07 abril 2014

Libernia asada

Ya hace dos años, hay que ver como pasa el tiempo, publiqué con la ayuda de mi amigo Juan Carlos, conocido en este mundo de los blogs como Ridente de "Gastronomía en verso", la explicación y los diferentes nombres de lo que podemos conocer como libernia, así como fotografías de algunos "familiares". Pinchando aquí encontraréis la información.
Y pinchando aquí llegareis al post publicado por Juan Carlos con las diferencias entre libernia y escacho. No os lo perdáis. 

INGREDIENTES:
Para 2 personas
1 libernia de 800 gramos
2 dientes de ajo
2 ramas de perejil fresco
Aceite de oliva virgen extra
6 cucharadas soperas de vino blanco
La libernia ya limpia, como me la dejaron en la pescadería
PREPARACIÓN:
Ponemos a calentar el horno en la posición calor arriba y abajo, sin aire, a 180º. Mientras, quitamos la cabeza a la libernia y la congelamos pues da muy buen sabor a los caldos de pescado. Forramos la bandeja con papel de hornear. Yo no solía hacerlo, pero es la mejor forma de no manchar mucho. Echamos un poco de aceite en el papel. Colocamos encima la libernia.
Salamos y regamos con un poco de aceite y 3 cucharadas de vino blanco. Introducimos en el horno. A los 10 minutos volvemos a regar con 3 cucharadas de vino blanco. En otros diez minutos estará hecho, pero como digo siempre, depende del horno. Lo mejor es estar atentos. Yo solo tengo un truco para asar el pescado de esta forma: No quitar la espina central y, cuando veo que se desprende de la carne es que ya está bien hecho el pescado. Fácil ¿verdad? De esta forma os quedará siempre jugoso.
Picamos el ajo menudo. En una sartén pequeña calentamos un poco de aceite y freímos el ajo hasta que esté dorado. Picamos el perejil y una vez dorado el ajo retiramos la sartén del fuego y añadimos el perejil. Revolvemos bien. Echamos sobre la libernia y ya tenemos nuestro plato listo.
Aquí lucen más las flores que el plato pero no todo va a ser comer  ;)

9 comentarios:

  1. Hummm que bom aspeto. Sugestão simples e deliciosa, mesmo como eu gosto.
    Bjs

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué rico es este pescado Finuca! y ¡cuántas satisfacciones me ha dado hasta el momento. La primera fue cuando nos conocimos y disfrutamos compartiendo curiosidades y las excelencias de este exquisito pescado, las posteriores se han traducido en gratas satisfacciones en mi cocina y en el reconocimiento de dos premios como mejor receta gallega con la Caldeirada de Alfóndiga y el último premio-3º clasificado en video-receta- participando en el concurso FISH&FRIENDS del MAGRAMA: http://www.valoratupescado.es/fishandfriends/ganadores.php.

    No tengo duda alguna de que habrás disfrutado de exquisito pescado porque cocinado al horno está de muerte relenta.

    Besos guapa, no te olvides de que A Coruña te sigue esperando.

    ResponderEliminar
  3. Que rico es este pescado Finuca, aunque fíjate que asi nunca lo he preparado, suelo hacerlo mas tipo guiso.
    Di que sí , regálanos la vista con esas bonitas flores , confiesa, tu lo haces para entretenernos y así no darnos tiempo a robarte ese pez tan bien cocinado jajajaja.....te he pillao ;)
    Feliz semana. Besinos.

    ResponderEliminar
  4. Con las flores al lado ejercitas la vista, el olfato y el gusto todo a la vez y te sabe aún más rico. Fíjate que yo este pescado lo he comprado algunas veces pero para hacer paté y también para sopa de pescado pero nunca me ha dado por hacerlo asado o guisado. Probaré tu receta cuando vea el pez que no suele ser muy a menudo. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. No he probado ese pescado, difícil lo tengo, pero tiene una pinta estupenda y las flores son preciosas. Besos

    ResponderEliminar
  6. Excelente pescado y muy sabroso, el horno es ideal para el pescado, lo deja sabrosisimo...

    un saludo

    ResponderEliminar
  7. Me ha parecido lo que por aquí llamamos "cabra", pero siempre las que veo a vender son pequeñas.
    La forma de prepararla es tan sencilla como sabrosa, Finuca. Y el truco de la espina lo desconocía. Ahora lo tendré en cuenta y me acordaré de ti, :)
    Muchas gracias por la receta.
    Besucos.

    ResponderEliminar
  8. Finuca ,aqui se llama "golondro " y es un pescado muy sabroso ,a mi me encanta y como tu lo preparaste tiene que estar delicioso
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  9. Hay que ver la cantidad de nombres que tiene este pescado, por aquí creo que son rubios, aunque los que he visto no son tan grandes, más bien pequeños y se emplean para hacer caldo de pescado.
    Seguro que esta sencilla receta queda muy rica.
    Besos.

    ResponderEliminar