22 octubre 2012

Rollitos de gallo con patatas a la brasa

Un plato sencillo y muy completo que sirve igual para una comida que una cena y que podemos preparar con antelación, excepto las patatas. Estas patatas cuando están realmente ricas, es recién hechas.
INGREDIENTES PARA LAS PATATAS A LA BRASA:
2 patatas pequeñas
Aceite de oliva virgen extra
Sal gorda
Pimentón dulce o picante 
PREPARACIÓN DE LAS PATATAS A LA BRASA:
Elegimos 2 patatas no muy grandes, las lavamos y las hacemos un pequeño corte en la piel. Donde está el corte echamos un poco de aceite y un poco de sal gorda. Las envolvemos bien en papel plata y colocamos encima de la brasa, sin que las toquen las llamas. Se hacen en 30 minutos.  Cuando estén hechas solo tendremos que abrirlas al medio, las ponemos pimentón dulce o picante (al gusto) y regamos con aceite.
INGREDIENTES PARA LA SALSA:
1 cebolla
2 dientes de ajo
Pimentón dulce
Aceite de oliva virgen extra
Fumé de pescado: pondremos en una cazuela medio litro de agua, una cabeza de merluza, una zanahoria, un puerro y un poco de sal. Cuando empiece a hervir, bajamos el fuego para que se haga más despacio y a la media hora retiramos del fuego, colamos y reservamos. 

PREPARACIÓN DE LA SALSA:
Ponemos en una sartén un poco de aceite a calentar. Echamos la cebolla picada y cuando la cebolla empiece a estar blanda añadimos los dos dientes de ajo picados. Este refrito lo haremos a fuego bajo, revolviendo de vez en cuando para que no se queme la cebolla. Cuando ya esté transparente y blanda la cebolla, retiramos la sartén del fuego y echamos 1 cucharada (tamaño café) de pimentón. Volvemos a poner la sartén al fuego y regamos con fumé de pescado. Es mejor ir echando el fumé poco a poco para que la salsa vaya reduciendo y nos quede  ligada. 
INGREDIENTES PARA LOS ROLLITOS:
1 gallo de 800 gramos
16 gambas cocidas
Perejil fresco 


PREPARACIÓN DE LOS ROLLITOS:
Extendemos los lomos de gallo (podemos pedir al pescadero que nos saque los lomos) sobre una tabla de cocina. Colocamos una gamba, empezamos a enrollar, colocamos la segunda gamba y terminamos de hacer el rollito. Lo sujetamos con un palillo. Es mas fácil clavar el palillo si ponemos la piel del gallo hacía dentro.
Los enharinamos y freímos a fuego fuerte. Que nos queden dorados por fuera pero no hechos por dentro ya se que terminarán de hacer con la salsa. Cuando estén todos listos y en en la sartén con la salsa,  añadimos perejil fresco picado y  unas gambas. Dejamos que se junten los sabores diez minutos, dando vuelta a los rollitos de vez en cuando para se hagan uniformemente.
Ponemos en un plato una patata a la brasa y dos rollitos. Echamos por encima de los rollitos un poco de salsa y a comer. (Que no falte el pan).