23 noviembre 2011

Calamar a la plancha con ajo y perejil

Me gustan mucho los calamares a la plancha pero siempre me quedaban muy duros, así que ya había desistido de hacerlos en casa. Hace poco vi en el blog de  Blue Lady, que es super famosa, ¿no lo conocéis? Pues os animo a que visitéis la maravilla de blog que tiene. A lo que iba, vi una receta que publicó "Sepia a la plancha con ajo y perejil" y, preparé un calamar siguiendo sus indicaciones. Quedó rico, blando, para repetir. Os aconsejo que miréis la receta de Blue Lady. Yo, como era la primera vez que lo preparaba de estar forma, calculé un poco mal el tiempo para freír el ajo y el perejil. La sartén estaba muy caliente y casi se quema. Para la próxima vez ya sé la temperatura que coge la sartén que utilicé y tendré más cuidado.

INGREDIENTES:
Por persona 
1 calamar de unos 250 gramos 
1 diente de ajo 
1 rama de perejil fresco 
Aceite de oliva virgen extra 
Sal (opcional)
PREPARACIÓN:
A mí me gusta limpiar el pescado fresco, en casa. Pero si a vosotros esa tarea no os parece agradable, pedís en la pescadería que os limpien los calamares. La tinta la podemos congelar para utilizarla en otra receta. Después de limpiarlo y quitarle todas las telillas, lo secaremos muy bien, partimos en trozos no demasiado pequeños que al hacerlo mengua bastante y reservamos. Picar el perejil y el ajo en trocitos pequeños.
Creo que las gaviotas han olido el calamar.
Ponemos a calentar una sartén y cuando coja temperatura echamos en ella los trozos de calamar. Los haremos a fuego máximo durante dos minutos, revolviendo continuamente. El calamar no suele soltar mucha agua, pero si fuese así, cuando retiremos el calamar, quitamos el jugo.
Los jugos del calamar que quedan pegados a la sartén los raspamos con una espátula, dejando un poco para que dé sabor y color al calamar.
Ponemos de nuevo la sartén al fuego, a fuego máximo, con un chorro de aceite. Y cuando esté caliente,  sin que llegue a humear (como dice Blue Lady),  echamos de nuevo los trozos de calamar. Remover sin parar con dos espátulas durante dos minutos más. Echamos por encima el ajo y perejil picados y un buen chorro de aceite. Servir bien calientes. Seguí el consejo de BlueLady y no le puse nada de sal. Así que el ponerle sal o no, queda a gusto de cada uno.
Y, por último, aquí os dejo una foto de San Vicente de la Barquera, pueblo pesquero del que procede la mayoría del pescado que se consume en mi casa. Ese puente, hay que pasarlo pidiendo un deseo y sin respirar. (Si lo pasáis en coche, claro. Que si vais andando os podéis morir, jeje).

30 comentarios:

  1. Es uno de mis platos favoritos que delicia. Ahora mismo me bajo a la pescadería a comprar calamares, y asi tengo la cena resuelta.

    Menudas fotazos no me extraña que las gaviotas huelan el calamar hasta aqui mismo en mi casa me vienen los aromas.

    Besosssssssssss

    ResponderEliminar
  2. Un plato estupendo, me encanta así.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Exquisito plato de calamares, me encantan los trucos en la cocina, son el alma mater de muchos platos, sin ellos suelen ser auténticos fiascos, seguiremos tus consejos para los calamares, nunca los he preparado así,pero no tardare, porque con esa pinta se tienen que comer solos.

