08 diciembre 2013

Arroz con codornices en Wok

Pensaba que no iba a llegar con una receta al Recetario Mañoso de este mes y, al final, llego a última hora pero con mi segunda aportación. Antonio de "Las Borrajas del copón" es el anfitrión y Jose de "Mi recetario.es" es el componente del Mañoso que ejerce de mentor. Podéis ver la primera receta que he mandado aquí: "Codornices estofadas".
Ahora, vamos con la receta que se nos pasa el arroz.

INGREDIENTES:
Para 2 personas
2 codornices 
150 gramos de arroz bomba que pondremos en un    recipiente para calcular la cantidad de caldo
1 puerro
1 cebolla del mismo peso del puerro
2 dientes de ajo
1 pimiento verde, tipo italiano
Caldo de pollo o verduras (dos recipientes y medio con el que hemos calculado el arroz)
1 vaso de vino blanco
2 ramas de perejil fresco 
1 cucharada rasa, tamaño café, de azafrán molido
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Pimienta negra molida

PREPARACIÓN:
Lo más importante para cocinar en Wok es tener todos los ingredientes picados y preparados porque al coger tanta temperatura no tendremos tiempo de ir preparando nada. Troceamos las codornices dejando los muslos y contra muslos en una pieza y las pechugas en un trozo, sin huesos. Nos llevará un poco de tiempo esto, pero el resultado es mejor que si las ponemos con todos los huesos. Salpimentamos los trozos de codorniz y colocamos en un recipiente o plato. Regamos con aceite de oliva y reservamos. Lavamos y picamos el resto de ingredientes. Ponemos el caldo a calentar. 
Ponemos el wok a calentar. Cocinaremos todo a la máxima potencia. En una vitrocerámica del 1 al 9, en el 9. Bajaremos el fuego al echar el arroz, eso lo recordaré en su momento.
Lo primero, freímos con el aceite en el que estaban reposando, las codornices. Cuando se doren ligeramente añadimos la cebolla, el puerro y el ajo. Cuando esté la cebolla tierna echamos el pimiento verde y la zanahoria. Revolvemos bien y cuando notemos que se queda sin jugo, regamos con el vaso de vino blanco. Seguimos haciendo hasta que el líquido haya desaparecido. Echamos el arroz y mezclamos bien con el refrito preparado. 
Añadimos el caldo caliente y el azafrán. Pronto comenzará a hervir. En ese momento ponemos el fuego al 7 y dejamos que se haga el arroz. Cuando esté hecho pero no totalmente seco lo retiramos del fuego y tapamos con un paño de algodón. Dejamos reposar 3 o 5 minutos. Listo para comer. Si lo acompañamos de una ensalada, comida completa.

Y, ya sabéis, hasta el día 10 podéis mandar recetas, con codornices, al Recetario Mañoso.


Pinchar aquí para llegar

30 comentarios:

  1. Pero que rica receta, me ha encantado y son el sabor de la codorniz
    seguro esta muy especial, gracias por tu segunda receta, ay sabes
    que nos encanta recibirlas, bsssssssss.Sefa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sefa, todos los componentes del Mañoso sois un encanto de personas. Por ese motivo intento participar todos los meses. Es un lujo mandar recetas y participar en vuestra genial idea.
      La receta, a nuestro estilo, casera y sencilla, pero sabrosa, muy sabrosa.

      Besos.

      Eliminar
  2. Pues eso...que no paras..!!!, muy interesante esta receta por las codornices troceaducas y por hacer todo, hasta el arroz, en el wok...!!, digna de probar algún día....el aspecto es estupendo...!!! bsss..!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José Luis: Intento darle ritmo al blog ahora que "refresca" pronto. Ya sabes que cuando hace muy bueno no paro en poblado ;)

      No quería encontrar el arroz lleno de huesitos que es algo que podía pasar si lo hacía con la codorniz entera, así que no me he arriesgado. Y, lo del arroz... yo lo suelo hacer mucho así. Queda rico y mancho un cacharro menos que si lo hago aparte. Ya sabes... mi vagancia, jeje

      Besos.

      Eliminar
  3. Has subido dos recetas de codornices seguidas y aún te sobra tiempo. Las dos tienen muy buen aspecto, mañana subo mi recetas, aunque reconozco que al final no probé la codorniz, pero si alguien me la da cocinada si la como.
    Algún día me atreverá y probaré recetas como las tuyas.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, no me parece nada bien que no hayas probado la codorniz, jajajaja
      Pasaré a ver tus recetas.

      Besos.

      Eliminar
  4. Qué bonitos tienes los ciclámenes! Bueno, pero a lo que vamos: la receta de hoy me gusta mucho (y eso que no es de pescado, jeje). Yo nunca he preparado el arroz junto con la codorniz así que pienso probarla en cuanto pueda porque las codornices sí que las compro a menudo, de granja, claro pero así y todo me encantan. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lidia, los ciclámenes en el porche están felices. Y me duran hasta bien entrado el verano. Es una de las plantas que mejor se me da.

      Estas codornices también son de granja, no las he visto nunca de perdigón que se decía hace años. Ahora, ni sé como las llamarán.

      Nunca había preparado arroz con codorniz, tampoco, pero el Recetario Mañoso me hace buscar cambios en mis recetas y este arroz que es habitual lo haga con conejo, pasó a ser un arroz con codorniz.

