20 mayo 2011

Entremeses fríos

Recuerdo hace mil años, o mil y pico, que cuando mis padres me llevaban a comer a algún restaurante siempre pedía, en invierno, entremeses calientes. Y, en verano, entremeses fríos. Era mi plato preferido. Ahora lo considero un plato rico, fácil de preparar y con el que puedes arreglar una comida numerosa. Poco más necesitarás si se lo comen todo.

INGREDIENTES:
Para 6 personas
Para la ensaladilla rusa: 
6 patatas pequeñas
2 huevos
12 aceitunas
2 latas de bonito de 100 gramos
2 pimientos de piquillo
1 bote de yemas de espárragos
1 zanahoria
Para la mayonesa:
2 huevos y la yema de otro
Unas gotas de vinagre de manzana
Un chorrito de zumo de limón (opcional)
Sal
Aceite de oliva virgen extra
PREPARACIÓN:
Ponemos en una cazuela las patatas y la zanahoria, bien lavadas,  con agua fría y sal. Cuando empiece a hervir las dejamos 15 o 20 minutos. (El tiempo lo probamos pinchando las patatas con un palillo para ver si ya están hechas). Las retiramos del fuego y dejamos que enfríen. En otra cazuela ponemos los 2 huevos con agua fría y sal. Y cuando el agua empiece a hervir dejaremos que se hagan unos 10 minutos. Los pasamos por debajo del agua fría y colocamos junto a las patatas y la zanahoria para que terminen de enfriarse.
En un bol vamos añadiendo los ingredientes, según los picamos: las patatas, la zanahoria, los pimientos de piquillo, las aceitunas y los huevos.  Escurrimos bien el aceite de las latas de bonito y desmenuzado también lo incorporamos.
Hacemos la mayonesa:
En el vaso de la minipimer echamos los dos huevos y la yema del otro, un poco de sal, unas gotas de vinagre y aceite de oliva hasta una altura en la que podamos cubrir las cuchillas de la minipimer (es uno de los trucos para que no se corte). Metemos la minipimer y sin moverla la ponemos a funcionar en la velocidad más rápida. Ahora empezaremos a añadir aceite poco a poco hasta que nos quedé espesa pero no como cemento que sino quedará la ensaladilla muy pesada. Cuando ya esté en su punto añadimos un poco de zumo de limón y batimos unos segundos. Añadimos la mayonesa al bol, con todos los ingredientes que ya tenemos en él y mezclamos muy bien.
Presentación: 
Ponemos en cada plato un flan de ensaladilla y acompañamos con unas puntas de espárragos, jamón, lomo, chorizo y cualquier otro embutido que nos guste.

    42 comentarios:

    1. que rico!!!!, ensaladilla rusa con entremeses, muy típico para comer en verano....y muy buena idea, quizá ya olvidada, pero me suena de haberlo comido hace tiempo.
      Los calientes que son?, croquetas, rabas, langostinos en gabardina??.
      Si es asi, la verdad es que son dos platos buenísimos, típicos de los años 70 y 80 (...)
      me gusta mucho tu entrada de hoy ;)

      bsss!!

      ResponderEliminar
    2. solo se ve la receta???, y los gadgets laterales????

      ResponderEliminar
    3. ah, vale, estan abajo.....je, je....Lo has cambiado todo, no?

      ResponderEliminar
    4. Tienes razón una comida estupenda y completita , ademas con "sabor a recuerdos" tiene doble valor.

      Veo que has maquillado el blog, renovando el look ;)

      Besinos y buen finde guapa.

      ResponderEliminar
    5. Riquiiiiiisimoooooo. Besitos y buen finde Finuca

      ResponderEliminar
    6. No sabias tu ni na, jejejeje a quien no le gusta eso?, te a quedado divino el plato de entremeses.
      besos.

      ResponderEliminar
    7. - Paisanooooooooo, qué me has pescado con las manos en la masa, jajaja. Estaba cambiando el look. Sí, he puesto la decoración de verano. Lo mismo hago en casa, jajaja.....oye!! ¿eso de típico años 70-80 es una indirecta? jajajaja
      Cada vez mis recetas van más al pasado. ¿Por qué estos platos han desaparecido de la mayoría de las cartas de los restaurantes? ¿se puede cobrar poco y nos vamos con la panza llena? jajajaja
      Creo que por ese mismo motivo están desapareciendo las patatas fritas. Ahora te ponen un chuletón a palo seco...yo, las pido, aunque me las cobren, jeje
      Besos, majo...me he reído un montón con tus comentarios.

      ResponderEliminar
    8. - Hola Bego: He cambiado el blog, los muebles del salón y mi color de maquillaje.....qué llega el buen tiempo!! Ya verás como mañana hace sol.....lo barrunto, jajajaja
      Besos y feliz fin de semana.