    Muchas gracias por todo paisanuca, voy a tener que pasar mas veces ese puente, que por el momento se han hecho realidad todos los deseos, aunque algún día, me quede en el intento, jajaja¡¡¡

    Hasta la próxima, un abrazo y FELIZ NAVIDAD¡¡¡¡

    Pedro

    PD.: He hablado con Isidoro Alvarez ( Corte Ingles ) y hemos quedado que el año que viene, no empezaremos la campaña hasta Diciembre para no resultar pesados, jajaja¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. Simplemente asi esta delicioso, que buena pinta tiene.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Te ha quedado estupendo y si encima dices que estaba blandito no se puede pedir más. Por cierto, las fotos de san Vicente son preciosas. un besazo.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Gracias Finuca eres un cielo, me alegro que te haya gustado la preparación. Sin duda estarían riquísimos y más con el producto que tenéis por el norte.
    Estoy experimentando ahora con una masa que he encontrado por internet para rebozar los calamares. Yo los suelo hacer a la andaluza, o sea, los corto a rodajas los paso por harina y los frio en aceite sin más. La masa orly es larga de hacer, con eso de que tienes que montar las claras, y las otras que he probado, incluida la tempura, enseguida se ablanda, con lo cual tienes que estar una pegada a la cocina con los comensales en la mesa para hacer los calamares al momento, ya sabes...
    Pues hay una que el proceso es parecido al de la tempura, pero se emplea sifón y luego se le añade hielo (ya la contaré) y queda muy, muy crijiente y dura más tiempo así. Pero ¿Qué me pasó, pues que maceré los calamares toda la noche con limón (Por experimentar) y resulta que se endurecieron. Cuando los cociné con el rebozado que te digo, éste estaba perfecto pero el calamar parecía un chicle!! jajaja. En fin... que cuando los vuelva a hacer sin macerar, si salen bien, los publicaré.
    Ya he visitado el Blog recomendado, me ha encantado también. Uno más para cotillear.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Finucaaaaa que esa gaviota que sobrevuela soy yo en mi otra vida y sigo conservando el olfato, unos ricos calamares como los que has preparado no se me escapan jamás jaja....

    Jo, con la de veces que pasé por ese puente hace tiempo , si llego a saber lo de los deseos......

    Besinos mil.

    ResponderEliminar
  8. Jo Finuca esto es querer matarme solo con mirarlo,que rico por favor...agg!! porque no tendré alergia a algo que no me guste,en fin es lo que me ha tocado,me seguiré deleitando con la vista ~~
    besotesss!! ;))

    ResponderEliminar
  9. Muy bueno Finuca y la foto de San Vicente preciosa. Un besote de OLI de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  10. Que ricos estos calamares! Las fotos lo dicen todo.
    Este verano estuve por primera vez en San Vicente de la Barquera, y aunque sabía que era un lugar muy lindo, de todas formas me sorprendió su belleza. Y para qué te cuento como comí de bien. Un lujazo!!

    ResponderEliminar
  11. Que rico una receta simple y deliciosa
    besos
    http://mipasioncocinar.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  12. Me relamo mirando tus calamar. ¡Me encanta!
    Buen día

    ResponderEliminar
  13. Finuca ,que pinta mas buena esos calamares ,con lo que me gustan hummm
    Seguro que la gaviota estaba buscando donde olia tan rico
    San Vicente ,es precioso y el pescado de ahi tiene que ser una delicia
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  14. Finuca: yo sí conozco el blog de Blue Lady y me gusta mucho así que buscaré la receta porque después de ver lo bien que te ha quedado merecerá la pena.
    El blog Ollas ferroviarias también lo conozco y también me gusta.
    Lo del puente, yo ni en coche (a no ser uno de carrera,jaja). No en vano fui fumadora muchos años.
    Veo que estás disfrutando de este otoño tan maravilloso y me alegro mucho.
    Un beso muy grande.

    ResponderEliminar
  15. ¿A quien no le gusta esto por diossssss?. Yo con ajo abundante y una barrita de pan.....jeje

    Un beso
    Beatriz

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias por vuestra visita y comentarios.

    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Muy ricos, deliciosos en cualquier momento.
    Bss

    ResponderEliminar
  18. FINUCA ..no solo la gaviota olió el calamar ..yo también jajaja por eso estoy aquí ..que rico así es como mas me gusta .bssssMARIMI

    ResponderEliminar
  19. Se va a hacer súper famosa con esta receta!!! ;) muy rico, te sigo, a mí también me quedan duros....

