12 noviembre 2012

Crema de verduras con queso de Burgos

Este fin de semana ha hecho malo, malo. Lluvia, viento, frío. Como suelo decir: un auténtico fin de semana de cabaña. Así que, visto lo visto, me dí una vuelta por el jardín, con paraguas, claro está, a ver lo que quedaba por allí del "huerto desperdigado" que yo llamo. Lo he bautizado así porque no tengo huerto. Entre las plantas de mi pequeño jardín puedes encontrar un puerro, una acelga, una lechuga o lo que menos esperas. Así que, con unas cositas, preparé este puré o crema como más os guste llamarlo y aquí os dejo la receta, con muchas fotos para que los jóvenes que me visitan se animen a comer unas verduritas.

INGREDIENTES:
Por persona  
2 puerros
1 patata
3 hojas de acelga
4 hojas de lechuga
1 zanahoria
75 gramos de queso de Burgos 
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Pimienta negra molida (opcional)
PREPARACIÓN:
Lavamos bien 2 puerros. Quitamos la parte verde y no la tiramos, la podemos congelar y nos sirve para preparar un caldo. Picamos los puerros. 
Lavamos 4 hojas de lechuga, es mejor la parte verde para esta receta. Y picamos. Lavamos una zanahoria, raspando su capa exterior, y picamos. Lavamos y pelamos una patata. Cortamos en trozos. 
Lavamos bien las acelgas y sus pencas. Quitamos los hilos y picamos todo, pencas y hojas. 
Ponemos dos cucharadas soperas de aceite, en una cazuela, a calentar. Rehogamos 5 minutos todas las verduras que hemos picado revolviendo con una cuchara de palo. Salpimentamos y cubrimos de agua. Dejamos que se hagan 30 minutos.
Ponemos todas las verduras en el vaso de la batidora y añadimos el queso de Burgos. Batimos muy bien hasta que nos quede una mezcla cremosa y sin trozos de verdura.
Servimos bien caliente. Podemos acompañar con unos picatostes. Solo tendremos que partir en tacos un trozo de pan, mejor si es del día anterior, y freír en una sartén con aceite de oliva.