07 mayo 2011

Arroz Basmati Indio

Este arroz indio lo probé hará cosa de dos meses y como nos ha gustado mucho y veo que aparecerá en algunas recetas, dejo la poca información que he encontrado por internet.
Basmati significa "el aromático" en sánscrito.
Dada la capacidad que tienen los granos de arroz de permanecer juntos debido a la alta cantidad de almidón, muchos cocineros lo lavan antes de cocinarlo. Si se remoja entre una media hora a dos horas antes de cocinar, los granos serán menos propensos a romperse durante la cocción.

INSTRUCCIONES PARA SU PREPARACIÓN INDICADAS EN EL ENVASE:
75 gramos por persona de arroz que lavaremos previamente. Lo ponemos en una cacerola y cubrimos con agua. El agua caliente y sólo hasta cubrir el arroz. Llevamos a ebullición, tapamos, ponemos el fuego bajo y dejamos cocer 12 minutos. Retiramos del fuego y dejamos que repose 5 minutos. Separamos los granos con un tenedor o espátula y listo.

MI FORMA DE PREPARARLO:
Ponemos a remojar el arroz, en un recipiente con agua fría, unos 20 o 30 minutos. Luego, lo lavamos bien, hasta que el agua salga cristalina. Al principio estará turbia. De esta forma el arroz se hará antes. Lo ponemos en una cazuela con un poquito de sal y agua hasta que el arroz quede cubierto. No necesita mas cantidad de líquido para hacerse. Tapamos la cazuela y ponemos a fuego bajo. En unos 15 o 20 minutos estará hecho. Notaremos que llega a su punto por el aroma que desprende. De todas formas, lo podemos probar para asegurarnos que esté como nos gusta.Aconsejo utilizar siempre la misma cacerola y a poder ser que sea de fondo muy grueso, para que guarde bien el calor. De esta forma, sabremos siempre el tiempo justo que necesitamos para que el arroz quede a nuestro gusto.
Algunas recetas en las que he utilizado este arroz:

- Ensalada templada de arroz Basmati, verduras en Wok y langostinosz

- Gulash Húngaro

- Arroz Basmati con filete y verduras en Wok

5 comentarios:

  1. muy interesante.....
    este arroz tiene buena pinta, y lo de remojarlo para que pierda almidon, esta muy bien....(dependiendo d ela receta claro), se recomienda para este arroz en particular o para todos los arroces?

    un beso!

    ResponderEliminar
  2. Me encanta el arroz y ... ¡menos mal, viviendo con un peruano!. El arroz es para ellos como para nosotros el pan. Buen finde

    ResponderEliminar
  3. - Gupanla: Lo de remojar así el arroz lo hago con el basmati porque al ser un arroz de grano muy largo sino lo hacemos queda pegajoso. Al remojarlo no sólo queda más suelto, tampoco necesita mucha agua para cocerlo con lo que, añadido a que lo hacemos tapado, no pierde nada de su aroma.

    También remojo el arroz redondo para hacer arroz con leche. Es la forma de que quede más suelto.

    Hay quien siempre remoja el arroz, sea del tipo que sea. Yo, si hago una paella o un arroz bomba con cualquier cosa, no lo remojo. Ya lleva bastante agua en la preparación.

    Desde luego, este que indico hay que remojarlo. Y, sólo lo he hecho cocido para ensaladas (ya he puesto una con tu mostaza antigua) y tengo alguna más que todavía no he colocado. La receta del Goulash también lo lleva como acompañamiento. Ha quedado realmente rico con este guiso.
    Espero que te guste, paisano.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. - Marus: Lo que dices me ha recordado a un artículo que leí hace años pero que todavía recuerdo. Comentaban que en algunos países la palabra "comer" significa "arroz"... Creo que es lo que quieres decir. Y, a mí también me encanta el arroz, de cualquier clase y cocinado de cualquier forma.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. me encanta el goulash, pero hace 1000 años que no lo como. Creo que con esta receta debería animarme a prepararlo. Nunca lo he hecho, pero me trae recuerdos de infancia.
    Un abrazo, Finuca.

    ResponderEliminar