      ResponderEliminar
    9. - Sonia: Muchas gracias guapetona. Tú eres muy joven y no recuerdas estos entremeses. Te contaré (en secreto) que también los ponían en las buenas bodas, jajaja
      Besos.

      ResponderEliminar
    10. - Fermín: Muchas gracias. Yo siempre digo que no hay mejor plato que los que hace tiempo se comían cuando era fiesta. La verdad es que, en mi casa, todo se celebraba comiendo, así que tengo un montón de recuerdos de la cocina de cuando era niña.
      Besos.

      ResponderEliminar
    11. Finuca ,que rica la ensaladilla ,que recuerdos cuando se comia en los merenderos y todos teniamos la tortillina y la ensaladilla
      El blog muy chulo ,se ve mas y mas espacioso
      Un acierto
      besinos

      ResponderEliminar
    12. Estupenda la combinación. A mi la ensaladilla me vuelve loca con el pan bizcochado que aquí en las islas se utiliza mucho. UN besote de OLI de ENTREBARRANCOS

      ResponderEliminar
    13. - Pinky: He cambiado el blog para la temporada de verano. En invierno lo mismo lo pongo otra vez recogiduco, para darnos calor, jajaja

      ¡Qué razón tienes con las comidas de merendero!! Con la fiambrera gigante, con la tortilla, los filetes empanados. Y, en la nevera....la ensaladilla!! Si era como ir de viaje, jajaja
      Besos

      ResponderEliminar
    14. - Oli: A mí la ensaladilla, como a ti, me encanta. Mi preferida es con gambas. Esa ya es algo tremendo!! El pan bizcochado no lo conozco. Pero como no sé hacer pan porque no tengo paciencia, tendré que ir a comprarlo a tu tierra....¿en avión? ¡ay....en que lío me metí !!! jajaja
      Besotes

      ResponderEliminar
    15. La ensaladilla te ha quedado de lujo, esta estupenda.
      Ya no me acordaba de los entremeses de los restaurantes y eso que como a ti me encantaban cuando era pequeña.
      El pollo no te lo habia visto. Yo preparao muchas veces el pollo asado pero ecologico nunca lo he visto en las tiendas. La guarnicion de las patatas y las cebollas es riquisima.

      Un beso

      ResponderEliminar
    16. Esa ensaladilla se ve maravillosa. Muy buena tabla de entremeses!
      Un abrazo, Finuca y que tengas un buen fin de semana.

      ResponderEliminar
    17. Ay! esto es lo que a mi más me gusta "el picoteo" algo de aquí algo de esto...
      Que rico!
      Mxos bsos Da & Mer

      ResponderEliminar
    18. Un antipastino veloce, in estate sarà molto gradito. Non sapevo che eri millenaria, complimenti, hai qualche siero o pozione magica particolare?...ciao e grazie per tutto...buon we.

      ResponderEliminar
    19. ayyyyy Finuca que últimamente haces todo lo que me gusta y mira que soy rara yo pa que me guste nada, que rico jamia

      ResponderEliminar
    20. Pues yo también me apunto a esos entremeses frios, que tienen una pinta impresionante.
      Besos
      Jorge.

      ResponderEliminar
    21. Finuquita de mis entrañas, y estas fotos tan divinas de la muerte, hija, por dios! este blog empieza a profesionalizarse coñe, me gusta, me gusta mucho y el pollo ni te cuento querida.

      ResponderEliminar
    22. Vaya Finuca, un nuevo "look" para el blog. Te queda muy bonito así tan limpio y ordenado. Buena idea.

      Los entremeses, de cine; la ensaladilla fácil y buenísima. Ahora mismo me voy a ver el pollo, que no he tenido tiempo de verlo.
      Besos

      ResponderEliminar
    23. Finuca, que vengo a verte, que tal ?? yo mirando por aqui esta maravilla de recetilla que tienes, pero...estoy a regimen, que hacemos ?? me lo llevo pa mi familia.

      Besitos primor

      ResponderEliminar
    24. Bellissimo piatto, molto invitante!!!Bravissima, un bacio e buon fine settimana

      ResponderEliminar
    25. Finuca, con esta propuesta me has dado. Me encantan las ensaladillas. Y los entremesesssss, a quien no le gustan? A mi siiiiiiiiiiii.

      Besossssssss y feliz fin de semana.

      ResponderEliminar
    26. Finuca!!! yo tb era de las que pedían plato combinado, jeje. Que buen plato has preparado, y que fotaza hija!!! se sale!!!
      Tambien veo que has estado de cambios....Genial!!!
      Un besuco y a aprovechar el fin de semana que viene bueno parece no?