      Las dos sabemos que da igual pollo, conejo o codorniz al hacer un arroz en Wok. Al final el auténtico sabor está en la cantidad de verduras y hortalizas que utilicemos y en un buen caldo en lugar de agua.

      Besos.

      Eliminar
  5. De lo más apetecible Finuca y que bonitos los cliclámenes, ya puedes presumir de ellos, ya!!!. Yo no consigo que me duren más de una temporada, ahora tengo uno pequeñito que ha sobrevivido del invierno pasado... pero es muy raro que ocurra. Aún así siempre acabo comprando porque me encantan!.
    Ala un besico que nosotros aún estamos de puente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilar, yo con los ciclamén hago lo siguiente: cuando se acaba su temporada y se quedan sin hojas los coloco en el garaje, tal cual, con tiesto y todo. A finales de Agosto los saco al exterior, los riego y renacen. Alguno no lo hace, pero eso lleva fácil arreglo: compro otro, jajaja

      Besos, guapa.

      Eliminar
  6. Me gusta mucho esto de usar el wok para hacer el plato al completo.
    ayer mismo lo usé así, con un arroz y quedó de maravilla así que poniéndole codornices ya ni te cuento como tubo que quedar!.
    Vamos, que, como siempre, me ha encantado tu receta.
    Espera, espera a que tenga, yo, mi huerto- jardín en condiciones... Jejejejejeje.
    Os voy a hacer la competencia a todos!.

    Besicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marivi.... a ver si pones fotos de tu huerto!! Yo, el mío lo tengo abandonado. Cada vez encuentro más cosas de huerta frescas y de confianza por mi pueblo y, ¿Qué quieres? Trabajo menos y charlo un montón cuando voy a comprar. ¡Hasta me dan recetas! jeje

      Yo, en el wok, hago el arroz, la pasta, patatas guisadas, todo vale... más rápido, más limpio y rico. No se puede pedir más.

      Besos, majica ;)

      Eliminar
  7. Que bom aspeto, também sou fã de fazer comida na wok.

    Beijos
    http://www.pratocaseiro.blogspot.pt/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Encantada de verte de nuevo por aquí!! Con mensajes como el tuyo, que entiendo perfectamente, por cierto, se puede decir que ... La cocina no tiene fronteras.

      Besos.

      Eliminar
  8. Caray Finuca, qué buen aspecto tiene este arroz !!!
    No soy mucho de codornices, pero me has tentado gratamente . La foto principal está preciosa, invita a meter el tenedor :) Bss guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, Bego. Años hacía que no leía o escuchaba la expresión ¡Caray! Me ha hecho ilusión ;)
      Puedes hacer la receta igual con pollo y así quitas el polvo al Wok, jajajaja

      Besotes.

      Eliminar
  9. Muchas gracias, al final han ido seguidicas las dos recetas, ¡estas hecha una artista! Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a todo el Recetario Mañoso y enhorabuena por esta bonita iniciativa.

      Besos.

      Eliminar
  10. Has hecho una manta de arroz para esa codorniz friolera, no me extraña que está haciendo un tiempo muy de este tiempo ;) Besicos, por cierto me llevo el wok que me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  11. Finuca si las codornices estofadas tenian buena pinta ,no te digo nada de este arroz ,es que te salio espectacular ,que jugoso se ve y con un colorido de lo mas apetecible
    besinos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste, Candy. Era la primera vez que cocinaba arroz con codorniz y me ha gustado.

      Besos.

      Eliminar
  12. Que receta más buena, arroz con codornices, delicioso. Y con el wok te ha quedado genial. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Raksha. Ya sabes, en mi línea. Poco trabajo y poco manchar cacharros, jeje

      Besos.

      Eliminar
  13. Si es que con esa pinta y además llevando arroz, quien puede resistirse?? Yo no.
    Como ya se que no me vas a invitar, tomo nota y voy a intentar hacerlo a ver que pasa. Ya te contaré.
    Besos
    Jorge.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge, Jorge, que tu te lo guisas y tu te lo comes, jajaja

      ¿Por qué dices que no te voy a invitar? No te puedo invitar a esta ración porque ya ha desaparecido pero es un plato que se hace en media hora. Me avisas cuando salgas de Madrid y listo el arroz ;)

      Besos.

      Eliminar
  14. Vaya arroz tan rico. Yo te iba a pedir un plato como Jorge pero me temo que ya no habrá ni rastro de él jeje!..
    Se ve fantástico Finuca. No se me había ocurrido hacerlo en el wok, ahí solo lo sofrío después de cocerlo.
    No sé si te dije que me ha sorprendido la codorniz al probar otras preparaciones, y aquí tengo otra muestra de ello, además incluso el tamaño del pajarito es muy adecuado porque el pobre se queda en nada en cuanto lo cocinas. El último par que compré (porque vienen en bolsas de dos en dos) estaban en los huesos, jeje. Hay que ver los pobres.. En fin.
    Abrazosss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alba, te digo como a Jorge... el arroz se prepara en media hora. No hay excusa para visitar Cantabria, jeje

      Yo suelo hacer el arroz en el Wok, prefiero retirar los ingredientes que ya he cocinado para que nos queden más al dente que poner arroz hervido. ¿Por qué? Porque al cocinarlo en el Wok el arroz absorve todo el sabor de lo que hemos hecho antes.

      La verdad es que a las codornices las deben de dar poco pienso en las granjas, vienen esqueléticas, jajaja

      Besos, amiga.

      Eliminar