02 enero 2010

Pastel de puerros y langostinos

INGREDIENTES:
Para unas 8/10 raciones
Para el pastel:
2 puerros (la parte blanca)
100 ml. de nata liquida para cocinar ligera
Leche desnatada
1/2  kg. Langostinos frescos. Si son congelados pesarlos una vez quitado el hielo.
Sal
1 bola pimienta negra molida
1 bola pimienta blanca molida
4 huevos
Aceite de oliva virgen extra
Harina
Mantequilla
Para la salsa: 
leche desnatada
aceite de oliva
2 puerros (la parte verde)
la otra mitad del bote de nata liquida
sal

PREPARACIÓN:  
Del pastel:   
Limpiamos y picamos la parte blanca de los puerros. Los ponemos a freír lentamente en una sartén con un poco de aceite. Cuando estén hechos añadimos los langostinos pelados y cortados en trozos no muy grandes. Revolvemos para que se haga bien. Añadimos las pimientas y la sal. Luego un chorrito de leche desnatada y 100 ml. de nata. Ponemos el horno a calentar a 180º con un recipiente grande con agua (para luego poner el pastel al baño María)
Colocamos la mezcla un recipiente grande y añadimos los huevos, pasamos por la batidora dejando mas o menos triturada según el gusto de cada uno. Yo no la trituro demasiado. Ponemos en un molde engrasado con mantequilla y espolvoreado con harina para que no se pegue. Colocamos en el recipiente que tenemos en el horno con agua caliente. Calculamos 30 o 40 minutos para que esté hecho. Haremos la prueba con un palillo o cuchillo fino. Que salga seco después de pincharlo.
De la salsa: 
Mientras se hace el pastel, limpiamos la sartén que hemos usado y ponemos en ella un poco de aceite a calentar. Picamos la parte verde del puerro y dejamos que se fría lentamente. Cuando esté hecho añadimos leche desnatada (un chorro) y los 100 ml. de nata restantes. Revolvemos y añadimos una pizca de sal. Seguimos revolviendo y batimos  hasta encontrar la textura que nos guste. No debemos dejar que espese mucho pues al templar espesa bastante. Si veis que os va a sobrar pastel reservar parte de la salsa colocándola en un bote de cristal y metiendo en el frigorífico. Cuando vayamos a servir el resto de pastel calentamos la salsa. Acompañar con rebanadas de pan tostado.

3 comentarios:

  1. Querida Finuca, como no me va a apetecer visitar y degustar virtualmente este delicioso pastel de puerros y langostinos.

    Te ha quedado de lujo total, un plato exquisito, cremoso y con esa salsita que le aportará un sabroso sabor y un bonito color al plato.

    Claro que te comprendo Finuca, vivimos en una sociedad que nos satura de información, sociedad de la que nosotros también formamos parte "contaminándola", ja, ja, ja con abundantes, generosas y sabrosas recetas y reconozco que no es justo que precisamente este exceso de información y el tiempo que se escapa entre nuestras manos sin poder detenerlo no nos permita disfrutar de entradas tan apetitosas como esta.

    Besos de colores amiga.

    ResponderEliminar
  2. Juan Carlos: Es usted el visitante nº 1 de esta entrada, le ha tocado el balón playero!! jajaja

    Yo tengo muchas entradas así, ya te lo he dicho alguna vez. En realidad mi blog no ha tenido comentarios hasta hace poco. Eso me viene bien, pués tengo que cambiar muchas fotografías y me daría pena quitar los comentarios, si los hubiesen tenido.

    Este mundo de blogs de cocina ha crecido mucho. Cuando empecé hace 4 años, casi, no eramos tantos o yo, como no me entero de nada, no me enteré, jeje

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Querida Finuca, que bien lo pasamos; ¿ a que sí?, de todas formas te sigo diciendo que tienes que venir de tapas conmigo por La Coruña para compartir muchas cosas que tenemos en común vuestra merced y este humilde servidor y admirador de tu cocina rica,rica.

    Me quedo con el regalo; ¡faltaría más! y te invito a compartir tu calor y afecto en mi cocina una vez más.

    Un beso y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar