13 diciembre 2010

Lasaña de carne de cocido


INGREDIENTES:
Para 4 raciones
16 placas de lasaña
La carne (ternera y pollo) de hacer un cocido o una sopa
1 cebolla
1 diente de ajo
1 rama de perejil fresco
2 pimientos de piquillo
Pimienta negra molida
Sal
Aceite de oliva virgen extra
1 bote de espárragos verdes
Salsa de tomate (he utilizado de bote)
Queso rallado
Para la bechamel:
1 litro de leche desnatada
4 cucharadas soperas de harina de trigo
100 gramos de mantequilla
2 pimientos de piquillo

PREPARACIÓN:
Lo primero pondremos agua abundante con un poco de sal y un chorro de aceite de oliva a calentar. Cuando esté hirviendo iremos cociendo la lasaña siguiendo las indicaciones del envase. No debéis poner todas las láminas al tiempo pues se pegaran y romperán. Aunque tardemos un poco mas es mejor cocerlas de 4 en 4. Hay que introducirlas en el agua hirviendo y revolverlas con una cuchara de palo. Pasado el tiempo de cocción las iremos sacando y colocando estiradas en papel de cocina o un trapo de algodón. Dejamos que se enfríe
En una sartén con un poco de aceite ponemos la cebolla, el ajo, dos pimientos de piquillo y el perejil, todo bien picado. Salamos un poco. Cuando esté blanda la cebolla añadimos la carne de ternera y de pollo que habremos picado y un poco de pimienta negra molida. Revolvemos para que se mezclen bien todos los ingredientes y dejamos que se haga todo 5 minutos. Reservamos en un plato.
En la misma sartén echamos los espárragos trigueros y hacemos dos minutos. Reservamos en un plato.
En una cazuela ponemos a calentar unos 100 gramos de mantequilla. Cuando se deshaga echamos 2 pimientos de piquillo picados en trozos, salteamos y ponemos las 4 cucharadas de harina. Revolvemos bien para que la harina coja color pero con cuidado de que no se queme. Vamos añadiendo leche que esté a temperatura ambiente, poco a poco y no paramos de revolver. Se tarda unos 20 o 25 minutos para que nos quede la bechamel ligera. No hay que dejar que hierva fuerte. Salamos un poco. Se puede añadir alguna especie mas pero yo no he utilizado ninguna.
Cubrimos la base de una fuente de horno con salsa de tomate y vamos colocando los ingredientes de la siguiente forma: Una lámina de lasaña, carne del cocido, una capa de bechamel, otra lámina de lasaña, etc. En la última capa colocaremos los espárragos trigueros. Rociamos bien con salsa bechamel y cubrimos con queso rallado.
Yo hago 2 pisos de carne y uno de espárragos. Pero eso lo dejo a vuestro gusto. Metemos al horno que habremos precalentado a 180º. En 10 minutos ya estará listo. Los últimos 3 minutos podemos poner el horno en la posición de gratinar para que se dore bien el queso.


Esta receta es muy cómoda si la queréis congelar pues sólo es envasar las raciones de lasaña en porciones individuales antes de meterlas en el horno. También la podemos hacer un día antes y dejar el último paso: el horno, para cuando vayamos a comerlas.