06 enero 2010

Canelones de merluza y gambas


Vamos a preparar una mezcla para el relleno que nos va a servir para confeccionar dos platos: Canelones y pimientos rellenos. Con ella tendremos para 12 placas de canelones y para 12 pimientos. En cada receta pondré las cantidades necesarias para un plato. Si queréis matar dos pájaros de un tiro, como hice yo, sólo tenéis que doblar las cantidades que vamos a utilizar para el relleno.

INGREDIENTES:
Para 12 placas
1 caja de canelones
1 cebolleta
2 dientes de ajo
250 gramos de merluza limpia, sin espinas ni piel
250 gramos de gambas (pesadas con la cabeza)
Pimienta verde molida
Sal
1 chorro de nata para cocinar. He usado Central Lechera Asturiana Ligera
Aceite de oliva virgen extra
1 rama perejil
3 cucharadas soperas de salsa de tomate (a ser posible casero)
Harina
1 cucharada (tamaño postre) de mantequilla
Leche del tiempo (he usado desnatada)

PREPARACIÓN:
Lo primero haremos el relleno:
Ponemos en una sartén un poco de aceite a calentar, mientras picamos 1 cebolleta y dos dientes de ajo muy pequeño. Lo ponemos a pochar a fuego lento. Partimos pequeño la merluza. Pelamos las gambas y picamos las colas también pequeño.
Ya estará la cebolla transparente, añadimos la merluza y las gambas. Revolvemos para que se junte todo bien. Añadimos un chorro de nata, una cucharada de salsa de tomate, un poco de pimienta verde molida y una rama de perejil picado. Seguimos revolviendo. Si vemos que queda demasiado espeso añadimos otro poco de nata. Cuando tenga el espesor que buscamos para que no quede apelmazado pero que nos permita rellenar los canelones retiramos del fuego para que temple.
Ya tenemos el relleno, ahora seguimos con la receta:
En una cazuela ponemos abundante agua con un chorro de aceite y sal a calentar. Cuando empiece a hervir echamos las placas de los canelones. Hay que tenerlos el tiempo que indiquen en la caja. Yo los he dejado 15 minutos.
Para que no se peguen entre ellos tenemos que ir echándolos uno a uno y revolviendo con una cuchara de madera. Cuando haya pasado el tiempo de cocción quitamos el agua y los pasamos por agua muy fría. Colocamos sobre papel de cocina para que sequen bien.
En lo que se han hecho los canelones hemos podido hacer la bechamel. En una cazuela o sartén ponemos un chorrito de aceite y la mantequilla. Cuando la mantequilla esté liquida echamos 2 cucharadas de harina. Damos unas vueltas para que coja color y vamos añadiendo leche del tiempo, poco a poco, sin dejar de revolver. Eso nos llevará los 15 minutos que tardan en hacerse los canelones. No lo retiramos del fuego, sólo lo bajamos y dejamos que siga cociendo, revolviendo de vez en cuando y añadiendo leche si hace falta.
Ponemos el horno a calentar a 180º
En una fuente para horno ponemos dos cucharadas soperas de salsa de tomate y un poco de bechamel, mezclándolo bien.
Vamos rellenando las placas de canelón con el relleno que tenemos enfriando y colocando en la fuente encima del tomate y la bechamel que hemos mezclado. Poner la terminación del canelón hacía abajo para que no se abran.
Seguiremos con la bechamel a fuego suave revolviendo de vez en cuando mientras preparamos todos los rollitos de canelón. Cuando estén todos los cubrimos con la bechamel. Metemos al horno y dejamos que se hagan unos 15 minutos. Luego lo ponemos en la posición de gratinar y a esa temperatura en 5 minutos estarán listos. Al meterlos al horno no os despistéis pues el gratinado se pone enseguida demasiado negro.
Este plato se puede hacer el día antes de servirlo, dejando los canelones sin meter en el horno, dejando este último paso para el momento de ir a consumirlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario