02 junio 2011

Albóndigas de ternera y jamón con salsa de pimiento rojo

INGREDIENTES:
Para unas 15 bolas
1/2 Kg. de carne picada de ternera
100 gramos de taquitos de jamón
1 rama de perejil fresco
Sal
Pimienta negra molida
1 huevo
Harina
Aceite de oliva virgen extra
Pan rallado (opcional)
Para la salsa:
1 pimiento rojo grande (de los de asar)
1 cebolla morada 
1/2 vaso de vino blanco
1/2 vaso de caldo o de agua con una pastilla de caldo
Aceite de oliva virgen extra
Sal 
PREPARACIÓN: 
En un bol mezclamos bien la carne picada, los taquitos de jamón, el huevo ligeramente batido, un poco de sal, un poco de pimienta negra molida y una rama de perejil bien picada. Lo dejamos reposar una hora. Si al sacarlo vemos que la mezcla está demasiado suelta y no nos salen bien las bolas podemos añadir un poco de pan rallado.
Vamos a preparar la salsa: en una cazuela ponemos a calentar un poco de aceite, picamos la cebolla y echamos en la cazuela, dejamos que se vaya haciendo despacio. Mientras, lavamos y cortamos el pimiento en tiras y lo  echamos a la cazuela. Dejamos que se haga todo bien pero siempre a fuego lento. Cuando veamos la cebolla transparente añadimos el vino blanco, subimos un poco el fuego para que se evapore el alcohol y añadimos el agua y un poquito de sal. Volvemos a bajar el fuego y dejamos que se siga haciendo lentamente. Con 10 minutos será suficiente. Pasamos todo al vaso de la batidora, batimos y volvemos a poner la salsa en la cazuela. Dejamos que siga hirviendo a fuego muy bajo y vamos a preparar las albóndigas.
En una sartén amplia ponemos aceite a calentar. Ponemos un trozo de papel de plata en el fogón y echamos en el harina. Vamos haciendo bolas con la carne. Es conveniente humedecer las manos con agua fría para que no se nos quede pegada la carne. Yo utilizo una cucharada sopera para calcular la cantidad de carne a utilizar en cada bola y que queden de parecido tamaño.
Pasamos las albóndigas por la harina, ligeramente y vamos friendo. Cuando estén fritas, un minuto por cada lado, pues si las hacemos mucho quedarán muy secas, las vamos colocando en la cazuela donde está la salsa.
Dejamos que se terminen de hacer con la salsa, 15 minutos, y ya estarán listas. Acompañadas con unas patatas fritas están muy ricas.

37 comentarios:

  1. Me voy a quedar por tú blogs, para empezar estas albondigas se ven para no parar. Y me encanta el entorno donde sacas las fotos, que fortuna tener ese ambiente, más quisiera yo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Las albóndigas que ricas están siempre !!! te han salido de maravilla con esa salsita. Y la foto genial como siempre !!!! q artistaza. Besitos

    ResponderEliminar
  3. Menudas Albódigas que te has preparado y que sol les está dando¡¡¡¡¡¡ Ainsss, yo quiero ir a comerme un plato en ese sitio :(

    ResponderEliminar
  4. Qué albóndigas más ricas.
    Me las apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Finuca!!!! me gustan tus albóndigas, y tus patatas!!! Y seguro que con esa salsa están de toma pan y moja. Yo las hago con la salsa típica de cebolla, vino blanco.....Pero asi pintan geniales.

    Un besuco!!! Y a ver si de una buena vez se asienta el tiempo que nos esta volviendo locas!!! a mi por lo menos me trae dolor de cabezota.
    Muacks!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Finuca, que ricas, no sabes como me gustan y todas las que he hecho en mi vida.Yo las hago de otra forma y me salen muy buenas, te dejo en enlace para que si te apetece las pruebes, yo las próximas las haré como tú para probar.
    Un abrazo.

    http://www.cocinandoencasa.net/2010/06/albondigas-de-carne.html

    ResponderEliminar
  7. Estas albóndigas tienen que estar suaves y sabrosas al mismo tiempo. Seguro que le gustan incluso a Manolo.Las probaré y ya te contaré
    Besos

    ResponderEliminar
  8. ay pero qué cosa rica, las albóndigas, la salsa y esas papas doraditas y sabrosas, una comida completa y deliciosa, te felicito

    ResponderEliminar
  9. wowwww como deben estar, me está entrando hambre, y como te superas con las sesiones de fotos, jejejeje
    asi me gusta.
    besos.

    ResponderEliminar
  10. - Hola José Manuel: ¡Bienvenido!! Si te gusta en entorno de las fotos, te gusta mi tierra, así que ya te has ganado 10 puntos, jajaja.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. - Sonia: A mí me encantan las albóndigas con cualquier salsita. Y las fotos...ya veremos lo que pasa cuando no las pueda hacer en la calle, jeje
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. - Ospanacar: No te fies de ese sol, que no veas que nubes había!! Ratitos de sol pero con frío. Yo estoy helada, estos días. Y ya sabes...es el porche de mi casa así que lo tienes fácil.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. - Ana: Me alegro de que te hayan gustado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. - Emma: Es rara la semana que no pongo un día albóndigas. Es un plato sencillo y que me resulta muy práctico. Eso de llegar de trabajar y calentar es una maravilla. Cada vez hago la salsa de una forma, con lo que pillo: tomate, pimiento, cebolla o....hasta sólo con pimentón y harina, que es una bobada pero quedan muy ricas.

    El tiempo.....mejor ni lo pienso. Hoy me he levantado con dolor de cabeza y me acostaré con el. (Creo que le gusto, jajajaja)
    Muchos besucos.

