18 noviembre 2010

Pastel de carne al queso de Cabrales

INGREDIENTES:
Para 4 personas
Para el pastel:
1/2 Kg. carne picada de ternera
100 gramos de jamón serrano cortado en trozos pequeños
2 ramas perejil fresco
2 dientes de ajo pelados
2 huevos
Sal

Pimienta negra molida
Mantequilla
Pan rallado
Para la salsa:
1 brik de nata ligera de 250 ml.
200 gramos de queso de Cabrales
Sal
1 bola de pimienta negra
PREPARACIÓN:
Del pastel:
Dos horas antes de hacer el pastel, colocamos la carne en un bol y añadimos: el jamón serrano cortado en trozos pequeños, el perejil bien picado, dos huevos batidos, los dos dientes de ajo pelados, sal y pimienta negra molida. Lo revolvemos todo bien y dejamos que repose.
Ponemos el horno a calentar a 200º. Engrasamos con mantequilla un molde de horno y cubrimos con pan rallado. Una capa ligera, lo justo para que no se pegue al hacerlo. Quitamos los ajos de la mezcla de la carne, la revolvemos y la colocamos en el molde. Echamos por encima un poco de pan rallado y metemos al horno. Estará hecho en unos 30 minutos. Para saber si ya está hecho lo pinchamos con un cuchillo fino o una aguja de punto. Si sale seca, ya estará en su punto. Sino, lo dejamos un rato mas.
De la salsa:
En una sartén colocamos el queso y dejamos que se haga crema a fuego lento. Lo movemos un poco con una cuchara de palo. Cuando ya esté deshecho añadimos la nata, un poco de sal y la bola de pimienta negra. Revolvemos bien y esperamos que coja el espesor que nos guste, a fuego lento.
Desmoldamos el pastel cuando esté templado y lo partimos en raciones, acompañando cada una con salsa de queso. Este plato es económico y sencillo. Se puede preparar con antelación y sólo tendremos que calentar el pastel en el horno, y la salsa en el fuego, cuando queramos servirlo. Muy cómodo para las fiestas de Navidad que tenemos tan cercanas.