12 marzo 2011

Carico Montañés


Al leer vuestros comentarios me he dado cuenta de que hablo de los caricos como si se pudiesen encontrar en cualquier lugar de España, lo que no es correcto, así que aquí os dejo la foto de los caricos crudos y un artículo de Alvaro Machín, publicado en El Diario Montañés, el 5 de Septiembre de 2009, que explica mucho mejor de lo que puedo hacerlo yo, las características de este producto:
Para eso de poner nombres, siempre hay muchas historias. Algunas entrañables, como la de esa tendera de La Cavada que en el XVI escuchaba a los franceses pronunciar a diario 'haricot' cuando se sentaban a su mesa. «¿Qué hay de comer?», le decían ellos con el acento de Napoleón. «Caricos», respondía ella imitando con orgullo el sonido de lo que les ecuchaba comentar. Otras teorías, tal vez menos estéticas, pero igualmente creíbles, dicen que el término es montañés y que procede, posiblemente, de la palabra carica (alubia de careta). Con uno u otro origen, la palabra es sinónimo de sabor comprimido. De historia y supervivencia regional. El carico montañés es una alubia con acento. Acento cántabro, por supuesto. Según los entendidos, se trata de una legumbre muy equilibrada en hidratos y grasas, rica en proteínas (un 24-25% frente al 20% de media habitual) y que contiene todos los aminoácidos esenciales. Tal vez por eso tiene sus ventajas. El carico es capaz de cuajar por sí solo (con aceite de oliva y un poco de ajo) platos muy redondos y su buena cochura le permite hacer un caldo gordo sin alimentos grasos animales. Para reconocerlo hay que estar atento: Piel muy fina y firme, albumen suave, cubierta de color burdeos y con un embrión (ombligo) de tono blanco. Lleva DNI y está reconocida como Producto Tradicional de Cantabria, amparado por los organismos especiales de la Consejería de Ganadería, Agricultura y Pesca. Los estudiosos del suelo fijan su origen en América y su viaje hasta la península poco después del descubrimiento. Las explotaciones familiares del norte recibieron bien a su nuevo inquilino, que se convirtió en alimento esencial de una población necesitada. Una sabrosa supervivencia junto a otros productos como el maíz, las habas o las castañas. Según el Centro de Investigación y Formación Agraria (CIFA) se ha procedido a su selección y multiplicación, aunque no resulta suficiente para atender a la demanda. Por todo ello, dicen que «la producción de judía grano carico montañés tiene unas expectativas económicas interesantes en el sector agrario cántabro». De momento, los alrededores de Solares (donde abastecen a varios restaurantes de la zona), la zona de Gama, Isla, Ampuero, Liendo o Guriezo o el entorno de Cabezón de la Sal y San Vicente son áreas de producción de esta alubia montañesa, peculiar y totalmente autóctona.

20 comentarios:

  1. una cosa es que no me guste comerlos.....pero la lección que nos acabas de dar es impresionante!!!
    No tenía ni idea de que fuesen autóctonos cántabros, creía que se daban en toda España.
    Yo tambien aprendo cosas nuevas.....y de mi tierra!!

    Besosss!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la información guapetona.

    Yo no los he probado nunca, pero el plato te ha quedado muy rico y consistente.

    Un abrazo guapetona y que pases un buen fin de.

    ResponderEliminar
  3. I fagioli sono un toccasana, non conosco quella varietà ma penso siano ottimi, grazie come sempre per le tue visite da me e per i tuoi commenti,(Visto le canne per cuocere il pesce...una bella idea vero?) baci e buona Domenica.

    ResponderEliminar
  4. Ais no quiero ni verlos...jajaaj En diciembre estuve en Cantabria visitando a una prima, y mi madre me dió 50 € para que le trajera alubias de allí de todas clases...Ais no sabes la de variedades que compramos, y la de sitios que recorrimos con mi prima... Al final llevabamos el coche cargado de alubias y de botes de miel de brezo para mi madre, que segun ella cura resfriados...jajaja

    ResponderEliminar
  5. me encanta leerte, gracias por al información que muchas veces los propios cántabros (entre los que me incluyo) desconocemos

    ResponderEliminar
  6. Complimenti per il post molto interessante, adoro i fagioli!!! Un abbraccio carissima e buona domenica

    ResponderEliminar
  7. Finuca ,como se ve que te gusta enseñar jajaja,ya aprendi mucho de los Craicos ,gracias por tus explicaciones "seño"
    Besinos

    ResponderEliminar
  8. Una excelente información Finuca. Me ha hecho mucha gracia la historia de La Cavada. Los de Riotuerto somos así: pa chulos nosotros.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Gupanla!! qué te mato!! Yo todo el día dando la trisca con las maravillas de Cantabria y tú, sin enterarte.
    Bueno, ahora ya sabes que el carico es made in Cantabria.
    Besucos.

    ResponderEliminar
  10. - Mar: cuando vengas por Cantabria y los veas, los comprarás y seguro que te gustan.

    - Max: Ya te comenté que me pareció muy original la forma de asar el pescado sin que tocase el recipiente. Realmente genial. La verdad es que son muy ricas estas alubias.

    - Mari: Me alegro de que tu madre sea amante de los productos de esta tierra. Sobre la miel de brezo te diré que yo es la que suelo usar habitualmente, no sé si curará el catarro (a mí, seguro que no), pero es muy rica.

