15 mayo 2010

Lasaña de espinacas, setas y jamón

INGREDIENTES:
Para 4 raciones
16 placas de lasaña. He usado una caja de Barilla.
1 bote de setas o champiñón laminado
200 gramos de jamón
1 rama de perejil fresco
Pimienta negra molida
Sal
500 gramos de espinacas frescas
1 litro de leche desnatada
4 cucharadas de harina de trigo
100 gramos de mantequilla
Aceite de oliva virgen extra

PREPARACIÓN:
Lo primero pondremos agua abundante con un poco de sal y un chorro de aceite de oliva a calentar. Cuando esté hirviendo iremos cociendo la lasaña siguiendo las indicaciones del envase. No debéis poner todas las láminas al tiempo pues se pegaran y romperán. Aunque tardemos un poco mas es mejor cocerlas de 4 en 4. Hay que introducirlas en el agua hirviendo y revolverlas con una cuchara de palo. Pasado el tiempo de cocción las iremos sacando y colocando estiradas en papel de cocina o un trapo de algodón. Dejamos que se enfríen.
En una sartén con un poco de aceite hacemos un poco las espinacas que habremos lavado muy bien y cortado en trozos pequeños. Unos 3 minutos y estarán listas. Reservamos en un plato.
En la misma sartén echamos las setas laminadas y revolvemos bien. Añadimos el perejil picado, un poco de pimienta negra molida y el jamón también picado. Damos unas vueltas y reservamos en un plato.
En una cazuela ponemos a calentar unos 100 gramos de mantequilla. Cuando se deshaga ponemos las 4 cucharadas de harina. Revolvemos bien para que la harina coja color pero con cuidado de que no se queme. Vamos añadiendo leche que esté a temperatura ambiente, poco a poco y no paramos de revolver. Se tarda unos 20 o 25 minutos para que nos quede la bechamel ligera. No hay que dejar que hierva fuerte. Salamos un poco. Se puede añadir alguna especie mas pero yo no he utilizado ninguna.
En una fuente de horno vamos colocando los ingredientes de la siguiente forma:
Una capa de bechamel
Una lámina de lasaña
Una capa de bechamel
Unas espinacas
Una lámina de lasaña
Una capa de bechamel
Unas setas y jamón
Una lámina de lasaña
Una capa de bechamel
Unas espinacas
Una capa de lasaña
Ya tendremos lista una ración y habremos utilizado 4 láminas de lasaña. Repitiendo la operación 4 veces ya hemos utilizado todas y sólo tenemos que cubrir con bechamel y meter al horno que habremos precalentado a 180º. En 10 minutos ya estará listo.
Podemos poner también una capa de queso rallado y gratinar.
Esta receta es muy cómoda si la queréis congelar pues sólo es envasar las raciones de lasaña en porciones individuales antes de meterlas en el horno. También la podemos hacer un día antes y dejar el último paso: el horno, para cuando vayamos a comerlas.

4 comentarios:

  1. Hola Ana María: Gracias por tu comentario y me alegra que te guste. Estoy intentando ponerme al día con las recetas pero creo que nunca lo conseguiré. Van mas rápidas las comidas, cenas y fotos que el tiempo que tengo para ponerlas aquí e intentar explicar la preparación.

    Algún día lo conseguiré....espero, jajaja
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Esta la prube segurisimo.

    ResponderEliminar
  3. No dudes en ponerte manos a la masa, Anónimo. En casa esta lasaña es siempre un éxito.
    Un saludo.

    ResponderEliminar