    ResponderEliminar
  15. - Amparo: Ya he visto tu receta. ¡Me ha gustado mucho!! En especial la mezcla que haces con la carne. Con lo que me gusta a mí, copiar vuestras recetas y probarlas, ya verás lo rápido que las ves por aquí. Es uno de mis platos favoritos, se lo comentaba a Emma.
    Muchas gracias por el enlace y, como dice nuestro amigo Juan Carlos, por compartir.
    Besucos.

    ResponderEliminar
  16. - Ruqui: No le digas a Manolo que las has visto en mi blog, cuando las prepares, que con la manía que le tiene a las albóndigas lo mismo me odia de por vida, jejeje.
    Besucos.

    ResponderEliminar
  17. - Ludmila: Tienes toda la razón. Con un plato de albóndigas y patatas fritas, acompañado de una simple ensalada de lechuga y tomate y una fruta...comida completa y fácil.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. - Fermín: Muchas gracias, majo. Tú eres como yo....es raro lo que no nos gusta. Y las fotos, no tiene mérito, es la luz de esta época que favorece todo. Ya verás cuando llegue el invierno que desastre!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. mu wenisimas mi niña pasate por mi blog que os ha mandado un mensaje mi niño por vuestras felicitaciones, pobrecito hoy me ha pegao un susto se me ha desmayado en un centro que hemos ido a comprar, (a veces se desmaya cuando ve sangre)pero hoy no uffffffff

    ResponderEliminar
  20. mmm!! que buenasss!! por fin algo que no lleva pescado,que con lo que me gusta y no poder comerlo se me ponían los dientes largos viendo tus recetas =DD
    Hoy hemos comido lo mismo,yo las he hecho en salsa de avellanas,me apunto tu receta que el pimiento rojo me encanta ^^
    besotes!! ;))

    ResponderEliminar
  21. Pues con esa salsa nunca las he hecho pero con lo que me gusta el pimiento rojo, seguro estan deliciosas, las tengo que probar.
    Las fotos cada vez te salen mejor, son preciosas y las de las fresas con yogurt tambien.

    Un beso artista!!

    ResponderEliminar
  22. Ay, Ay! que ricas! desde que no las como! sabes que nunca las he preparado y ya va siendo hora!
    Me apunto como se hacen!
    Muchos bstos Da & Mer

    ResponderEliminar
  23. Finuca Finuca, ma tu mi vuoi fare svenire con queste polpette? Chissà che meravglioso gusto al palato, ciao e buon we.

    ResponderEliminar
  24. Estas albóndigas tengo que hacerlas, que pinta Diossss!
    Gracias Finuca, muakis

    ResponderEliminar
  25. Buonissime e molto invitanti!!! Complimenti cara, un abbraccio

    ResponderEliminar
  26. Finuca ,que locura de albondigas ,y las patatas como dicen en mi casa de las de sarten de verdad ,que bien se come en tu casa jaja
    Besinos

    ResponderEliminar
  27. Mmmm que ricas albondigas!. Las albondigas es una de mis comidas favoritas, es de las que se dice "a mi me gustan las de mi madre jajaja", pero es que no se que tienen. Bueno sí sé, que son las de toda la vida. Yo a las albondigas, croquetas y empanadillas las considero pastelillos. Me encantan.

    Gracias por tus comentarios en mi blog. Ultimamente he andado liada con el recetario mañoso y encima el ordenador empieza a ir a paso tortuga pidiendo que lo cambien....ufff. Animate algun mes a particpar en nuestra repesca de recetas. Pasate el dia 12

    Besicos

    ResponderEliminar
  28. Menudas albóndigas que te han quedado, se ven riquísimas, y con esa salsita!! Besitos.

    ResponderEliminar
  29. - Belén: Yo también me suelo marear si veo sangre. Pero imagino el susto que te habrás llevado si se ha desmayado sin motivo. Enseguida paso por tu blog.
    Besos.

    ResponderEliminar
  30. - Isabella: ¡Con lo que me gusta el pescado!! Debe ser un rollo no poder comer algo. Yo, de momento, no tengo ese problema pero, seguro que lo pasaría fatal. Pero no te preocupes que, este fin de semana el pescado será para cenar y a la plancha, así que iré poniendo otras recetuquis, jeje
    Besos.

    ResponderEliminar
  31. - Ori: Yo hago la salsa con cualquier cosa. La verdad es que nos encantan y a mí, me viene genial. Las dejo hechas por la noche y cuando llego de trabajar....comida lista!! Por eso me encantan los guisos de carne.
    Besos.

    ResponderEliminar
  32. - Mer: Pués si que ya va siendo hora, jajaja. Es un plato sencillo y lo acompañas de la salsa que más te guste. Cualquiera vale.
    Besos para los dos.

    ResponderEliminar
  33. - Max: Me alegra que te hayan gustado "las pelotas", ¡vaya traductor tengo!! jajajaja.
    Besos.

    ResponderEliminar
  34. - Mararia: Pues se hacen en muy poco tiempo. Mientras preparamos la salsa, hacemos las bolitas y listo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  35. - Lady: Muchas gracias, guapetona.
    Feliz fin de semana. Besos.

    ResponderEliminar
  36. - Beatriz: Coincidimos en nuestros gustos por las albóndigas, croquetas y empanadillas. Son platos que me encantan.
    Ya leí en un comentario tuyo que andas muy liada, no te preocupes por visitarme que ya sé que cuando tienes tiempo lo haces.
    Lo del recetario, alguna vez lo he pensado, pero cuando veo esas maravillas que preparáis me digo ¿A dónde vas? jajajaja. A ver si me decido y participo. Estaré atenta el día 12 a ver si el tema no me parece muy difícil, para mí.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  37. - Carmen: Muchas gracias, me alegro de que te haya gustado la receta.
    Besos.

    ResponderEliminar