    ResponderEliminar
  20. Finuca, tú lo que quieres es picarme ¿verdad?, ja,ja,ja. Pues ya que tú vas de calamares yo también subiré calamares pero después de la liebre ¡eh !, ja,ja,ja.

    ¡Qué ricos Finuca!, la pena es que son muy ricos en colesterol, aisssss.

    Ya que va de crustáceos y mariscos te dejo copia de la contestación en mi blog a tus preguntas sobre el laurel y la centolla:

    Tenor literal:

    " Querida Finuca, ya sabes que La Ciudad de Cristal te espera, aquí tienes tu casa y a tus amigos blogueros cocineros que te aprecian y te han cogido mucho cariño, especialmente este servidor.

    ¿El laurel?. No podría confirmarte el porcentaje de familias gallegas que lo utilizan para cocer marisco pero estoy seguro de que es muy alto. De todas formas estoy de acuerdo contigo. Para la próxima ocasión, coceré los percebes sin laurel y ya te contaré, me temo que tendré que darte la razón.

    ¿La centolla?. No te lo vas a creer pero este año se ha autorizado su captura demasiado pronto-pienso yo- y de hecho la gente no está muy contenta con su calidad.

    Aún no están llenas de carne y el sabroso caldo no está en su punto. La naturaleza es muy sabia Finuca y el hombre siempre quiere acelerar o retardar sus ciclos armoniosos y las consecuencias como tú ya conoces son siempre muy negativas.

    Estoy seguro que si hubieras asistido al curso de fondant tus resultados serían estupendos porque la profesora es muy buena y muy riquiña como decimos por estas nobles tierras.

    Un beso con todo mi cariño y gracias por compartir."

    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Unos calamares estupendos :) Me encantan.

    ResponderEliminar
  22. Finuca! QUé foto más preciosa la del puente, pero pasarlo sin respirar , aunque sea en coche, no debe ser fácil! Así es como más me gustan los calamares y con las indicaciones de Blue Lady y tuyas, nos tienen que quedar estupendos. Besitos

    ResponderEliminar
  23. Sono ottimi, ogni tanto faccio le seppie così, ma non ho mai provato i calamari...alla prima occasione li faccio. Buona giornata e alla prossima.

    ResponderEliminar
  24. Que ricos Finuca. El sabado he preparado yo chipirones a la plancha.
    ¡Que bonito es San Vicnete de la Barquera!
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  25. que buenos, los calamares me vician, pero no los hago muy a menudo...a ver si copio la receta y me acuerdo para la próxima, que nunca los he hecho así.

    Que buena la gaviota!!

    bsss!!

    p.s. el otro día me comí una naranja....con la receta de Ferrán...No se si me gustó o no....

    ResponderEliminar
  26. MMMMMMMMMM como me gusta el calamar, es de los pocos pescados que como

    ResponderEliminar
  27. Gracias por vuestra visita y comentarios.

    Besos.

    ResponderEliminar
  28. Pues que sepas que yo pasé también por ese puente Finuca. No sabía lo de pedir un deseo, la próxima vez ya sé...
    Por cierto que comí en San Vicente una merluza buena de verdad.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  29. los acabo de hacer!!sin palabras!!!

    ResponderEliminar
  30. Me gusta la idea de ponerles 3 gotas de Modena al servirlos. Los cefalópodos, parecen de lo mas fácil, pero son de los mas difícil. Al principio de la cocción se ablandan. Si te pasas, se endurecen. Increíble. Gracias Finuca por compartirnos esas cosas.
    Se pueden hacer mucho rebozados. Pero las mejores rabas, llevan sólo harina. solo. Eso si. Bien secas. Freír pocas a la vez. Calidad, aunque sean congeladas. Y lo mas importante. El nudo gordiano. La madre de... es... usar HARINA DE GARBANZOS , TAMBIEN LLAMADA HARINA FUERZA. Pero no una de El Vaporcito que dice que es fuerza y tiene harina de trigo. De Despeñaperros al Sur, saben freír. Y no usan otra harina para freír.¿Es mentira?

    ResponderEliminar