16 marzo 2011

Rape en salsa con mejillones


INGREDIENTES:
Para 4 personas
Para el rape:
8 rodajas de rape
Harina
Sal
Aceite de oliva virgen extra

Para la salsa con mejillones:
1 Kg. de mejillones
1 cebolla
1 diente de ajo
Sal
aceite de oliva virgen extra
1 cucharada de harina
1 cucharada (tamaño postre) de pimentón de La Vera
Vino blanco
Cayena molida
1 cucharada de pimiento choricero
3 granos de pimienta blanca
Caldo de cocer los mejillones


PREPARACIÓN:
Limpiamos el rape, le quitamos el hueso central, los cortamos al medio para que nos queden dos medallones por rodaja, salamos y enharinamos ligeramente. 
Ponemos en una sartén aceite de oliva virgen extra y freímos un poco el rape. No lo hacemos mucho pues terminará de hacerse con la salsa que vamos a preparar y sino nos quedará muy seco.
Lo colocamos en una fuente para horno y reservamos.
Limpiamos bien los mejillones, quitando las cuerdas y la suciedad y los ponemos los mejillones en una cazuela con los granos de pimienta blanca y un chorrito de vino blanco. Tapamos y dejamos que se vayan abriendo. Los vamos sacando de la cazuela y colocando en un plato. Los que no abran los tiramos. Colamos el caldo de cocerlos y reservamos. Quitamos las conchas a los mejillones y los colocamos en la fuente donde tenemos el rape.
En una cazuela baja ponemos a calentar un poco de aceite. Picamos muy pequeño la cebolla y el ajo y lo ponemos a pochar a fuego medio. Cuando la cebolla empiece a estar transparente, echamos la harina y revolvemos bien. A continuación agregamos la cayena, la carne de pimiento choricero y el pimentón. Retiramos la cazuela del fuego para que no se queme el pimentón. Revolvemos bien, añadimos un poco de agua de cocer los mejillones y volvemos a poner al fuego. Seguimos añadiendo el agua de los mejillones, poco a poco, hasta conseguir el espesor que nos guste. Batimos la salsa y la ponemos por encima del rape con los mejillones.
Tendremos el horno precalentado a 180º. Colocamos en el, la fuente y dejamos que caliente bien y se mezclen los sabores unos 10 minutos. Este plato se puede preparar con antelación y meterlo al horno, al momento de ir a servirlo.

21 comentarios:

  1. Finuca ese rape con la salsa de mejillones es una tentacion ,con lo rico que es el rape añadiendole los mejillones y esa salsa tiene que estar de muerte ,exito asegurado
    besinos

    ResponderEliminar
  2. Me encanta,el primer pescado que compre,lo preparo así.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Pinky, realmente estaba muy rico y sin espinas!! Que me encanta el pescado pero sufro un montón con las espinas. Parece que van todas a mí.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Miren, Ori la hizo con merluza como os he comentado y tenía una pinta increible. La verdad es que es una receta fácil y que seguro repetiré con otro pescado. Creo que va con todos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Cojiste un poco de aquí y un poco de allí, pero está receta tiene que estar de ¡Escándalo!. Me la llevo a favoritos que esto lo tengo que preparar yo. Un besin

    ResponderEliminar
  6. Así ha sido, Ospanacar. La verdad es que hay tan buenas recetas en los blogs que visito que me apetece hacerlas todas. Cualquier día me animo con una tuya que las tienes geniales.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Está genial una receta de pescado que se pueda dejar hecha y recalentar cuando se necesite, ¡y con esa buena pinta!
    Enhorabuena

    ResponderEliminar
  8. FINUCA ..hay que ver lo que evolucionamos ..ante los mismos productos verdad ? ..SIEMPRE PARA MEJOR ...esta receta se ve fantastica ..asi que a probarla ,,besos MARIMI

    ResponderEliminar
  9. - Ruqui, esta receta además de rica es así de práctica. Y si tienes invitados te puedes organizar para disfrutar la comida tranquilamente.
    Besos.

    - Garlutti, es cierto que se aprende mucho compartiendo ideas y costumbres de la tierra. Yo estoy encantada con vuestras cocinas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Esa receta es un lujo gastronómico. Tiene una pinta fenomenal y es digna de una celebración.
    Gracias por compartirla.
    Besos
    Jorge.

    ResponderEliminar
  11. Un guiso bien rico para cualquier dia Finuca. A ver si consigo yo con una receta como esta que mis niños prueben el rape.