      ResponderEliminar
    27. Finuca! me encanta éste plato y además me trae muy buenos recuerdos también, porque era de las que pedía siempre los entremeses.
      Un beso y muy buen fin de semana, por cierto, el pollo genial!!

      ResponderEliminar
    28. Qué buena pinta Finuca! Qué hambre me ha entrado al ver este plato, me lo apunto para hacerlo un día de éstos. Espero que estés bien. Un besico.

      ResponderEliminar
    29. La reina del verano. Me encanta la ensaladilla con mucha mahonesa y bien fresca.
      Muchísimos besos ;-)
      Alicia.

      ResponderEliminar
    30. - Ori: Este es un plato muy práctico para el verano. Estos pollos ecológicos son gallegos, de la marca Coren. Yo los compro en la carnicería. Tienen más sabor y también más grasa. Hay que limpiarlos a conciencia.
      Besos.

      ResponderEliminar
    31. - Nathalia: Ya ves que receta más sencilla y cómoda si tienes invitados en verano. Lo puedes tener todo preparado y así comerás tranquila con ellos.
      Feliz fin de semana. Besos.

      ResponderEliminar
    32. - Da & Mer: Cada vez que leo un comentario vuestro o veo que habéis publicado una receta ¡¡qué alegría!!! Eso significa que Mer sigue mejorando y que todo va bien.
      Yo también soy feliz comiendo de picoteo. Cuando veo un plato muy lleno, ya se me quita el hambre. Lo reconozco y lo he dicho varias veces: Soy muy mala comedora.
      Besos.

      ResponderEliminar
    33. - Max: Me has hecho reír un montón. ¿No sabías que tengo mil y pico años? jajajaja. Mi poción mágica es la risa. Me río hasta de mi sombra, como se suele decir.
      Besos, guapetón. Y Feliz fin de semana.

      ResponderEliminar
    34. - Belén: Me alegro mucho de que te gusten mis últimas recetas. A mí me gusta casi todo. Hay pocas cosas que se me resisten, jeje
      Besos.

      ResponderEliminar
    35. - Ruqui: lo del cambio del blog es porque ahora, que he conocido el mundo de las plantillas, me encanta probar. A ver lo que me dura este "estilo", jajaja
      Besos.

      ResponderEliminar
    36. - Jorge: Seguro que cuando los hagas le pones un toque personal, así que no olvides enseñarnos la receta que siempre aprendo algo con ellas.
      Besos.

      ResponderEliminar
    37. - Sara: Las fotos si que han mejorado. Cuando veo las antiguas ya no me gustan nada de nada. Como mis recetas son habituales en casa, tendré que ir cambiando algunas según repita el plato.
      De todas formas, tu comentario, conociendo tu blog y lo artista que eres, me ha hecho engordar 2 o 3 Kgs, jajajaja
      Muchas gracias, guapa.
      Besos.

      ResponderEliminar
    38. - Tremendita: La verdad es que nunca he estado a régimen, pero se me ocurren un par de ideas para que no tengas que sacrificarte tanto. Puedes hacer la ensaladilla con muchas verduras: judías, zanahoria, pimiento... la acompañas de una ensalada de tomate y lechuga y, si quieres, con un poco de pavo. Y, en lugar de hacer la mayonesa casera, una ligera (aunque no creo mucho en ellas, jeje). Espero que termines pronto esa dieta porque debe ser un rollo no poder comer lo que preparas.
      Besos.

      ResponderEliminar
    39. - Lady: Muchas gracias, guapa. Feliz fin de semana para ti, también.
      Besos.

      ResponderEliminar
    40. - Pi: Me alegro de que te guste. A mí, con el buen tiempo, me gusta más preparar estos platos. Aunque ahora, lo que intento es llamar al buen tiempo, jeje....hoy hace fresquito. ¿Qué fresquito? ¡¡Fresco!! Vamos, que hace día de sopa.
      Besos.

      ResponderEliminar
    41. - Emma: Parecía que iba a hacer bueno, pero las nubes no se quieren ir. Yo, sinceramente, tengo hasta frío en la calle. Y ¡no pienso volver a sacar el abrigo!!
      He cambiado un poco el blog, pero poco. Los colores me gustaban pero lo veía un poco recargado. Me alegro de que te hayas dado cuenta.
      Besucos.

      ResponderEliminar
    42. - Julia: Muchas gracias. Me alegro de que te haya gustado el pollo, ya ves que cosa más sencilla. Y veo que no soy la única que pedía entremeses. Recuerdo que mi padre se enfadaba porque nunca quería probar cosas nuevas, jajaja. ¡Qué tiempos!!
      Besos.

      ResponderEliminar