20 noviembre 2010

Garbanzos con ternera a la jardinera

Esta es una receta hecha con las sobras de dos recetas.  Bueno, no sobraba nada, hice mas cantidad para ahorrarme guisar un día. Y este ha sido el resultado. Os explico.
Preparé una buen caldo de carne para hacer una sopa y reservé los garbanzos para otro momento. Esta es la receta del caldo:

INGREDIENTES:
1/2 kg. de carne de novilla (coja o aguja)
1 hueso de ternera
1 muslo y contramuslo de pollo
3 zanahorias grandes
2 puerros
1 taza (de desayuno) de garbanzos
Sal


PREPARACIÓN:
La víspera pondremos los garbanzos a mojo con agua templada y un poco de sal.
Ponemos en una cazuela: la carne, las verduras, el pollo (sin piel) y cubrimos de agua. A fuego fuerte hasta que esté bien caliente. En ese momento añadimos los garbanzos, bien lavados anteriormente. Y al volver a hervir bajamos el fuego para dejarlo hacer lentamente unas dos horas. Al terminar la cocción salamos.
Dejamos enfriar y lo colamos. Un poco de la carne, del pollo y la zanahoria bien picado lo reservamos para hacer la sopa. El resto lo podemos aprovechar para hacer unos canelones o unas croquetas.
Los garbanzos los dejaremos junto con una taza de caldo para esta receta.

Ahora vamos con la ternera a la jardinera. Aquí está la receta con medio Kg. de carne, pero como queremos que sobre para hacer los garbanzos, usaremos el doble de cantidades:  
INGREDIENTES:
Para 3 personas
1/2 kg. de ternera para guisar (lo pedís así al carnicero y os escogerá una buena pieza)
1 cebolla grande
3 zanahorias
1 tomate maduro
2 dientes de ajo
1 pimiento rojo asado (vale también de lata)
1 rama de perejil
Pimienta negra molida
Sal
1 hoja de laurel
Aceite de oliva virgen extra
1 vaso de vino blanco


PREPARACIÓN:
Partimos la carne en trozos no muy grandes quitando la grasa que podamos. Ponemos en una cazuela amplia de fondo ancho aceite a calentar y freímos bien la carne. Cuando esté dorada añadimos la cebolla picada y los dos dientes de ajo también picados. Limpiamos las zanahorias y el tomate y cuando la cebolla esté blanda añadimos las zanahorias y el tomate partidos en trozos pequeños. Revolvemos y echamos una hoja de laurel, el perejil picado, un poco de pimienta negra y sal. Seguimos revolviendo para que se mezcle bien todo, añadimos el vino blanco y un poco de agua caliente hasta cubrir la ternera.
Tapamos y dejamos que se haga a fuego lento. Tarda hora y media o dos horas en hacerse. Si vemos que se queda muy seco, añadimos agua caliente. Cuando la carne esté blanda echaremos los pimientos asados.
Ya tenemos 3 platos hechos. La sopa, La ternera a la jardinera y los Garbanzos con Ternera a la jardinera que sólo necesitará:
Poner en una cazuela los garbanzos con el caldo (habremos reservado una taza). Cuando esté caliente añadimos la ternera, revolvemos bien y dejamos que se haga todo junto unos 15 minutos.
Serviremos este plato acompañado de una ensalada de lechuga y tomate y habremos conseguido una comida completa con lo que teníamos cocinado.

4 comentarios:

  1. Me encanta tu receta,ademas nos has dado tres en una.¡¡es una idea estupenda !!me lo apunto y seguro proximamente lo haré, ya te dire como me ha salido.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Ottimi i tuoi ceci con il vitello...un piatto ricco e saporito...buona domenica.

    ResponderEliminar
  3. Un piatto stupendo, molto invitante!!! Bravissima, un abbraccio

    ResponderEliminar
  4. Hola Ori, Max y Lady:
    Muchas gracias por vuestros comentarios. Veo que tenéis novedades en vuestros blogs, así que iré a dar una vueltecita.
    Saludos y feliz semana.

    ResponderEliminar