22 mayo 2012

Licor de cerezas - Recetario Mañoso

Este mes,  en el Recetario Mañoso, la anfitriona es Marga del Blog El puchero de Morguix. Y ha elegido como ingrediente las cerezas de Aragón. Buscando, como siempre, una receta con el ingrediente de Aragón y otro de Cantabria,  me he decidido por un licor de cerezas. Es la primera vez que preparo un licor y me ha parecido sencillo y entretenido. Os recuerdo que tenéis hasta el 10 de Junio para enviar vuestras recetas con cerezas.
Cerezas de Aragón
INGREDIENTES:
Para una botella de un litro
400 gramos de cerezas pesadas sin rabo ni pepita
150 gramos de azúcar
1 palo de canela
1/2 litro de orujo

Orujo de Cantabria
Tengo que reconocer que no entiendo nada de orujo. Elegí la botella por su nombre "Orujo de Los Picos". Es de Tama-Cilloriego de Liébana y viene en un envase de 70 cl. Su graduación de alcohol es muy alta 50% así que las cerezas van a salir cantando.

PREPARACIÓN:
Lavamos y secamos bien las cerezas. Quitamos los rabos y las pepitas y vamos poniendo en la botella vacía. Cuando hayamos puesto la mitad de las cerezas añadimos la mitad del azúcar y medio palo de canela. Cubrimos con orujo, batimos para que se disuelva el azúcar y seguimos echando el resto de cerezas, el resto de azúcar y la otra mitad del palo de canela. Cubrimos con orujo hasta llenar la botella y batimos, de nuevo. Tapamos y dejamos en un lugar fresco y sin mucha luz entre 4 y 12 meses. Hay que mover la botella, de vez en cuando. 
Esta botella será descorchada la próxima Navidad, cuando lleve 7 meses de reposo, entonces sabré qué tal ha quedado este licor de cerezas.