28 febrero 2014

Berenjenas rellenas con anchoas

Este mes el anfitrión del Recetario Mañoso es Juan Hernández del Blog "Cocina por afición" y su tutora es Pilar del Blog "Y a la luna se le ve el ombligo". Creo que la mayoría les conoceréis pero si no es así no dejéis de visitar sus cocinas porque tienen recetas geniales. Juan ha elegido, como ingrediente aragonés, la berenjena y si queréis saber más sobre ella solo tenéis que visitar la entrada que ha publicado y que podéis ver en:
Pinchar aquí para llegar
Os recuerdo que, hasta el 10 de Marzo, podéis participar mandando una o dos recetas. Y no olvidéis que todas las recetas que reciban las publicarán en el Blog del Recetario Mañoso  y Pilar prepara un e-book para que las podamos consultar con facilidad. Es divertido y se aprende mucho. Yo, intento mandar cada mes mi aportación. 
Y ahora vamos con la receta.  Una fusión de "Aragón-Cantabria", con el ingrediente que nos proponen y otro de mi tierra. Esta vez he elegido la anchoa como acompañante de la berenjena. No hace falta elegir una anchoa de Santoña de la serie oro para este plato, pues el precio se nos dispararía. Con una anchoa más "humilde" pero también de Santoña conseguiremos un plato con gran sabor.

INGREDIENTES:
Por persona
1 berenjena pequeña
4 anchoas
50 gramos de cebolla
1 diente de ajo
1 rama de perejil fresco
Aceite de oliva virgen extra
Sal (opcional)
Pimienta negra molida
Harina
Leche desnatada

PREPARACIÓN:
Lavamos la berenjena y la cortamos a la mitad. Salamos ligeramente y dejamos reposar sobre una rejilla, con la piel hacia arriba, media hora, para que pierda su amargor.

Precalentamos el horno a 180º.  Con un cuchillo afilado y con cuidado de no cortar su piel hacemos unos cortes en la carne de la berenjena y aceitamos ligeramente. Colocamos en una fuente para horno e introducimos en el mismo. A los 30 minutos pinchamos con un palillo para comprobar si está blanda. Si es así, sacamos del horno y dejamos templar para no quemarnos al vaciarla. Mientras, en una sartén ponemos a pochar la cebolla y el ajo con un poco de aceite, a fuego bajo. Con ayuda de una cucharilla vaciamos la berenjena y cuando nuestro sofrito esté bien hecho  añadimos la carne de la berenjena a la sartén.  Revolvemos bien y dejamos que se haga 5 minutos.
Picamos en trozos 4 anchoas de lata y si tienen alguna espina se la quitamos. Ponemos en la sartén. Añadimos un poco de pimienta negra molida. Echamos una cucharada sopera de harina (rasa) y revolvemos para que la harina se tueste un poco. Vamos añadiendo leche poco a poco hasta conseguir una bechamel no muy espesa. Cuando esté a nuestro gusto añadimos una rama de perejil picado pequeño y revolvemos bien. No suele ser necesario poner sal pues con las anchoas es suficiente. Colocamos la mezcla en las cáscaras de la berenjena.
Se pueden preparar con antelación y rematar cuando las vayamos a consumir. Precalentamos el horno a 180º posición calor arriba y abajo. Cubrimos las berenjenas con queso o pan rallado e introducimos en el horno. A los 10 minutos ponemos la posición gratinar y estaremos atentos porque el queso se tostará enseguida. Cuando coja color dorado sacamos las berenjenas del horno y servimos muy calientes.