26 febrero 2009

Machote con salsa de setas

INGREDIENTES:
Para 4 personas
1 machote de 1 kg.
1 bote de nata ligera de 250 ml. (He usado Président)
1 bote de setas de Lodosa
1 diente de ajo
Pimienta negra molida
Sal
Harina
Aceite de oliva virgen extra

PREPARACIÓN:
Vamos a preparar un plato que suele gustar mucho y que nos llevará unos 15 minutos de nuestro tiempo para tenerlo listo.
Pedimos en la pescadería que nos limpien el machote y lo abran a la mitad quitando la cabeza. (La cabeza y la espina central la podemos aprovechar para hacer un caldo y reservarlo para un arroz o una pasta).
En una sartén o cazuela ponemos un poco de aceite y freímos ligeramente el diente de ajo entero. Cuando esté un poco dorado echamos las setas y dejamos que suelten todo el agua. Una vez que queden secas añadimos la nata, la pimienta negra molida y un poco de sal. Dejamos que se haga la salsa a fuego bajo, sin prisa.
Mientras, ponemos en una sartén aceite a calentar. Salamos el pescado, lo pasamos por un poco de harina y con el aceite caliente pero sin hervir freímos el pescado. Lo dejamos sobre un papel de cocina absorbente y cuando tengamos la salsa del espesor que nos gusta, colocamos el pescado en una fuente con un poco de salsa como acompañamiento.
El resto de la salsa lo serviremos en una ensaladera. Como guarnición podemos hacer unas patatas pequeñas al vapor o hervidas.