03 marzo 2014

Croquetas de berenjena y queso

Esta es mi segunda aportación al Recetario Mañoso de este mes.  El anfitrión es Juan Hernández del Blog "Cocina por afición" y su tutora es Pilar del Blog "Y a la luna se le ve el ombligo". Creo que la mayoría les conoceréis pero si no es así no dejéis de visitar sus cocinas porque tienen recetas geniales. Juan ha elegido, como ingrediente aragonés, la berenjena y si queréis saber más sobre ella solo tenéis que visitar la entrada que ha publicado y que podéis ver en:
Pinchar aquí para llegar
Os recuerdo que, hasta el 10 de Marzo, podéis participar mandando una o dos recetas. Y no olvidéis que todas las recetas que reciban las publicarán en el Blog del Recetario Mañoso  y Pilar prepara un e-book para que las podamos consultar con facilidad. Es divertido y se aprende mucho. 

Cuando estaba preparando mi anterior receta "Berenjenas rellenas con anchoas" pensé "esta bechamel seguro que queda genial en croquetas" Y pensado y hecho, aquí están las croquetas. He utilizado un queso semi curado de Cantabria pero podéis utilizar el que más os guste.

INGREDIENTES:
Para unas 24 croquetas
1 berenjena pequeña
1 cebolla pequeña
1 diente de ajo
Queso semi curado de vaca
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Pimientas de colores: negra, blanca y rosa
Leche desnatada
Harina
Pan rallado
1 huevo

PREPARACIÓN:
Lavamos la berenjena y la cortamos a la mitad. Salamos ligeramente y dejamos reposar sobre una rejilla, con la piel hacia arriba, media hora, para que pierda su amargor.
Precalentamos el horno a 180º.  Con un cuchillo afilado hacemos unos cortes en la carne de la berenjena y aceitamos ligeramente. Colocamos en una fuente para horno e introducimos en el mismo. A los 30 minutos pinchamos con un palillo para comprobar si está blanda. Si es así, sacamos del horno y dejamos templar para no quemarnos al vaciarla. Mientras, en una sartén ponemos a pochar la cebolla y el ajo con un poco de aceite, a fuego bajo. Con ayuda de una cucharilla vaciamos la berenjena y cuando nuestro sofrito esté bien hecho  añadimos la carne de la berenjena a la sartén.  Revolvemos bien y dejamos que se haga 5 minutos.
Echamos una cucharada sopera de harina y revolvemos para que la harina se tueste un poco. Vamos añadiendo leche poco a poco hasta conseguir la bechamel. Añadimos el queso cortado en dados y revolvemos hasta que se haga crema y se una a la bechamel. Ponemos pimienta de colores molida y un poco de sal. Revolvemos de nuevo dos minutos y colocamos la bechamel en un recipiente o fuente. Cubrimos con film transparente poniéndolo bien pegado a la masa. De esta forma no se formará una costra en su parte superior. Dejamos en el frigorífico unas horas o hasta el día siguiente. 
Utilizaremos tres platos para su rebozado. Uno con harina, otro con huevo batido y otro con pan rallado. He utilizado el pan rallado con ajo y perejil que le da más sabor. La cantidad de masa para cada bolita-croqueta será una cucharilla de postre bien colmada. Hacemos bolas, pasamos por harina, huevo y para terminar por el pan rallado.
Conviene hacer el rebozado empezando por la harina y terminando con el pan rallado porque la bechamel queda muy jugosa con el queso y de no hacerlo así, se abrirán al freírlas. Ponemos en una sartén aceite a calentar y cuando esté caliente las freímos (en una vitrocerámica del 1 al 9, en el 7) sin poner muchas al tiempo. Según las vamos sacando de la sartén las colocamos sobre papel absorbente hasta que tengamos todas y las pongamos en una fuente. Podemos servirlas como aperitivo o  como plato,  acompañadas de ensalada.