    Gracias por vuestra visita.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. - Noelia: Yo soy una enamorada de nuestra tierra, tanto de sus paisajes como de sus productos y costumbres. Leo todo lo que encuentro y me encanta hacer excursiones, sin destino. Donde veo algo que me llama la atención, allí paro.

    - Lady: A tí te gusta todo. Es genial leer tus comentarios. Feliz domingo.

    - Pinky: Al final ¿ves como tienes que venir a Cantabria? jajaja. A ver si voy poniendo mas productos típicos y te animas.

    Gracias por vuestra visita.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Ruqui: No sabes las veces que he ido por esa zona cuando era niña y no tan niña. Mi padre, que al igual que mi hijo, se llamaba Ricardo, era muy amigo del párroco de San Roque de Riomiera. Don Ricardo le llamaba yo. Todos los años iban juntos a la reunión que hacían los Ricardo, en el Restaurante Setién, en Puente Arce. Por lástima las nuevas generaciones no parecen animadas a seguir la tradición y este año no se ha celebrado.
    Y si que sois chuletas, sí, jajajaj Pero es genial la señora de La Cavada con los franceses, a mí me encantó. Podía pasar hoy mismo, aunque la historia es de hace siglos, ¿verdad?.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  13. Pues muchisimas gracias por la información. Cuando viajo busco productos autóctonos que no creas que se encuentran en todas partes. Las fabes, las distribuyen en muchos comercios pero las verdinas no hay manera de encontrarlas. Así que cuando fui a Asturias me traje un par de kilos. Este año "descubrí" en Asturias una variedad blanca, gigante que no necesita remojo, finisima. Me la vendió una mujer mayor que estaba sentada en la calle con una silla, imaginate!!
    Me arrepentí de no haberle comprado más, porque estaban buenas de verdad.
    Ya veras el trabajo que voy a tener para encontrarlas, porque tampoco se si son de las que se cosechan habitualmente o por el contrario son cultivos familiares y de poca producción.
    Las que tu nos has enseñado, en esta última foto que has puesto se ven mejor y yo diria que no las he probado.
    En cualquier caso, una de las razones que nos hacen viajar es, además de conocer otros lugares adquirir o probar productos que sabes que donde mejor los hacen es en la propia tierra.Asi que si voy a Cantabria, como te dije, las buscaré
    Tomo nota de los restaurantes. Pero mientars tanto con tu receta también nos vale, que los platos de casa son muy ricos Finuca.
    Gracias otra vez maja
    Besito.

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias por la informacion. Yo no las conocia y asi si las veo por Madrid las compraré, sino tendre que esperar a ir a Cantabria.

    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Blue Lady: Yo hago lo mismo que tú, viajo con la maleta vacía y vuelvo que no puedo con ella. Me gusta probar todo lo que aquí no es habitual y como a ti, muchas veces me cuesta distinguir lo industrial de lo artesanal.
    Me encanta visitar los mercadillos semanales de los pueblos. Aquí, los tengo controlados, ya.
    Los sábados hay mercados muy buenos en Cabezón de la Sal y en San Vicente de la Barquera. En el de San Vicente encuentro las legumbres asturianas que venden, hace como 100 años, la misma familia. Ya iba con mis padres, te digo bastante. Y en el de Cabezón encuentro verduras de todo tipo. Es donde compro las plantitas para la huerta, pues yo no he hecho nunca semillero.
    La verdad es que "curioseando" un poco podemos encontrar un montón de productos buenos y caseros.
    Y, ya sabes, aquí estoy para lo que te haga falta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Ori: Gracias a ti por leerlo. Poco a poco veo que os estoy animando a visitar esta tierra. Iré poniendo mas tentaciones, jeje
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Os he encontrado por casualidad. Soy Alvaro Machín y me alegra mucho que ese artículo que escribí te haya servido para contarle a tus amigos cosas sobre los caricos. Me ha hecho ilusión. Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Hola Alvaro:
    A mí si que me ha hecho ilusión recibir un comentario del autor del maravilloso artículo sobre los caricos. Cuando vi que las personas que visitan el blog estaban confundiendo el carico con la alubia roja habitual busqué por internet información sobre este producto que me ayudase a explicar algo de ellos. Así di con lo que tu habías escrito hace tiempo. Te puedo asegurar que leí todo lo que encontré sobre ellos y que la mejor información, con diferencia, era la tuya.
    Así que aprovecho el bonito gesto que has tenido, para darte las gracias por compartir tu saber. No sé si tienes mas artículos sobre productos de Cantabria pero si los tienes me encantaría leerlos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Trabajé un tiempo en el suplemento Cantabria en la Mesa, de El Diario Montañés, y publiqué algunos artículos. Yo no soy ningún experto, pero recopilé la información de la mejor manera que pude y hablando con gente que sabe mucho más que yo. La cebolla de Liébana, los perrechicos, carne de cantabria... Había bastantes cosas que seguro están rodando por Internet. Si te sirven me alegrará mucho. Un saludo

    ResponderEliminar
  20. Hola Alvaro: Ya había buscado en internet mas artículos tuyos para seguir aprendiendo cosas de los productos de esta tierra, pero al poner tu nombre sólo me salían deportes. Cuando he leído tu comentario he buscado de otra forma y ya he visto mas cosas.
    Seguro que me servirán. Muchas gracias por indicarme como llegar a esta maravillosa información. Un saludo.

    ResponderEliminar