Este mes, en el Recetario Mañoso, la anfitriona es Marga del Blog El puchero de Morguix. Y ha elegido como ingrediente las cerezas de Aragón. Buscando, como siempre, una receta con el ingrediente de Aragón y otro de Cantabria, me he decidido por un licor de cerezas. Es la primera vez que preparo un licor y me ha parecido sencillo y entretenido. Os recuerdo que tenéis hasta el 10 de Junio para enviar vuestras recetas con cerezas.
Cerezas de Aragón |
Para una botella de un litro
400 gramos de cerezas pesadas sin rabo ni pepita
150 gramos de azúcar
1 palo de canela
1/2 litro de orujo
Orujo de Cantabria |
Tengo que reconocer que no entiendo nada de orujo. Elegí la botella por su nombre "Orujo de Los Picos". Es de Tama-Cilloriego de Liébana y viene en un envase de 70 cl. Su graduación de alcohol es muy alta 50% así que las cerezas van a salir cantando.
PREPARACIÓN:
Lavamos y secamos bien las cerezas. Quitamos los rabos y las pepitas y vamos poniendo en la botella vacía. Cuando hayamos puesto la mitad de las cerezas añadimos la mitad del azúcar y medio palo de canela. Cubrimos con orujo, batimos para que se disuelva el azúcar y seguimos echando el resto de cerezas, el resto de azúcar y la otra mitad del palo de canela. Cubrimos con orujo hasta llenar la botella y batimos, de nuevo. Tapamos y dejamos en un lugar fresco y sin mucha luz entre 4 y 12 meses. Hay que mover la botella, de vez en cuando.
Esta botella será descorchada la próxima Navidad, cuando lleve 7 meses de reposo, entonces sabré qué tal ha quedado este licor de cerezas.
Finuca ,que rico esta ese licor verdad?
ResponderEliminarYo lo hago con guindas y anis corriente y esta muy bueno tambien
besinos
Finucaa!! Me alegra ver que publicas recetas de nuevo, además acompañadas de unas fotografías preciosas. Yo ando algo ralentizada ultimamente.
ResponderEliminarTiene que estar riquísimo este licor, con lo que me gustan las cerezas... La verdad es que con ese colorcito dan ganas de probarlo. Cuando veraneaba en Aragón solía tomar "Ratafia" o "Retacia" pero no conozco la receta. Lo que sí se es que se hace con productos locales.
Un abrazo.
Yo te hacía de vacaciones y veo que sigues al pié del cañon y nos propones un licor de cerezas que quita el sentido.
ResponderEliminarEn fin, que me alegro de que estés de nuevo por aquí y espero hasta diciembre, para que me invites a una copa.
Besos
Jorge.
Yo también le hago y está delicioso cuando está bien macerado.
ResponderEliminarBuen día.
Que receta más rica, te la copiaré, se le ve un color fantástico.
ResponderEliminarMe alegra verte por aquí ya en forma.
Besicos
Seguro que te queda muy bueno y las cerezas mucho mejor, para adornar algún postre.
ResponderEliminarBesos.
que delicia de licor
ResponderEliminar¡Qué bueno!. Me encanta el licor de cerezas, ¡está riquísimo!.
ResponderEliminarUn besote, y mil gracias.
Es un licor que queda buenisimo yo lo hago todos los años y gusta muchisimo, por cierto lo dejo reposar 12 meses para que no este muy fuerte. me gusta tu blog y me quedo por aqui besitos
ResponderEliminarVaya colorcito qué tiene ese licor. La idea me ha encantado, resulta sencillo y muy agradable de hacer. Tengo una botella de orujo en mi despensa y creo que me voy a animar.
ResponderEliminarLas fotos, como siempre, preciosas.
Un besico gordo
Que bien que me suena eso de productos de Cantabria!! cuando uno esta lejos de casa oir estos comentarios emocionan!! me aprece genial el licor que has elaborado, mi madre tambien hace uno parecido, queda delicioso.
ResponderEliminarcocinando hacia los picos.....con orujo de los picos
laura
Finuca, ahora que no nos oye nadie te diré que me encanta el orujo de Liébana, aunque ya no lo tomo nunca, bueno tampoco es que antes lo tomará mucho pero alguna vez sí. Lo he tomado con guindas y me ha encantado tu receta con cerezas, seguro que está estupendo. Ya nos contarás.
ResponderEliminarAbrazos.
Hola Finuca que gusto verte y que rico licor nos has preparado para el Mañoso, ya has pensado la segunda?, seguro que nos sorprendes gratamente, besicossssssss.Sefa
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarAcabo de descubrir tu blog y me he quedado encantada con esta receta. Yo también soy aragonesa y las cerezas son mi debilidad, ni sé la de kilos que comemos en verano. Las tuyas tienen una pinta deliciosa.
¡Me quedo por aquí para estar en todo lo que salga de tu cocina!
