03 enero 2014

Rosbif tradicional asado

Empiezo el año agradeciendo a Juan Carlos, más conocido por Ridente, del Blog Gastronomía en Verso, sus sabios y claros consejos a la hora de cocinar este plato.

Me explico: El día 31, de acuerdo con las personas que venían a casa, decidimos celebrar esa fecha con comida, película, charla, tentempié y uvas. No solemos cenar y para evitar indigestiones cambiamos el horario para disfrutar de una comida copiosa.

No estoy acostumbrada a cocinar para más de 3 personas. Tenía ganas de hacer un rosbif asado pensando en el lomo alto de las chuletas pero el carnicero, que sabe mucho más que yo, me comentó que la pieza de la cadera de la ternera quedaba fantástica, era más barata y más fácil de cortar. Así que a casa me vine con 2 kgs. y medio de cadera o croca como la llaman en Galicia (eso me lo ha dicho Juan Carlos, jeje).

¿Cuánto tarda en hacerse? ¿Qué temperatura de horno? Miré por internet 1001 recetas. No me aclaraba. Solo sabía que tenía que sacar la pieza del frigorífico 3 horas antes.

Y así llegó la mañana del 31, perdida totalmente. Pero, mi cerebro todavía funciona parcialmente y recordé que había visto una receta de este estilo en Gastronomía en Verso. Agarré el teléfono a las 10 de la mañana, con miedo a que estuviese dormido, y llamé a Juan Carlos. Como es un encanto y tiene más paciencia que un Santo, me explicó detalle a detalle como lo tenía que asar. 

El resultado ha sido increíble, carne rosada pero no sangrante, jugosa, fácil de cortar. La foto desmerece el resultado porque la he hecho al día siguiente con los restos. Íbamos cortando según íbamos comiendo y así no hay quien haga una foto. Espero que lo entendáis. Ahora vamos con la receta.

INGREDIENTES
Para 6 personas
2 1/2 Kgs. de cadera de ternera
Surtido de pimientas (negra, blanca, rosa)
Tomillo fresco
Sal en escamas
Aceite de oliva virgen extra
2 cucharadas soperas de concentrado de carne disuelto en un vaso de vino blanco
PREPARACIÓN:
Sacamos el trozo de carne del frigorífico 3 horas antes de cocinarlo. 15 minutos antes de empezar con su elaboración ponemos a calentar el horno a 200º en función turbo. Aceitamos bien la carne, con masajes, que quede bien grasienta. Echamos por encima pimientas variadas recién molidas. Mientras, pondremos en una amplia sartén un chorrito de aceite a calentar. Cuando esté bien caliente sellamos la carne por todos los lados. Que nos quede una costra dorada que la recubra.
Cuando esté bien dorada la colocamos en una fuente apta para horno. Ponemos por todos sus lados una gran cantidad de tomillo fresco. Poner mucho, no es una aromática que estropee o esconda el sabor de la carne. Metemos en el horno. Lo dejaremos 7 minutos en 200º. Regamos con su jugo y bajamos el fuego a 170º. Cada diez minutos cubrimos con su jugo. Si vemos que se queda seco echamos por encima un poco del vino blanco con jugo de carne concentrado que hemos preparado.

Es muy importante regar la carne cada 10 minutos para que nos quede jugosa. A los 15 minutos de asado damos la vuelta a la pieza. A los 30 minutos salamos bien con escamas de sal. Y cuando lleguemos a los 40 minutos con la pieza en el horno, lo apagamos y ya tendremos nuestra carne hecha, jugosa y en su punto.

Otro consejo que me dió Juan Carlos es no pinchar nunca el trozo de carne y así lo hice. De esta forma no pierde su jugo.

La acompañé con un puré de patatas ¡Gracias Juan Carlos!  ¡Eres un genio!  Besos, amigo.

18 comentarios:

  1. Finuca ,te quedo espectacular ,yo tambien lo hice el dia de Navidad pero en la thermo ,en casa gusto mucho
    besinos y feliz año

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya he visto tu rosbif y tu postre, Candy.. no paras de cocinar maravillas.

      Besitos y Feliz año.

      Eliminar
  2. Una receta perfecta que nos deja a todos en condiciones de rendir el exámen con nota alta gracias tí y a Juan Carlos! Me imagino cómo lo han disfrutado. Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pamela: la verdad es que todo el mérito ha sido de mi carnicero que me eligió una pieza fantástica y de Juan Carlos que me dió unas indicaciones claras y sencillas.

      Besos.

