29 diciembre 2010

Pincho de albóndiga de ternera


Algo sencillo, que gusta mucho si llegas con frío y te reciben con un pincho caliente y una copa de vino. Sólo tenemos que tener la cazuela a fuego lento para que no se enfríen y servir según lleguen los invitados. Éxito asegurado.

INGREDIENTES:
Para unas 15 bolas  
Para las albóndigas:
1/2 Kg. de carne picada de ternera
1 rama de perejil fresco
Sal
Miga de pan del día anterior
Leche
Pimienta negra molida
1 huevo
Harina
Aceite de oliva virgen extra
Para la salsa:
1 tomate maduro
1 rama perejil fresco
Pimentón dulce
1 cebolla
2 dientes de ajo
1/2 vaso de vino blanco
1/2 vaso de caldo o agua con una pastilla de caldo
Aceite de oliva virgen extra
Sal
PREPARACIÓN:
Ponemos en un plato a remojar miga de pan: la que tiene media barra de pan normal, en leche, aproximadamente 1 hora. 
En un bol mezclamos bien la carne picada, el huevo ligeramente batido, un poco de sal, un poco de pimienta negra molida y una rama de perejil bien picada, revolvemos bien. A esta mezcla añadimos la miga de pan escurrida para que no nos quede muy líquida la carne. 
Vamos a preparar la salsa: en una cazuela ponemos a calentar un poco de aceite, picamos la cebolla y el ajo y echamos en la cazuela a fuego lento que se vaya haciendo despacio. Mientras, partimos en trozos pequeños un tomate y el perejil y lo añadimos. Dejamos que se haga todo bien pero siempre a fuego lento. Cuando veamos la cebolla transparente echamos una cucharada (tamaño café) de pimentón dulce y revolvemos. Añadimos el vino blanco, subimos un poco el fuego para que se evapore el alcohol y añadimos el caldo y un poquito de sal. Volvemos a bajar el fuego y dejamos que se siga haciendo lentamente. Con 10 minutos será suficiente. Pasamos todo a un recipiente para batir la salsa y volvemos a poner la salsa ya triturada en la cazuela. Dejamos que siga hirviendo a fuego muy bajo y vamos a preparar las albóndigas. 
En una sartén amplia ponemos aceite a calentar. Ponemos un trozo de papel de plata en el fogón y echamos en él, harina. Vamos haciendo bolas con la carne. Es conveniente humedecer las manos con agua fría para que no se nos quede pegada la carne. Yo utilizo una cucharada sopera para calcular la cantidad de carne a utilizar en cada bola y que queden de parecido tamaño. 
Pasamos las albóndigas por la harina, ligeramente y vamos friendo. Cuando estén fritas, un minuto por cada lado, pues si las hacemos mucho quedarán muy secas, las vamos colocando en la cazuela donde está la salsa. 
Dejamos que se terminen de hacer con la salsa, 15 minutos, y ya estarán listas.

    6 comentarios:

    1. Vaya tapa tan rica!! ahora mismo me comia una que ya voy teniendo hambre. Muy buena idea pero a mi no me toca en nochevieja preparar, voy de invitada. Ya me toco en nochebuena y navidad.
      ¿de donde sacas esos pinchos tan originales?

      Un beso guapa

      ResponderEliminar
    2. Hola Ori:

      Los pinchos los tienes cerca, jajaja......estos y otros que no sé si andarán puestos por algunas de mis recetas. Te dejo la dirección:http://www.vincon.com/web/es/infogeneral/madrid.htm

      Son de Vinçon que tiene tienda en Madrid y Barcelona. Y también venden on line. Yo, cuando he visto alguna cosa, pero me he pasado de gastos en el viaje, hago mi hucha y lo pido por internet, jeje

      Hasta nidos para pájaros he comprado allí. Tienen de todo. Casi te voy a dar un consejo:

      NO VAYASSSSSSS, jajajaja

      A mí me toca: Nochebuena, Nochevieja y Reyes, así que acabaré de poner recetas en Agosto, aproximadamente.

      Besos y feliz 2011
      Finuca

      ResponderEliminar
    3. Finuca prepara unos cuantos pinchos de esos que voy volando, vaya recibimiento, guapa.

      Muakkkkkkkkkkkkk.

      ResponderEliminar
    4. Gracias por la direccion, mirare a ver lo que veo.

      Un beso

      ResponderEliminar
    5. Hola Ori:
      En la tienda de Madrid ponen rebajas en Enero. Es un buen momento para visitarla. Está en el Barrio de Salamanca y es un edificio rehabilitado. No recuerdo lo que era antes, pero me encantó!!.
      Ya me contarás si te animas y la visitas lo que te ha parecido.

      ¿sabes? ya tengo casi toda la cena lista!! Así que estoy disfrutando dando un paseo por estos lares que es el mejor descanso para la sobremesa.

      Feliz noche. Besos.

      ResponderEliminar
    6. Mar:

      Hoy no tengo pinchos de albóndigas pero voy a poner...... pinchos de un jamón ibérico muy bueno que huele que alimenta. Yo, como quiero que me dure mucho creo que me conformaré con el olor, jajajaja

      Así que ya sabes, la puerta está abierta.
      Besos.

      ResponderEliminar