24 noviembre 2011

Arroz mar y tierra en Wok

Ya sabéis que el arroz hecho en Wok es uno de mis platos preferidos. Es muy fácil de hacer, es rápido y queda muy rico.  Vamos a necesitar muy pocos ingredientes y queda un plato muy sabroso. Espero que os guste.

INGREDIENTES:
Para dos personas
200 gramos de arroz bomba (lo pondremos en una taza para calcular la cantidad de caldo que vamos a necesitar)
3 tazas de caldo de jamón (hecho con una zanahoria, un puerro y una punta de jamón)
6 langostinos (congelados)
1/2 bote de surtido de setas
Tiras de jamón ibérico
1 zanahoria
1 cebolla roja pequeña
Azafrán molido
Sal
Aceite de oliva virgen extra

PREPARACIÓN:
La noche anterior sacamos los langostinos del congelador y los dejamos en un plato, en la nevera para que se descongelen. También con antelación,  prepararemos un caldo de jamón, que dejaremos unas horas en la nevera y luego le quitaremos la capa de grasa que se forme.
Para todas las recetas hechas en Wok, tenemos que tener los ingredientes preparados porque al coger el recipiente una alta temperatura no nos dará tiempo a partir, picar, o lavar lo que vayamos a utilizar.
Limpiamos la zanahoria y la partimos en tiras. Pelamos los langostinos y los cortamos en tres trozos. No os aconsejo aprovechar las cabezas de los langostinos congelados pues todos sabemos que es allí donde se concentran la mayoría de los conservantes utilizados, además contienen colesterol del malo y ácido úrico, sin contar que le da un gusto a congelado al caldo que, a mí personalmente, no me gusta.  Pelamos la cebolla y la cortamos en tiras. Lavamos las setas (la cantidad a vuestro gusto), las dejamos escurrir y las secamos. Ya con todos los ingredientes preparados, ponemos a calentar el Wok y cuando esté bien caliente echamos un chorro de aceite. Con el fuego al máximo (en mi cocina es el 9), añadimos la zanahoria y la cebolla, revolviendo continuamente con una espátula o cuchara de madera. En cuanto la cebolla empiece a coger color, incorporamos las setas. Siempre sueltan un poco de agua, seguimos revolviendo hasta que se evapore el líquido. Añadimos las tiras de jamón y los langostinos,  revolvemos. Ponemos el arroz. Dejamos que se mezcle con los otros ingredientes, añadimos el azafrán molido y rápidamente el caldo de jamón para que no se nos queme el azafrán. Cuando esté hirviendo bajaremos el fuego, que  no deje de hervir pero que lo haga más lentamente. En unos 15 o 20 minutos, dependiendo del arroz, tendremos nuestro plato listo. Probamos el punto de sal. Normalmente con las tiras de jamón y el caldo utilizado no es necesario salar. Retiramos del fuego y dejamos reposar 5 minutos.


Y hoy vamos a ver un poco de la Cantabria subterránea. Es la Mina del Soplao, abierta al público, donde se pueden ver algunas maravillas como estas:



Espero que os haya gustado el paseo. Por si queréis saber más de este lugar, situado en la Comarca del Saja-Nansa, este es el enlace a su página oficial: "Cueva del Soplao"