15 octubre 2009

Arroz con calamar y gambas

INGREDIENTES:
Para 4 personas
400 gramos de arroz (Yo utilicé La Fallera)
1 bote de setas (también valen champiñones)
200 gramos de taquitos de jamón (si es ibérico mejor)
1/2 pimiento rojo (de los grandes)
1 cebolla pequeña
1 diente de ajo
1 rama de perejil
Sal
Azafrán molido (una ración)
1/2 limón
Aceite de oliva virgen extra

PREPARACIÓN:
Quitamos la cabeza a las gambas. Limpiamos el puerro y la zanahoria. Con estos ingredientes hacemos un caldo que utilizaremos para este arroz. Mientras se hace, seguimos con la receta.
Limpiamos bien el calamar. Lo partimos en trozos. La parte del cuerpo la podemos cortar en arandelas.
En una paellera o cazuela baja echamos un buen chorro de aceite de oliva y cuando esté caliente (pero no demasiado) ponemos la cebolla, bien picada, a pochar. A fuego medio, que se haga despacio, sin dorarse. Picamos el diente de ajo y lo añadimos al refrito. Limpiamos y partimos el pimiento (tamaño al gusto de cada uno) y lo ponemos también a freir.
Cuando todo esté blando, añadimos el calamar, dejamos que se haga y echaremos el arroz y el azafrán, revolvemos para que se junten bien todos estos ingredientes y vamos echando tres tazones del caldo que tenemos de las cabezas de las gambas (caliente, pues estará recién hecho y colado).  Salamos.
Los primeros cinco minutos dejaremos que se haga a fuego fuerte y luego añadimos las gambas que estarán sin cabeza pero con la cáscara del cuerpo y dejamos que se haga a fuego mas lento, aproximadamente otros  15 minutos.
Retiraremos del fuego y dejamos reposar, tapado con un paño de algodón, 5 minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario