13 marzo 2011

Mermelada de fresa sin azúcar


Ya no recuerdo cuando compré mermelada por última vez. Es algo que se hace rápido y sobre todo, a nuestro gusto. Yo suelo usar azúcar moreno de caña, pero esta vez la he puesto edulcorante.
Lo primero que hay que hacer es esterilizar los botes que vayamos a usar, para ello herviremos por separado los botes y las tapas. Hay que poner un paño de cocina en la cazuela donde hervimos los botes de cristal para que no choquen y se rompan. Esto lo haremos mientras se hace la mermelada.


INGREDIENTES:
Para 6 botes pequeños 
1 Kg. de fresas pesadas sin limpiar
200 gramos de edulcorante. A mí no me gusta muy dulce, así que los golosos que pongan mas.
1 limón


PREPARACIÓN:
Ponemos a calentar, en una cazuela, el zumo de un limón y el edulcorante. Mientras, lavamos las fresas y las secamos bien. Las quitamos los rabos y las partimos, cada una, en unos 8 trozos.
Ya estará el zumo caliente y colocaremos las fresas. Cuando empiece a hervir, bajamos el fuego y dejamos que se hagan despacio unos 30 minutos. Con el zumo que sueltan las fresas no suele ser necesario añadir agua pero si vemos que espesa demasiado echamos un poco.
Cuando estén hechas lo sabremos porque se habrán deshecho. Dejaremos que espese a nuestro gusto, con el edulcorante no espesará mas al enfriar, como pasa si la preparamos con azúcar.
Ponemos los botes de cristal en fila y rellenamos con la mermelada recién hecha. Para que no se rompan los botes la vamos poniendo, con ayuda de un cucharón, de forma alternativa hasta llenar todos, hasta el borde. Cerramos y ponemos boca abajo, de esta forma haremos el vacío para que se conserve bien.
Yo suelo dejarlos en la despensa que es un sitio fresco. Una vez abierto un bote hay que conservarlo en la nevera. No puedo decir cuando dura porque yo la hago a menudo y no suelo tenerla mas de 3 meses.

16 comentarios:

  1. Finuca, los tarros están echos un primor, jajaja, y la preparación parece sencillísima. Esta semana la haré con mis hijos, pero cambiaré el edulcorante por fructosa, veremos como queda.

    Me encantaría preparar postres con ruibarbo, pero no consigo encontrarlo. Estaría dispuesta a plantarlo en mi jardín ¿Sabes tú algo sobre él?

    ResponderEliminar
  2. Complimenti per la tua golosissima marmellata!!! Un abbraccio e buona serata

    ResponderEliminar
  3. Finuca, te agradezco mucho esta receta sin azúcar, nunca me he atrevido a ahcer mermelada sin azúcar, porque me prece que no va a quedar bien de textura e incluso de sabor. Ahora lo intentaré!

    Un bico

    ResponderEliminar
  4. Finuca ,que mermelada mas rica ,yo la hago en la thermomix ,pero la verdad que no tienen nada que ver con las compradas ,los tariinos una monada,que artista eres
    besinos

    ResponderEliminar
  5. yo nunca he hecho mermelada....pero mi madre la hace de todo lo que cae en sus manos, tengo en el garaje ahora mismo unos 20 frascos....
    Una de las últimas que mas me ha gustado es la de calabaza.
    Eso si, las de fresa siguen estando en el numero uno!!
    Me gustaria animarme a hacerla yo..., pero es que voy a tener overboocking!!!

    bssss!!!

    ResponderEliminar
  6. Que tarritos más cucos...
    Eso haré yo este año con mi moras...sin azúcar!
    Un besote guapísima.

    ResponderEliminar
  7. Si que son bonitos los tarros y los cubretapas, son preciosos.¿donde los compras ?
    Solo he hecho mermelada de frambuesa y fresa , pero siempre con azucar, tendré que probar con el edulcorante.