Un besito :)
¿Y hay que esperar tanto para probarlo? Ufff, no sé si resistiré. A mí me pasa como a Amparo: el orujo me encanta (aunque no sea de Liébana), una copita después de una buena comida con una grata compañía...Te felicito también por la foto. Me parece preciosa y me quedo con ganas de saber el nombre de las florecillas azules para comprarme la planta.
ResponderEliminarUn besazo
Yo también quiero salir mareado como las cerezas con ese licor, esperaremos a la navidad pacientemente ;)
ResponderEliminarGracias por tu aportación, así podremos birndar por ti y tu estupendo licor. Besicos.
ResponderEliminarCiliege sotto spirito si chiamano da noi...dove "spirito" sta per alcol...sono buonissime. Un abbraccio, ciao.
ResponderEliminarEs un licor que por aqui también se hace , una copita con el cafecito y de tone las pilas ..jeje ...preciosas fotos ..besitos
ResponderEliminarPues seguro que está estupendo, la pena esperar hasta navidad pero seguro me rece la pena la espera besos
ResponderEliminarFinuca, guapa, pues estoy segura que en Navidad nos contarás que es una delicia. Yo no soy muy de alcohol pero en vasito de estos sí que me bebía. Besicos.
ResponderEliminarcosicasdulces.blogspot.com
Debe ser exquisito! Muy bonitas las fotos. Besos,
ResponderEliminarHola , este licor te va a salir pa chuparse los dedos
ResponderEliminarun saludo
Te Espero en mi Cocina
Perdón, que llego a comentarse super tarde!!!.
ResponderEliminarEn cuanto publicaste este licor lo estube leyendo pero hasta hoy no he tenido tiempo de comentar...
Hija, menuda pasada de licor!.
Aquí, en Aragón, se hace uno tradicional un poco diferente y el tuyo me ja dejado con la boca abierta y además, con ess imagenes...
Pochoncicos.
mi padre lo hacia y era fuerte,la verdad
ResponderEliminarFinuca,será un licor rico,rico,rico para brindar por la salud.
ResponderEliminarBesos.
Yo lo hago también con coñac, sin quitarle el hueso y dejando un trocito de rabito a las cerezas.Si lo dejas más de un año obtienes un licor muy suave porque las cerezas absorben casi todo el alcohol.Cuando yo era una cría mi abuela me lo daba para el dolor de la regla y la verdad es que no sabía fuerte; ahora que no se te ocurriese comer una cereza ,que te ardía la boca!
ResponderEliminarMuy buenos dias Finuca preciosa. Tremenda botella de licor nos traes, hoy, te ha quedado de lujo, bueno hasta el momento todo bien, habra que espera a navidad a ver que ta salieron las cerezas, a ver si salen cantando o no como tu dijistes, jejejejejeje
ResponderEliminarUn fuerte abrazo y muchas bendiciones
walkiria
que rico con cerezas...!!!, lo mejor de los licores es la espera, trenerlo macerando, cuidarlo...y abrirlo al cabo de los meses, para Navidad muy bien, alguno lo agradecerá, je, je...
ResponderEliminarComo dices que nunca lo habías hecho, te dejo algún dato de mi family, que hacen más que beben (o al revés...):
-lo solemos hacer con guindas (con cerezas mas dulce...)
-dejamos el rabo y las pepitas
-con brandy en lugar de con orujo, pero usamos los dos
-si es con orujo, mejor con orujo a granel de licorería, no de los de marca.
-por supuesto, el mayor placer será comer las guindas o cerezas...te comes unas cuantas y coges una perojada de las buenas.
A disfrutarlo!!
bsss!!
Que belleza este licor! me hace acordar a los que preparaba mi abuela.
ResponderEliminarQue tengas una buena semana
BESITOs
Esta receta es de esas recetas tradicionales que gustan.
ResponderEliminarBss
En casa siempre hay una botella de orujo de Potes, según mi marido es el mejor!!! Me encanta como te ha quedado de bien , seguro que una copita es una delicia. Una cereza de estas en un postre de chocolate tiene que ser una delicia
ResponderEliminarBss
Patricia
Finuca¡¡ tus cerezas van a salir por bulerias con la alegria que les ha metido en el cuerpo¡¡ que lastimica que no beba alcohol, pero te ha salido del 10¡¡ encima esas fotos tan preciosas de tus plantas y de las cerezas¡ Un abrazo bien fuerte¡¡
ResponderEliminarYa veo que hay un mundo de posiblidades para hacer un licor de cerezas o guindas. Me ha gustado lo de dejar las pepitas y el rabo, menos trabajo ;)
ResponderEliminarMuchas gracias por vuestra visita y comentarios.
Besos.
Hola, Finuca, yo tengo una cereixeira brava, algo entre guinda y cereza, y voy a provar tu receta. Eso sí, con orujo gallego! Lo que dudo es si echarle algo de anís para suavizar. Como tengo dos botellas, en una pondré mitad de anís y en la otra tu receta. Ya te cuento el resultado.
ResponderEliminarGracias por tu blog!
Perdón por la "prueva" que daña a la vista. Echemos la culpa al inglés...
ResponderEliminar