03 noviembre 2012

Creps de cerveza mar y tierra con salsa de queso para el Recetario Mañoso.

Esta es mi segunda aportación al Recetario Mañoso con el ingrediente que ha elegido Alba del "Blog Quiero ser super famosa" y que ha sido la cerveza. Ella es la anfitriona de este mes y su mentora es Wivith del "Blog Cuchiflitos". Dos magnificas cocineras y maravillosas personas.
Tengo que empezar diciendo que los creps de cerveza se los vi, hace tiempo, a Eva Arguiñano. Me llamaron la atención y apunté como se hacen. Pensando en un relleno sencillo y con sabor me decidí por el mar y tierra que os traigo, acompañado de una salsa de queso. Es la primera vez que cocino este plato pero os aseguro que repetiré.

INGREDIENTES PARA LOS CREPS:
Para 10 creps
1 huevo
80 gramos de harina
80 ml. de cerveza
80 ml. de leche semidesnatada
1 cucharada sopera de aceite de oliva
Sal

PREPARACIÓN DE LOS CREPS:
Ponemos en el vaso de la batidora todos los ingredientes y batimos hasta que nos quede una crema ligera y sin grumos. Tapamos el recipiente y dejamos en el frigorífico dos horas. Pasado este tiempo ponemos a calentar aceite en una sartén que no se pegue. Muy poco aceite, lo justo para engrasar la sartén. Mi cocina tiene hasta el 9 de potencia y los he cocinado en el 7. Cuando esté caliente vamos echando la crema, la cantidad necesaria para cubrir el fondo de la sartén. La ponemos en un lateral de la sartén y la inclinamos para que se reparta por toda la base. Los creps finos quedan más ricos. Cuando coja color le damos la vuelta con cuidado de no quemarnos y cuando se hagan por el otro lado, retiramos y colocamos en un plato. Así haremos hasta terminar toda la crema, poniendo los creps uno encima del otro.

INGREDIENTES PARA EL RELLENO:
Vamos a rellenar 4 creps, el resto los podemos congelar.
100 gramos de champiñón encebollado. La receta aquí.
1 zanahoria cocida (opcional)
16 gambas cocidas
4 lonchas de jamón ibérico

PREPARACIÓN:
1.- Ponemos una sartén a calentar con los champiñones encebollados (en su aceite) y revolvemos.
2.- Picamos una zanahoria cocida en trozos pequeños (la zanahoria es opcional. Yo la puse porque estaba haciendo un caldo y me gusta mucho la zanahoria). Revolvemos.
3.- Añadimos las gambas cocidas y revolvemos.
4.- Cortamos las lonchas de jamón en trocitos, añadimos al refrito y retiramos la sartén del fuego, así el jamón quedará más sabroso. Revolvemos bien.




 MONTAJE DE LOS CREPS:
Repartimos el relleno en los creps. Lo pondremos solo en la mitad para poder doblarlos. Los vamos colocando en una fuente apta para horno, para dejarlos en él y que se no se enfríen en lo que hacemos la salsa de queso. Tendremos el horno precalentado a 100º y cuando metamos los creps lo apagamos. No queremos que se hagan, solo que se mantengan calientes.

SALSA DE QUESO:
 INGREDIENTES:
100 gramos de queso cremoso. Yo he usado queso de hoja de Liébana
Nata de cocinar ligera
Pimienta negra molida
Sal
PREPARACIÓN:
Ponemos en una sartén el trozo de queso y revolvemos hasta que se deshaga. Vamos añadiendo nata de cocina ligera, revolviendo, hasta conseguir una salsa no muy espesa pues al templar espesa más y nos quedaría muy pastosa. Salpimentamos a nuestro gusto.
PARA TERMINAR:
Sacamos los creps del horno y colocamos en platos. Ponemos por encima dos cucharadas soperas de salsa de queso y servimos. El resto de la salsa la serviremos en salsera, para el que se quiera añadir más.