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Pepa: Yo lo suelo ver, en primavera, en los mercadillos y en la frutería, pero, ¿qué quieres que te diga? No me hago mucho caso porque no me gusta.
    Sobre plantarlo, creo que es la mejor idea. Las semillas me parece que las he visto en La Cagiga, en Bezana.
    Por internet seguro que las encuentras en: htt://www.gardencenterejea.com, tienen de todo.
    Ya me contarás como te quedó la mermelada, seguro que muy rica.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. - Lad: me alegra que te guste, es super sencilla.

    - Mª José: Seguro que te queda bien. La única diferencia que tiene con el azúcar es que espesa menos. Por eso no pongo agua de no ser que haga falta. Por lo demás queda igual de rica y dulce.

    - Pinky: Ya sabes que yo soy de cazuela y cuchara de palo. Seguro que con la Thermomix se hace igualito. Lo de los tarritos tiene su "cola", cuando conteste a Ori os lo cuento a las dos, que así no lo repito. Ya verás como te gustan mas los tarros, jajaja

    Gracias por vuestra visita.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Gupanla: Que ni se te ocurra ponerte a hacer mermeladas. Disfruta de las de tu madre, te lo aconsejo por experiencia.
    Yo, nunca hice mermeladas, ni cocido montañés, ni muchos platos mas hasta que no me quedó mas remedio. Mi madre me llamaba y me decía:
    - Niña, mañana ven a comer que tengo cocido y para dos no sé hacerlo.

    Yo, que era muy obediente, allá iba rápida y veloz.

    Aprendí a cocinar muy "mayor", jajaja. Al principio no me gustaba nada, todo me salía mal. Pero poco a poco, le cogí gusto y ahora me parece muy divertido.
    Si a mí me diesen la mermelada casera hecha, seguro que no la hacía.
    Besos, paisano.

    ResponderEliminar
  11. - Sara: ¿tu también con los tarritos? jajaja. Ahora os cuento de donde salen.
    Besos.

    - Ori: La mermelada queda igual con el edulcorante, sólo que no suele necesitar nada de agua porque no espesa como con el azúcar.

    Ahora os cuento lo de los tarritos. Mi hijo es un apasionado del arroz con leche, pero yo no estoy dispuesta a hacerlo todas las semanas así que se lo compro "de bote". Es un arroz con leche ecológico de la marca "Casería La Madera". Tienen dos tamaños, uno de 600 gramos, con el bote idéntico a los de la mermelada, pero mas grandes. Y otro de 190 gramos que son estos botes pequeños. Ahora han cambiado un poco el formato y son mas delgados y altos, pero también muy monos.

    A Pinky la hará ilusión saber que este arroz con leche es de Siero, asturiano como ella, jeje.

    Y, Ori, respecto a los cubretapas son unas simples blondas de papel de las que solemos poner debajo de la taza cuando queremos servir un café un poco mono. La cuerda es de la que uso para amarrar las plantas cuando se tuercen. Como ves, todo muy "casero", jajaja
    Me alegra que te hayan gustado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Se me olvidaba: este arroz con leche lo compro en Hipercor, no lo suelo encontrar en otras tiendas ni supermercados.

    ResponderEliminar
  13. Finuca, estupenda mermelada, ahora que es el tiempo de la fresa y el fresón podemos aprovechar, yo la hago todos los años (éste todavía no) pero en la thermomix, sale buenísima, por lo tanto la tuya, que está hecha despacito de la forma tradicional y con edulcorante, me encantaría probarla, por lo tanto tendré que prepararla para no quedarme con las ganas.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Julia: Pues ya ves que le saco jugo a la mermelada. Como no lleva azúcar nos viene muy bien para acompañar un postre, como el que acabo de poner en el blog. Rápido y rico, que es lunes y no tenemos tiempo de maravillas, espero que te guste.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Exquisito!!!! Enhorabuena.
    Perdona que no pase a diario por tu blog, que ya sabes que me encanta, pero cuando tengo un poquito más de tiempo, no me lo pierdo y aprovecho para leer todo.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  16. Julia: No te disculpes por no dejar comentarios. El tiempo es escaso y muchos días no tenemos tiempo de escribir, pero con lo que me dices de que te gusta el blog y que lo visitas, me has dado una alegría.

    Muchos besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar