11 enero 2011

Croquetas de carne de cocido

INGREDIENTES:
400 gramos de carne de cocido hecha (pesada limpia, sin grasa)
4 cucharadas colmadas de harina de trigo
1 litro de leche desnatada
1 cebolleta
1 rama perejil fresco
Sal
Especias (opcional). Yo no le pongo.
Aceite de oliva virgen extra
100 gramos de mantequilla
4 huevos
Pan rallado
Aceite de oliva virgen extra


PREPARACIÓN:
En una cazuela ponemos a calentar tres cucharadas de aceite. Mientras, picamos la cebolleta muy menuda y la ponemos en el aceite caliente, que se haga despacio y quede bien blanda. Picamos la carne muy menuda y reservamos. Cuando la cebolla esté en su punto añadimos la mantequilla, la harina y el perejil picado. Revolvemos muy bien, con cuidado de que no se queme la harina. Vamos poniendo la leche poco a poco sin dejar de revolver. Cuando tengamos la bechamel casi hecha, unos 10 minutos, añadimos los trocitos de carne y una pizca de sal. Seguimos revolviendo otros 10 minutos. 
Los tiempos son orientativos, depende mucho de la cazuela, el tipo de harina, la leche... lo mejor es revolver y añadir la leche despacio, como mínimo 20 minutos para que quede bien cocida la bechamel. Si la trabajáis mas, queda mas suave.
Colocamos la mezcla en una fuente y dejamos que se enfríe. Cuando esté fría la dejamos en la nevera tapada con un film transparente. Yo aconsejo hacer esto el día antes para que cuando vayamos a dar forma a las croquetas la masa esté bien dura. Así la manejaremos mejor. Otro consejo: El papel film le ponéis bien pegado a la bechamel para que no "sude".
Batimos los huevos en un plato y en otro colocamos el pan rallado. En una sartén amplia ponemos aceite a calentar. Mientras calienta hacemos las croquetas usando una cuchara de postre para calcular la cantidad de masa. Pasamos por el huevo batido y por el pan rallado dando la forma. Freímos y colocamos en papel absorbente.  Cuando estén todas hechas las colocamos en una fuente y servimos.