      Eliminar
  3. que bueno tiene que estar, yo aun no he probado a hacerlo, pero en casa seguro que triunfa.
    te ha quedado de lujo.
    un besazo
    feliz año

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que animarte, Mª José, ya has visto que no es difícil y el resultado extraordinario.

      Besos y feliz año.

      Eliminar
  4. Muchas gracias Finuca por la generosa mención, me alegro de que tu rosbif-tradicional te haya salido estupendo dado que esta pieza tiene poca grasa como ya te he comentado y el mérito es mucho mayor y a la vista está el resultado. Comprendo lo que te ha sucedido dado que a mí me ha sucedido lo mismo en varias ocasiones.En las reuniones familiares somos muchos y ahí es donde más sufre el bloguero cocinero aficionado dado que todos los comensales están deseando degustar los platos y el bloguero está deseando que le concedan unos minutos o unos segundos de gracia ;) en su caso para inmortalizar en una fotografía el resultado de lo que ha cocinado con cariño y esmero. Querida Finuca, tú ya sabes como es el camino así que reitero mi más sincera enhorabuena por tu experiencia gastronómica y me alegro de que tus afortunados comensales no sólo hayan disfrtutado de esta sabrosa carne tierna y jugosa sino sobre todo de tu agradable compañía. Besos de colores para ti desde A Coruña: http://decerca.coruna.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Generosa mención? Juan Carlos, aquí el generoso eres tú. Recuerdo como te llamé a las 10 de la mañana y me has explicado con paciencia de Santo, paso por paso, todo lo que tenía hacer. Consejos, temperaturas de horno, tiempos. Y, el resultado, a la vista, a pesar de que la fotografía del plato no refleja lo jugosa que estaba el primer día. Lo cierto es que nos encantó a todos.

      Mil gracias y mil besos (los besos para toda la familia que para tí solo son muchos jeje)

      Eliminar
  5. Que buena pinta tiene, aunque a mi megusta pelin mas hecha.
    Feliz año y bssss.Sefa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sefa, eso tiene facil solucción: un poco más de horno y listo.
      Nosotros somos todos de "al punto tirando a poco hecha".

      Besos y feliz año.

      Eliminar
  6. La verdad que no me gusta la carne poco hecha...........pero no se porque al ver el plato me ha entrado el hambre y creo que hasta la lo probaría.........quizá sea propósito del año nuevo: no diga que no te gusta sin probarlo.
    Feliz fin de semana de Reyes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Belén: Lo tuyo se arregla fácil, se hace un poco más y listo. A mí, como me gusta más bien poco hecha lleva peor solución si me la sirven muy hecha. De todas formas, queda rosada y jugosa pero no sangrante.

      Espero que los Reyes te dejen muchos regalos. Besos.

      Eliminar
  7. Te ha quedado con una pinta estupenda, y con las explicaciones bien claritas, lo que te agradezco porque yo lo tengo en pendientes y no tenía muy claro como hacerlo Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te venga bien la explicación, Raksha. Si sigues los pasos tal y como los explico te quedará perfecta. La única variación que hice, respecto a las indicaciones que me dió Juan Carlos, fue ponerle tomillo fresco. Pero es opcional.

      Besos.

      Eliminar
  8. Has sido muy valiente al ponerte manos a la obra con semejante reto del que has salido con un excelente resultado, solo hay que ver la muestra.
    Son muy útiles todas esas explicaciones. no es una receta fácil aunque a simple vista lo parezca.
    Tomo nota de nuevo.
    Abrazo grandeeeee.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga, no sé si denominarme valiente o loca, jajaja No podía con semejante pieza. Lo más difícil, para mí, ha sido manejarla. Por lo demás, doy las explicaciones que me dió Juan Carlos y que han sido una maravilla.

      No es difícil, solo necesitamos estar atentas y regar con su jugo. Como haces tu, con tus asados, que los riegas cada poco ;)

      Besossss

      Eliminar
  9. ¡Que pinta más rica!.
    Hace ni sé el tiempo que voy detrás de esta receta porque tengo muchas ganas de hacer un Sunday lunch en condiciones y la verdad que aún no me he atrevido.
    Te tomo la receta agradeciendosela, tambien a Juan Carlos porque, cuando me decida, me va a venir de maravilla.

    Besicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wivitht, te aseguro que si sigues la receta tal y como explico, que es como a mí me lo explicó Juan Carlos, te sale a la primera y de chuparse los dedos. Eso sí, las gracías a él que yo solo he puesto los ingredientes y el horno, jeje

      Besos, guapa.

      Eliminar