10 enero 2011

Arroz con migas de bacalao en Wok

Me gusta comprar el bacalao entero, media bacalada normalmente, sale mas barato y podemos sacar mucho partido de ella. La recorto y dejo los trozos limpios y hermosos para hacer bacalao al pilpil, bacalao con tomate y cosas así. Las orillas, los trozos que separamos porque tienen espinas los hago migas y con ellos hago croquetas, arroz (como hoy), etc.
Lo podéis hacer en wok o en cazuela. A mí me gusta hacerlo en el wok porque las paredes guardan mucho calor y se hace por igual en menos tiempo.

INGREDIENTES:
Para 2 personas
200 gramos de bacalao en salazón
200 gramos de arroz bomba
1/2 pimiento rojo (de los grandes)
1 cebolleta
1 diente de ajo
1 rama perejil fresco
2 ñoras (opcional)
Pimentón dulce
Aceite de oliva
Sal (opcional)
Caldo de pescado

PREPARACIÓN:
48 horas antes ponemos el bacalao a desalar con agua, en un bol, en la parte de la nevera que menos enfríe. Cambiaremos el agua 3 veces al día o mas. Cuando vayamos a preparar el arroz, lo pasamos bien por agua y lo dejamos en un colador grande para que escurra.
Opcional: las ñoras. Si las vamos a poner, las colocamos en un bol (sin rabos y sin pepitas) con agua, una hora antes de hacer este plato. Luego las quitaremos la carne y la picaremos. Sino utilizamos ñoras, pondremos colorante alimenticio.
En una cazuela echamos 2 litros de agua y cuando empiece a hervir añadimos una pastilla de caldo de pescado. Bajamos el fuego para que deje de hervir pero que no se enfríe.
Ponemos el wok a calentar y cuando esté templado echamos 2 cucharadas de aceite de oliva. Picamos la cebolleta, el pimiento rojo y el diente de ajo muy menudo y ponemos en el wok. Salamos un poco para que la cebolleta suelte el agua y dejamos que se haga despacio.

Cuando la cebolleta esté blanda retiramos el wok del fuego, echamos una cucharada rasa (tamaño café) de pimentón dulce, revolvemos bien y volvemos a colocar en el fuego. Añadimos las migas de bacalao y seguimos revolviendo, picamos el perejil y lo colocamos sobre el bacalao, así como la carne de las ñoras. Revolvemos bien unos 3 minutos. Añadimos el arroz que habremos puesto en un tazón para poder calcular la cantidad de caldo que vamos a necesitar. Lo mezclamos todo bien y regamos con el caldo caliente. He puesto 3 tazones de caldo por uno de arroz. Como veis, antes de reposar parecía que iba a quedar caldoso, pero como el arroz bomba absorbe tanto caldo, a la hora de ponerlo en el plato quedó "arroz meloso". Como no había dicho si lo iba a hacer caldoso o meloso, pues no ha pasado nada. Cuando pongamos el caldo, dejamos 5 minutos a fuego fuerte, luego bajamos el fuego y dejamos 20 minutos a fuego medio. Lo dejamos reposar 5 minutos y servimos bien caliente. Este plato acompañado con una ensalada de lechuga y tomate es una comida muy completa.