07 diciembre 2013

Codornices estofadas

Este mes el anfitrión del Recetario Mañoso es Antonio del blog "Las Borrajas del copón". Y el componente del Recetario Mañoso que ejerce de mentor es Jose de "Mi recetario.es" 
No conocía a Antonio pero es muy simpático y buen cocinero. Os recomiendo que leáis su presentación de estos pajaritos. Ha elegido como ingrediente del mes, la codorniz, pero no una codorniz cualquiera, la picarona.Y claro, buscando codornices picaronas casi se pasa la fecha de mandar recetas y yo, sin encontrarlas. Pero al final aquí estoy, con una receta de codornices de granja que me han comentado que son las más picaronas. 

He pesado todos los ingredientes utilizados sin piel y limpios. Espero que os ayude a preparar este plato que es sencillo y sabroso.
INGREDIENTES:
Para 2 personas
2 codornices
125 gramos de cebolla roja
100 gramos de zanahoria
50 gramos de puerro
70 gramos de pimiento rojo
50 gramos de tomate
2 dientes de ajo
3 gramos de perejil fresco. Dos o tres ramas.
150 gramos de vino blanco
100 gramos de caldo (si es necesario)
Sal 
Pimienta negra molida
Aceite de oliva virgen extra

PREPARACIÓN:
Limpiamos bien las codornices porque siempre vienen con alguna pluma. Lavamos bien por dentro. Las secamos. Amarramos sus patas para que no se desprendan del cuerpo. En una sartén ponemos tres cucharadas soperas de aceite a calentar a fuego bajo. En una vitrocerámica del 1 al 9 he utilizado el 3 para hacer este estofado.
Picamos todos los ingredientes, una vez lavados y secados. Lo primero echaremos la cebolla que salaremos y revolveremos de vez en cuando. Cuando empiece a estar transparente añadimos el ajo y el puerro. Y, cuando lo veamos blando añadimos la zanahoria, el pimiento y el tomate. Dejamos que se haga todo junto y despacio. Yo lo he tenido media hora. Echamos el vino blanco, salpimentamos las codornices y las colocamos encima. Añadimos el perejil. Tapamos la cazuela y dejamos que se hagan lentamente. Cada 10 minutos les daremos la vuelta. Si vemos que se queda el guiso seco, añadiremos un poco de caldo de pollo. Las he cocinado 45 minutos. 

Se puede servir con los ingredientes enteros, como en la primera fotografía o con ellos triturados. Yo prefiero la salsa triturada que hago con el pasapurés porque con batidoras cambia de color. Y, como acompañamiento, el que más os guste. Para mí, el mejor acompañamiento, patatas fritas.

Os recuerdo que tenéis hasta el día 10 para mandar alguna receta. Os dejo el enlace para que no se pierda nadie por el camino. 
Pincha aquí y llegas a la codorniz

26 comentarios:

  1. ¡Finuca es que para encontrar codornices picaronas primero hay que ver si guiñan el ojillo enrimelado y luego levantarles las sayas a ver si llevan la liga con la navajilla!.
    Jajajajajajajaja,
    Así, entre nosotras... La tuyas si no eran picaronas de por sí ya se han vuelto porque ese vinico convierte en picarón al más santo. Jajajajajaja.
    Ese colorido del plato es de lo más provocativo así que ya no es que sean picaronas... ¡Es que estas salen en el escenario del Plata de Zaragoza y arrasan!.
    Muchas gracias por tu participación.

    Besicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si llego a saber que sabes tanto de codornices picaronas te habría llamado, Wivith, jeje

      Besos.

      Eliminar
  2. Muchas gracias por tu receta, te ha quedado un guiso muy sabroso con esa salsita. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vosotros por la bonita iniciativa. Disfruto mes a mes cocinando con el ingrediente que propone el anfritrión.

      Besos.

      Eliminar
  3. Pues para mi la segunda codorniz, jeje, me gusta mucho pasar los ingredientes por la batidora pero la próxima pruebo eso del pasa purés que me parece una gran idea. Saludos mañosos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también soy del acompañamiento triturado, Jose. Haz la prueba con el pasapurés te sorprenderá el resultado, en especial por el color.

      Besos.

      Eliminar
  4. estás que no paras....ahora codornices y encima picaronas...hay que ver lo que se aprende...!!!!, la salsa con pasapuré, ahí estoy de acuerdo...las picaronas...ya me dirás donde encontrarlas....!!! bsss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las picaronas en mi pueblo, José Luis, jajajaja
      Lo del pasapuré puede parecer una bobada pero veo que tú me has entendido a la primera. Es completamente diferente el resultado que se consigue.

      No paro porque quería limpiar mi ordenador de recetas de este año y ya sabes... año nuevo, recetas nuevas. Pero no creo que lo consiga.

      Besos, paisano.

      Eliminar
  5. Me encanta este tipo de carne, una delicia.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu tienes deliciosos estofados, José Manuel. Como sigo tu blog sé que te gusta este tipo de carne.

      Besos.

      Eliminar
  6. Me gustan mucho las codornices pero en casa no las quieren. Pienso hacerme un par estofadas con tu receta y darme un homenaje. ¡Vaya pinta!
    Buen día

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así se hace, Marus. Yo me doy muchos homenajes y es lo que llevo por delante ;)

      Besos.

      Eliminar
  7. Que rica se ve acompañada de todas esas verduras, una rica receta
    y gracias nuevamente por tu aportación, bsssss.sefa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No des las gracias, Sefa. Sabes que disfruto mandando recetas siempre que puedo. Lo paso genial con vosotros.

      Besos.

      Eliminar
  8. Querida Finuca! Que plato más delicioso y bien preparado, las fotos son una belleza, pero no me podría comer las codornices, es que se pasean por mi huerta tan felices y son tan lindas con sus polluelos. Soy una sentimental! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pamela, cuánto tiempo sin compartir mensajes. Esto no puede ser, jeje

      A mí me pasaría igual que a tí, si las viese por mi jardín no sería capaz de comerlas... o sí.... ahora me has hecho dudar. Jajajaja

      Besos.

      Eliminar
  9. Hola Finuca. Hacía tiempo que no nos veíamos así que paso a visitarte. Espero que hayas disfrutado de este puente y que no hayas pasado mucho frío.
    Aunque no soy mucho de preparar perdiz ni codorniz no podía dejar pasar una ocasión de prepararlas máxime si es una propuesta de Mañoso. ¡Y la preparé jj!
    De la forma como las has preparado tienen que estar deliciosas, tanto con las verduras enteras como en salsa, a mi me gustan mas con salsa por aquello de poder untar pan jj pero estoy seguro que de las dos formas estarán exquisitas.
    Espero que hayas pasado unos estupendos días.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, Juan. Hace tiempo que no coincimos pero ya he visto tu aportación, para tí solo, al Recetario Mañoso. ¡Te has puesto las botas!!

      Yo también soy más de la salsa que con los ingredientes enteros. Me gustan estos guisos con patatas fritas que chupan esa salsita y son una auténtica delicia.

      Besos.

      Eliminar
  10. Buenassss Finuca! Aquí estamos en mitad del puente y disfrutando del aburrimiento jejejej. Se me está pasando en un "visto y no visto" y ahora nos amenaza el "hombre del tiempo" con nieblas por todo el valle, así que menos visto será jejeje.
    Ya veo que has podido conseguir codorniz picarona y que la has cocinado con una salsa estupenda para mojar pan. Yo la quiero con tropezones que me gusta mucho más.
    Un besico y a disfrutar!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya pasó el puente, aquí, Pilar. Lo bueno acaba rápido. Lo peor, para mí, madrugar mañana :(

      Eres la primera que prefiere la codorniz con tropezones. Si hubiese premio, te lo habrías llevado, jajaja

      Besos, amiga.

      Eliminar
  11. Hola Finuca!!.. Qué ricas.. me encantan estos guisitos. Hace mucho que no como codornices porque no tengo costumbre de hacerlas, pero espero acostumbrarme pronto.
    Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lara, a mí las codornices me gustan mucho, pero no es un ingrediente que utilice a menudo. Eso sí, por Navidad, siempre cocino un día codornices al chocolate que, para mí, son una delicia.

      Besos, guapa.

      Eliminar
  12. Finuca ,no se si esas codornices seran muy "picaronas " jajaja ,llevaban minifalda ?
    Bueno ahora en serio ,te quedaron estupendas ,en casa nos gustan mucho este tipo de pajarinos
    besinos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con minifalda y tacones, Candy, no imaginas lo que me costó encontrarlas, jeje
      A mí, también me gustan mucho.

      Besos.

      Eliminar
  13. No sé porque no había visto este estofado tan rico. Tienes razón en lo que dices de la salsa, con el pasapuré es otra cosa. Desde luego la salsita se ve divina, pero es que con todo lo que le has puesto no podía ser de otra manera.
    Las mías no eran picaronas tampoco, yo creo que ni siquiera eran listas porque comer seguro que no comían mucho. Ahora que veo la foto, creo que la tuya tiene el doble de tamaño que la mía, te lo juro, jeje... Creo que en alguna de las recetas puse que había que poner dos por comensal porque sino...
    Una buena experiencia sin duda alguna, ha salido un book fantástico.
    Tomo nota de esta, me encanta.
    Besitos bonita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alba, lo cierto es que esta salsa la hago mucho con pollo y hasta con redondo de tenera. Me gustan los guisos porque cuando llego de trabajar es calentar y comer.

      La verdad es que el carnicero me consiguió unas codornices de talla XL.

      El reto del Recetario ha sido diferente, más difícil el ingrediente. Pero el resultado, el de siempre, una maravillosa recopilación de recetas.

      Besos.

      Eliminar