, a ver lo que dura.

      Besos.

      Eliminar
  2. Que pena que se te enfrie la comida por que las fotos son preciosas en el porche, a mi me encanta hacerlas con las flores, Finuca tengo dos nietas que son salseras hasta namas, siempre pidiendo que le eche mas, y estos filetes son ideales para ellas, bikiños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María José, yo, como tus nietas, también soy muy salsera. Me encanta mojar pan o patatas fritas. Las fotografías si que quedan mejor con flores y luz natural pero tengo que reconocer que no tengo espíritu de sacrificio jajaja Prefiero la foto más fea y comer calentito.

      Besos.

      Eliminar
  3. Qué sofrito tan rico le has hecho. Es un plato muy bueno de los que no hay que olvidarse nunca porque suele gustar a todo el mundo. Tiene su puntito hacerlo, no vayas a pensar que a todo el mundo le sale esa salsa tan apetitosa. Me ha gustado que saltearas a parte las setas así no pierden tanto.
    Ya que preguntabas por la leche de coco, pues a mi también me ha costado encontrar el momento. Más bien la receta diría yo. No sabe ni a leche ni a nata, pero si suaviza mucho el sabor del guiso. Tienes que probar porque te gustará, estoy segura de ello.
    Aquí hace buen tiempo ahora, el sol ya empieza a calentar. Tengo unas acelgas divinas. En la próxima receta les va a tocar participar.
    Un beso Finuca y buen findeeeee.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alba, tienes razón, unos filetes en salsa suelen gustar a todo el mundo porque quedan blanditos y muy sabrosos.
      Lo de la leche de coco viendo tu receta tengo que probarlo. Y las acelgas, ya las he visto ¡qué ricas tortillas!

      Besos.

      Eliminar
  4. Un plato delicado y delicioso Finuca, me ha gustado mucho el sofrito, un beso y que el fin de semana traiga buen tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Pamela. El sofrito para la salsa es muy habitual en mi cocina ¡Me encantan estas salsas!

      Besos.

      Eliminar
  5. Si es que con esa pinta y ese resultado tienes que estar contenta. Yo estaría dando salto de alegría, pensando en como me lo iba a comer.
    Así que "setas" satisfecha, mucho mejor.
    Besos
    Jorge.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge, lo comí disfrutando de la salsa con un buen trozo de pan, jeje

      Es una pena no poder pasar por tu blog a ver las novedades de tu cocina. Espero que sea por poco tiempo tu ausencia.

      Besos.

      Eliminar
  6. Es que lo de fotografiar teniendo al personal hambriento tiene su peligro ¿eh? Me encanta tu plato y eso que no soy muy carnicera. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Geles, la impaciente soy yo. Soy muy lenta comiendo y si hago fotos, porque con una no vale (necesito unas cuantas para elegir una que no esté del todo "horrible"), empiezo a comer el plato templado y con mi calma termino comiendo helado en lugar de guiso, jeje

      Besos.

      Eliminar
  7. Ya mismo vendrá la primavera y volverás a hacer esas fotos en el porche tan bonitas me encanta este plato. besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando me has dejado el comentario parecía que llegaba la primavera, pero hoy ha llegado el invierno :(

      Besos.

      Eliminar
  8. Yo soy la inductora de las fotos en el porche, perdón perdón jjajaja. Hoy han dado solecito por ahí así que ya puedes ir sacando el plato. La verdad es que me encantan tus ciclámenes de colores!
    Mañana tengo un guisadito de ternera yo también, acabo de sacar los filetes del congelador... mañana a mojar pan en la salsita.
    Un besico y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilar, tu siempre me animas a salir con el plato de paseo jajaja Ese mueble con tiestos que me regaló hace años Ricardo es una monada y cuando se acaba la temporada de ciclámenes pongo aromáticas y siguen siendo el fondo ideal para los platos.

      A mi lo de mojar la salsita es lo que más me gusta ;)

      Besos.

      Eliminar
  9. La carne con salsa es una apuesta segura para que a todo el mundo le guste, que mira que es difícil a veces ponerse de acuerdo.
    Ya pronto vendrá el buen tiempo y podrás hacer las fotos en el porche sin que se enfríe la comida.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, de momento lo que ha llegado es el invierno :(

      Yo no suelo preparar muchas veces los filetes en salsa y no sé el porque. Lo cierto es que es una comida que se puede preparar con antelación y siempre gusta.

      Besos.

      Eliminar
  10. Un plato sencillo de preparar, lo que siempre anima a hacerlo, y por la pinta que tiene ya se adivina que está muy rico.
    Un abrazuco fuerte, Finuca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado la receta, Ohma. La verdad es que es una receta sencilla y que se puede preparar con antelación, no podemos pedir más.

      Besos.

      Eliminar
  11. Hola Finuca. Pues por aquí el día ha salido revuelto. Ayer fabuloso con sol y buena temperatura. Hoy nublado y a mediodía lluvia aunque en poca cantidad.
    A lo que vamos que no es otra cosa que esta carne. Una carne que con esta salsa con la que la acompañas y con esas setas no me cabe duda de que debe estar exquisita. Un plato para disfrutar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El día revuelto que tenías el 12 de marzo lo tenemos hoy aquí :( Pero bueno, así me pongo al día con vuestras recetas que cuando hace bueno no hay quien se siente delante del ordenador.

      Es un plato sencillo pero que queda muy rico. Ya sabes que yo no me complico mucho la vida.
      Besos.

      Eliminar
  12. Hola Finuca :).. Jolín, qué plato más bueno.. ¡¡Lo quiero para cenar!! :)
    Un beso muy grande.

    ResponderEliminar