17 octubre 2012

Espaguetis con sardinas en aceite

Cuando hicimos la conserva de 12 sardinas en aceite de oliva y después de preparar unos sencillos pinchos para los que utilizamos 6 de ellas, comenté que, en la próxima receta, íbamos a utilizar las sardinas que nos quedaron. Y aquí está la receta, sencilla y rica.  

INGREDIENTES:
Para 1 persona
100 gramos de espaguetis (si coméis mucho 150 gramos)
2 tomates kumato 
4 hojas de albahaca fresca (opcional)
Sal
Aceite (el que tenemos en la conserva de sardinas)
PREPARACIÓN:
Lavamos, partimos por la mitad y quitamos las semillas a los dos tomates. Si hace bueno los ponemos un rato al sol, sobre una rejilla para que suelten parte de su jugo.  Y si no los podéis poner al sol, hacéis lo mismo, en la cocina. Lavamos y picamos las hojas de albahaca y reservamos.
En una cazuela ponemos abundante agua, un poco de sal y un chorro del aceite de la conserva de sardinas. Cuando el agua esté hirviendo introducimos los espaguetis y los dejamos el tiempo que indique el envase.
Mientras se hacen los espaguetis ponemos en una sartén amplia un poco de aceite (del de la conserva). Cuando esté caliente pero no demasiado echamos los tomates, ligeramente salados,  primero por la parte que no tiene piel y pasados 3 minutos les damos vuelta y sobre la parte que ya está hecha ponemos la albahaca picada. Dejamos que se hagan otros 3 minutos. De esta forma los tomates quedarán hechos pero enteros.
Limpiamos bien las sardinas de todas las espinas y reservamos. Cuando pase el tiempo de cocción de los espaguetis los escurrimos bien y ponemos en la sartén, sobre los tomates, revolvemos y añadimos la mitad de las sardinas, revolvemos con cuidado para que no se rompan mucho.  Servimos en un plato,  poniendo encima el resto de las sardinas.