    ResponderEliminar
  12. - Hola Jorge: Me alegra que te guste la receta. La verdad es que para celebraciones es una receta muy cómoda. La tienes preparada y cuando lleguen los invitados la calientas y listo.
    Besos.

    - Beatriz: Si tus niños no se animan te mando al mío (que ya tiene 27 años) y come lo que le pongan. Es una máquina de triturar. Lo mismo cuando vean a un "niño mas grande" se animan y se lo comen todo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Guapa miaaaaaaa, que no me había enterado.

    Estos dias voy a salto de mata , muy liada y no me cunde el tiempo asi que perdóname que no lo había visto y ahora vamos al tema en cuestión.

    Vaya platazo que te has marcado , el pixin es uno de mis pescados favoritos asi que ahora tendré que copiarte yo a ti jaja...

    Me voy corriendo a por la barrina de pan para mojar en la salsa aunque sólo pueda ser virtualmente, el que no se conforma es porque no quiere jeje....

    Te doy un 20 y me quedo corta !!!!!

    Gracias por todo guapa.

    Besinos mil.

    ResponderEliminar
  14. Bego, ya me tenías preocupada.

    Sé que andas muy liada pero quería saber si te gustaba el resultado de tu receta.
    Nos ha encantado la salsa, se queda como una de las recetas habituales de casa.

    El pixin lo compro mucho porque es sencillo de preparar, tiene multitud de recetas que se le pueden aplicar y, no tiene espinas, que se agradece.

    Te copiaré mas cositas viendo el buen resultado, jeje
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. No habia visto esta receta!!!
    Acabo de ponerme en el ordenador y al ver el zumo he leido en los comentarios que habia puesto una receta de Bego y al verla me llevo la grata sorpresa que tambien es parte de la que hice.
    Me alegro mucho que te acuerdes de mi en tus recetas.
    Te ha quedado el rape fantastico, ya me imagino el sabor tan rico...
    A mi tambien me pasa que veo tantas cosas ricas que todo me apetece hacerlo,y ya no tengo tiempo de hacer tanto.si por mi fuese lo hacia y probaba todo, todo me gusta.
    Por cierto que tambien quiero probar el zumo, se ve delicioso. Me recuerda por el color al zumo de naranjas sanguinas que tomaba de pequeña y me encantaba.
    Hoy he ido al Hipercor y he comprado el arroz con leche que decias de los botes de la mermelada. Pensaba que era más pequeño, ¡Lo que engañan las fotos!

    Un beso

    Un beso

    ResponderEliminar
  16. No había visto yo este rape tan bueno.
    ¡Que rico Finuca!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. No había visto yo este rape, que ricoFinuca.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Ummmmmh delicioso plato, se me hace la boca agua ahora a las 3 de la tarde y yo sin comer, me encanta el rape y los mejillones, es un plato exquisito, felicitaciones
    un beso

    ResponderEliminar
  19. Ori: A ver por donde empiezo a contestarte. Bueno, te diré que me extrañaba que no comentases esta receta pues sé que te gusta que nos acordemos de ti. Y si me acuerdo de ti, es porque me das ideas. Tengo un montón de cosas por preparar que estoy aprendiendo de vuestros blogs. No sé si terminaré algún día de hacer todo porque, sinceramente, con los mismos productos hacemos cosas tan diferentes y ricas!!

    El zumo queda muy rico, ya he comentado que para desayunar es ideal. Pero como postre también.

    Los botes...hay dos tamaños. El que he utilizado para la mermelada es el pequeño, tu has comprado el grande. Pero, como tu familia no es pequeña no se te va a estropear. Es fácil que te sean mas prácticos que los pequeñitos que uso yo. Ya me contarás.
    Ori, me encanta que te haga ilusión que me acuerde de tus recetas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Amparooooo, paisana!!

    ¡qué ilusión me hace ver que no soy la única que deja dos comentarios pensando que el primero no se ha enviado bien!!
    Esta receta ya ves que es copiada de otros blogs. Ha quedado genial y es fácil. Seguro que la vuelvo a hacer pero con otro pescado, para probar.
    Besos, guapetona.

    ResponderEliminar
  21. Julia: Lo de no comer a las 3 de la tarde me recuerda a mi día a día, jeje

    Por eso me encanta dejar el plato adelantado de víspera, sino me da la merienda comiendo. Cogiendo ideas de otros blogs, como he comentado, ha quedado un plato muy rico. El mérito es de Bego y de Ori.
    Besos.

    ResponderEliminar